Estadio Unico de Santiago del Estero

Una maravilla para el fútbol

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 10:25

El mundo futbolero argentino se sorprendió en los últimos días cuando, desde la AFA, se resolvió remplazar el estadio Bicentenario de San Juan por uno nuevo para la próxima Copa América 2020, que se desarrollará en este país y Colombia.

El remplazo causó sorpresa para muchos porque el estadio elegido (además del Monumental de Núñez, el Mario Kempes de Córdoba y el Estadio Unico de La Plata) finalmente fue el Estadio Unico de Santiago del Estero, que se construye a contrarreloj y es considerado para muchos una maravilla de la arquitectura.

 

El desafío

El gran estadio santiagueño nació hace varios años atrás, pero de ser una idea a una obra fue importante el convenio que firmó el Gobierno de dicha provincia con la Asociación del Fútbol Argentino, lo que motivó al gobernador, Gerardo Zamora, a levantar el coloso por la promesa de tener allí grandes espectáculos, a punto tal que se espera también que se jueguen allí partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.

Para eso, Zamora desembolsa una fortuna que permite costear la obra: casi 300 millones de pesos.

 

El proyecto

Enrique Lombardi fue quien ideó el proyecto en 2010 y destacó que “el presupuesto no es el de Europa, pero es importante para la Argentina”.

“Hubo un concurso y mi trabajo quedó elegido. Después pasaron varios años, por las situaciones económicas del país, y la obra quedó postergada. En marzo del año pasado se terminó de licitar y adjudicar y hoy está en plena ejecución”.

 

Internacional

Santiago del Estero es una provincia, como otras tantas en nuestro país, que año tras año se ve golpeada por la pobreza y el desempleo.

Ante esta situación la sociedad se dividió ante el proyecto millonario para la construcción de un estadio internacional. Una parte cree que no es una obra prioritaria, mientras que otra considera que es parte de una estrategia turística y comercial que posiciona a la provincia desde otro lugar.

“Tienen un desarrollo estratégico. Yo tuve la oportunidad de ganar otro proyecto en dicha provincia, para un House de un club de Golf en Río Hondo y generaron una plaza internacional, como hicieron con el autódromo”, analizó Quique Lombardi.

Y agregó: “Es una estrategia que tiene la provincia para explotar con el turismo. Desconozco la estrategia de cada provincia, pero para el norte este va a ser un estadio importante, no solo para la práctica de fútbol, sino para traer diferentes espectáculos. Quieren dotar de infraestructura deportiva para el desarrollo de actividades y cada uno tendrá su opinión sobre qué se prioriza”.

 

Ganador

La elección del proyecto de Lombardi como ganador de un concurso no fue difícil.

El estadio fue concebido en un predio ubicado sobre la costanera norte de la ciudad de Santiago del Estero, en la ribera del río Dulce.

El terreno se encuentra rodeado por el Puente Carretero, el Jardín Botánico de la ciudad y está conectado con el Tren al Desarrollo mediante una estación.

El proyecto consta de un estadio cilíndrico con tribunas totalmente cubiertas, cuya capacidad es de 28 mil espectadores sentados. Incluye sectores VIP, espacios para restaurantes y un estacionamiento cubierto con una capacidad para 400 automóviles.

Será uno de los más modernos de Argentina. Además el estadio fue ideado con una plaza de acceso principal, un museo del deporte, área de prensa y una comodidad notable en sus accesos.

Lo más importante, también, es que el diseño cumple con normas FIFA, Conmebol y AFA, para jugar allí cualquier partido de jerarquía.

 

Construcción

El presupuesto oficial para la construcción del estadio comenzó con $895.214.003,77 y el precio del pliego fue estipulado en $300 millones.

En la licitación se presentaron tres oferentes para construir el proyecto: Astori Estructura SA, Mijovi SRL (UTE), Crisar SA y Perales Aguiar.

Luego de evaluar las propuestas, la UTE Astori-Mijovi fue quien ganó la licitación y se le adjudicó la obra, contando con un plazo de ejecución de 730 días para construir el estadio.

Las maquinarias iniciaron la l∑el montaje de la estructura metálica del techo.

Se avanzó, además, en desagües, baños y el museo.

 

Accesible

Por su estratégica ubicación, el Estadio Unico provincial resultará de fácil acceso, tanto desde la ciudad capital como desde La Banda.

El gobernador Zamora había señalado en una entrevista con Canal 7 que el objetivo es "concluir las obras en junio de 2020".

El Gobierno santiagueño informó también que la apuesta fuerte en infraestructura deportiva cumplirá el sueño de muchos santiagueños y se suma a las cuatro ya existentes donde se realizan grandes eventos deportivos internacionales como son el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, el Natatorio Olímpico, la pista de BMX Supercross y la cancha de Golf de 18 hoyos en Termas.

 

 

El otro proyecto de Lombardi

El remodelado Estadio Jorge Luis Hirschi, perteneciente al Club Estudiantes de La Plata, es uno de los grandes aciertos del arquitecto Quique Lombardi, quien llegó a presidir ese club.

“De chico dibujaba el estadio de Estudiantes”, supo contar.

El estadio cuenta con capacidad para albergar a 30.018 espectadores,​ lo que lo convierte en el recinto deportivo no gubernamental de mayor aforo de esa región.

Por sus nuevos atributos, innovaciones tecnológicas y sustentabilidad ambiental, está considerado uno de los estadios de fútbol más modernos a nivel mundial, con características únicas en el fútbol argentino. ​

La edificación original fue demolida para su remodelación durante 2007 y, tras ratificarse un acuerdo firmado con el municipio local en julio de 2008 comenzó a construirse, sobre el mismo predio, el nuevo estadio del club. Su reinauguración, prevista para mayo de 2018, se produjo finalmente el 9 de noviembre de 2019.

4
2
40%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios