En lo que va de un suple a otro

El adiós a dos grandes

miércoles, 12 de junio de 2019 · 11:45

A los 86 años, falleció Juan Molina y Vedia, uno de los profesores más respetados de la arquitectura. Popular, carismático y combativo, sus conferencias arrancaban aplausos enfervorizados de las audiencias más juveniles. Reconocido por sus diversas inquietudes como el diseño, la historia y la docencia, Juan era un libro abierto. De todo podía hablar con suficiencia y estaba dispuesto a compartir su conocimiento.

Juan estuvo en Cuba durante los primeros años de la Revolución, a la que defendía fervorosamente. Allí trabajó durante más de medio siglo. “Jamás milité en ningún partido, a pesar de que muchos quisieron afiliarme. Como no lo consiguieron, me terminaron por calificar de anarquista”, decía.

Y asumía de una manera positiva su anarquismo. Lo solucionó “buscándose socios más ordenados y meticulosos”, como Silvia Batlle Planas, su esposa, con quien compartió el estudio profesional por más de 35 años.

También nos dejó en lo que va de un suplemento a otro el arquitecto y padrino de la comunidad arquitectónica de Chicago, Stanley Tigerman.

A los 88 años, murió en su ciudad natal de Chicago después de una larga batalla con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Fue director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago, fundó su propia práctica, Tigerman McCurry, a principios de los años 60.

La carrera de Tigerman fue definida por la provocación; insertó el juego formal y programático en los principios del modernismo y, a su vez, desafió el estándar del diseño arquitectónico de finales del siglo XX.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios