Hacia otro emplazamiento

El viejo/nuevo puente casi 140 años después

La semana comenzó con el anticipo de El Diario en el sentido de que los intendentes de Villa María y Villa Nueva aguardan la autorización de Vialidad para desarmar la estructura “que Sarmiento nos legó” y ensamblarla luego aguas arriba del Balneario
miércoles, 12 de junio de 2019 · 10:19

La histórica estructura vino en la segunda mitad del siglo XIX a cubrir una imperiosa necesidad de los dos poblados hermanos: sus vecinos y los viajantes de comercio se veían obligados a vadear el río en chatas y carruajes tirados por caballos para ir de orilla a orilla. Es más, un habitante había hecho su negocio durante años llevando y trayendo a viandantes en su propia balsa...

Hasta que durante la gestión presidencial de Domingo Faustino Sarmiento (1868 y 1874) el Gobierno nacional adquirió dos puentes en Francia, uno de los cuales se destinaría precisamente a unir a Villa María y Villa Nueva.

El envío desde el Viejo Continente, el traslado de las piezas desde el puerto a estas pampas, el ensamblado en su actual emplazamiento supervisado por franceses... retrasó su inauguración hasta el 1 de enero de 1881, con Julio A. Roca en el poder.

Se había pensado en instalarlo como prolongación de la cortada Santa Clara (hoy Garibaldi) que llegaba hasta el río, para cruzar a Villa Nueva más o menos a la altura en que lo hace actualmente el puente Alberdi. Pero el largo de la estructura francesa no alcanzaba para llegar de orilla a orilla, por lo que se buscó un lugar en el cual el lecho fuera más angosto.

Se emplazó donde hoy se encuentra y se lo denominó Vélez Sarsfield, en honor al abogado y político autor del Código Civil consagrado en 1869 y vigente hasta 2015.

El viejo puente, en tanto, estuvo vigente hasta 1940, cuando literalmente se partió (ver fotografía en la página siguiente).

El profesor Bernardino Calvo contó en su libro “Historia de Villa María y de sus barrios” que “fue  una comisión vecinal la que solucionó el problema creado por la caída del puente... al quedar aisladas las zonas de pequeñas quintas situadas en sus inmediaciones, donde los valores alcanzaban hasta $2.000 la hectárea”.

“Caído el puente perjudicaba fundamentalmente intereses económicos, ya que, como sabemos, ya estaba habilitado el nuevo puente Alberdi, pero sobre la prolongación de calle Corrientes hasta el Vélez Sarsfield se encontraban las instalaciones de la Sociedad Rural de Córdoba junto a las de otras firmas comerciales, a cuyos remates eran llevadas miles de cabezas de ganado de establecimientos ubicados en la parte sur del río”, explicó Calvo.

El historiador apuntó que “para 1940 se calculaba en alrededor de 100 mil toneladas anuales de trigo, lino, maíz, pasto, arenas de la zona, entre otros productos se comercializaban, vía puente Vélez Sarsfield, en la estación ferroviaria de Villa María”.

“El nuevo puente nacional Alberdi era, en cambio, de calzada angosta, y por allí accedían las poblaciones y colonias de Villa Nueva, Sanabria, Ausonia, La Laguna, Etruria, Santa Victoria, Pasco, Ticino, Arroyo Cabral, La Herradura, Ballesteros, parte de Yucat y los campos La Tucumana, Villa Franca, La María Antonia, La Reyna y otros, con sus producciones y con sus haciendas, y alrededor de 1.500 vehículos diarios, lo cual refleja la fluidez del tránsito en ese lugar”, graficó Calvo.

Y agregó: “El 7 de septiembre de 1940 se llamó a licitación para reconstruir el puente Vélez Sarsfield, luego de que una Comisión Popular prolevantamiento del puente aceptara numerosas donaciones. Por Decreto 717/40 se autorizó a invertir hasta la suma de $20 mil en la obra, adjudicada a la firma Chaina y Compañía de Rosario, que finalmente elevó su costo a $29.438,50. El 29 de abril de 1941 se inauguró la remodelación del puente”.

 

Reparación y caída

La construcción francesa, del tipo abulonada (al modo de Gustave Eiffel), mereció otra reparación en 1985, durante el mandato de Horacio Cabezas, aunque la misma resultó preventiva, puesto que no llegó a quebrarse.

Cuando en octubre de 2013 quedó inaugurado a su vera el puente Juan Domingo Perón, el Vélez Sarsfield fue convertido en paso para peatones y ciclistas.

Ya en enero del año pasado, cuando había sido cerrado a todo tránsito, se reabrió como estacionamiento para motos durante el recorrido peñero previo al Festival de Festivales. Pero transcurrieron ocho días y comenzó nuevamente a decir “basta”. En la madrugada del viernes 2 de febrero, la Municipalidad de Villa Nueva comunicaba que la estructura había comenzado a ceder, por lo que inmediatamente se lo cerraba y, obviamente, dejaba de ser usado para estacionar motos.

Rápidamente, desde el municipio villamariense se llamó a autoridades de la Provincia (Osvaldo Vottero, director provincial de Vialidad, y Juan Pablo Brarda, director de Recursos Hídricos), quienes recorrieron el lugar y dispusieron “proteger la pila colindante a la que ha cedido, la cual se ve también con algún tipo de hundimiento”.

El funcionario descartó que el hecho se haya producido por usar el puente para estacionar motos. A su vez, adelantó que “ya viene un equipo de ingeniería de Vialidad para que comience a evaluar cómo reconstruir la pila que no está más”. Pero no hubo tiempo... Horas después, “se sintió un zumbido en la zona de las compuertas; los tornillos cedieron por la falta de un pilote y se quebró a la mitad el asfalto”, según recogieron periodistas en las redes sociales y grupos de WhatsApp a partir de la explicación de Mauro Bizarri, subsecretario de Seguridad Ciudadana y de Tránsito de Villa Nueva.

También se habló de una suerte de “estruendo” por el derrumbe.

Más tarde, el intendente villamariense Martín Gill expresó: “Como es de público conocimiento, cedió una de las partes del puente, un puente que tuvo históricamente problemas estructurales. El actuar del agua de las últimas crecientes -de los últimos años y de los últimos días- hizo que nos encontráramos con que uno de los pilotes centrales se había desprendido”.

En el tiempo transcurrido desde entonces hubo trabajos en el lugar; la parte dañada de la estructura fue bajada y asentada sobre el mismo lecho... De repente los trabajos se paralizaron y el lunes último, un periodista de El Diario le preguntó por el estado de cosas al intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia.

“Como las bases del lado de nuestra ciudad no están en muy buenas condiciones, estaríamos hablando de que para levantarlo en el mismo lugar habría que hacerlas a nuevo y para hacer eso, con un puente cuya estructura en general está apta para el tránsito, analizamos que quizás lo más conveniente era ubicarlo en otro lado en pleno funcionamiento”, dijo Graglia.

Hace algunas semanas que se viene analizando esta posibilidad y “lo que hicimos fue enviar una nota conjuntamente con Villa María para que Vialidad Provincial analice esto, estamos esperando la respuesta y, de confirmarse, se podría hacer”.

De hecho, la Provincia ya envió a un ingeniero especialista en la temática para observar el lugar.

En cuanto a la nueva ubicación, el intendente de Villa Nueva contó que “en principio vimos como buena opción que esté en el sector del barrio Aguaclara, pero no hay posibilidades del lado de Villa María para que se concrete en ese sector, por una cuestión de accesos y demás... La idea es que dé a la costanera por el sector del barrio Palermo, más o menos a la altura del Sport”, añadió Graglia.

 

¿Conviene?

Este medio consultó al director de Patrimonio Histórico de Villa María, arquitecto Hugo Las Heras, acerca de esta novedad.

Las Heras dijo haber presenciado en Chile cómo se corría sobre rieles a lo largo de 800 metros un puente ubicado en una avenida, sobre el río Mapocho. “Fue para conservarlo porque hacían uno nuevo, más ancho, en su lugar”, refirió.

“Es decir, hacer, se puede hacer. Si es para conservarlo por su valor histórico y arquitectónico, se entiende. Si es para abrir un nuevo paso entre las dos ciudades, habría que estudiar bien los costos, porque desarmarlo bulón por bulón, reparar las partes dañadas por el óxido, volverlo a armar... Tal vez sea más barato hacer uno nuevo, ya que a los pilotes de hormigón para asentarlo habrá que hacerlos de todos modos”, comentó el profesional.

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