En Villa María - Se inaugura en septiembre

Un Memorial del Holocausto

miércoles, 31 de julio de 2019 · 10:55

Fundada en septiembre 1925, la Sociedad Israelita de Beneficencia Hebrah Keduscha de Villa María se prepara para llevar adelante dos inauguraciones que bien podrían ser tomadas como hitos o como su misma refundación. Por un lado, la remodelación de su cementerio, que incluye un Memorial del Holocausto. Y, por otro lado, un museo en su sede histórica de la calle Entre Ríos al 600.

El cementerio israelita fue construido en 1927, en un terreno contiguo al primero que existió en la ciudad, La Piedad, cuyo frente sería embellecido poco después mediante la contratación del afamado Francisco Salamone. Y cuando esta necrópolis mayor tuvo que ser ampliada, el camposanto judío cedió parte de su terreno y una servidumbre de paso, por lo que con el avance del tiempo quedó en medio del laberinto de nichos, panteones y sepulturas entre la parte vieja y la parte nueva.

Ahora, cuando en septiembre próximo la Sociedad Israelita cumpla 94 años, su cementerio se verá totalmente remozado. En su interior no hay panteones y las lápidas correspondientes a las 143 tumbas, se verán similares, “con la intención de abonar el concepto de que todos los hombres son iguales ante Dios”, según dijo a El Diario el referente de la entidad, Pablo Gornitz.

“Algunas de esas lápidas tuvieron que ser examinadas con un método casi arqueológico para determinar quién estaba enterrado allí, y luego restauradas para igualarlas a las demás”, explicó.

Se recuperaron las veredas con los conceptos de accesibilidad inclusiva y se puso especial cuidado en la parquización que se merece un espacio de recogimiento de esta naturaleza. Pero, sin dudas, todo el conjunto hermoseado, incluido el arco original de ingreso en el que se lee “Casa de la vida”, estará dominado por una obra de arte instalada en lo que será el Memorial del Holocausto.

Dos triángulos equiláteros que no se tocan (ubicados a varios metros uno del otro), se ven con la perspectiva de  la distancia como una pieza única con la forma de la Estrella de David, uno de los más conocidos símbolos identitarios del judaísmo y también de las culturas hebreas pasadas y presentes, tanto en la diáspora como en el moderno Estado de Israel.​

El anuncio de su inauguración se produce cuando el Holocausto, la Shoá (en hebreo, “Catástrofe”), se acerca a sus 80 años, si se tiene en cuenta el primer y brutal acto del nazismo: la invasión a Polonia, el primer día de septiembre de 1939.

También en septiembre se cumplen, como se dijo, los 94 años de la fundación de la entidad que aglutina a los judíos de la ciudad y la misma Villa María cumplirá sus 152 años.

Resta determinar con exactitud la fecha en que se realizará la inauguración del Memorial del Holocausto y toda la remodelación diseñada por los arquitectos Rodrigo Gómez y Zacarías Moreno, aunque claro está que se dará en el marco del programa de actos oficiales que prepara la Municipalidad.

Las 143 tumbas existentes en el cementerio israelita local se verán similares, “con la intención de abonar el concepto de que todos los hombres son iguales ante Dios”. “Algunas de esas lápidas tuvieron que ser examinadas con un método casi arqueológico para determinar quién estaba enterrado allí, y luego restauradas para igualarlas a las demás”, se explicó a este medio

El museo en la histórica sede de la calle Entre Ríos

La otra obra, el otro hito a inaugurarse en este nuevo aniversario de la fundación de la Sociedad Israelita de Beneficencia Hebrah Keduscha (en hebreo, “Sociedad Sagrada”), es la inauguración de un museo en el que se exhibirán objetos que pertenecieron a miembros de la comunidad judía, pero en el que se hallarán tres tótem informáticos que almacenarán más de diez mil documentos que se están digitalizando.

Entre esos documentos se encuentan prosas manuscritas por los propios inmigrantes israelitas llegados a la Argentina dando cuenta de las circunstancias en las que se dieron sus desembarcos y sus posteriores derroteros por estas tierras, así otros de quienes recogieron relatos orales de antepasados y luego los pasaron en tinta sobre papel. Pero, además, hay otros que dan cuenta de la colaboración de la entidad con distintas acciones que hicieron al crecimiento de Villa María como, por ejemplo, un recibo extendido por la Junta Promotora del Hospital Regional Pasteur, al recibir un aporte para la construcción del centro asistencial.

Este Museo de la Sociedad Israelita estará ubicado en el ala izquierda de su sede histórica que la entidad posee en la calle Entre Ríos 654. En la parte delantera del inmuebleserán exhibidos los objetos que pertenecieron a judíos en Villa María y que identifican a la comunidad, pero también se hallarán tres tótem que contendrán las informaciones digitalizadas. Mientras tanto, en la parte posterior se conservará el tradicional espacio dedicado a los rezos.

Sobre el pórtico está escrito en hebreo “Casa de la vida” o “Casa de los vivos”

Las tres partes de un acuerdo

El resto de la propiedad, de un total de 17 metros por 60 metros, también fue remozado en base a un convenio firmado con la Biblioteca Bernardino Rivadavia y la Municipalidad de Villa María.

La Sociedad Israelita se benefició con el acuerdo para el arreglo y la preservación del inmueble, algo costoso y a lo que no estaba en condiciones de hacer frente, y la institución educativa dispondrá de un nuevo espacio para actividades físicas y recreativas de su creciente número de alumnos, mientras que la ciudad incorporará una nueva estación en el circuito de museos, pero también un espacio apto para programar diferentes expresiones culturales.

Hace unos cien años, los inmigrantes que llegaban a la ciudad se agrupaban con sus connacionales en busca de aprender un idioma y preservar otro, mantener sus tradiciones, introducirse en el mundo laboral, colaborar con la ciudad anfitriona y sus instituciones, contar con asistencia en caso de fallecimiento de alguno de sus integrantes… Y el museo viene a tratar de recopilar lo ocurrido con los judíos en Villa María al menos desde 1925 a la fecha.

“Tendremos en los tótems del museo una especie de Google interno, con buscadores para conocer de nuestros antepasados en la ciudad. Habrá una aplicación para los teléfonos y, como ocurre en Wikipedia, cada familia podrá agregar datos sobre los suyos, que quedarán incorporados y a disposición de todos cuando el texto sea aprobado por los administradores”, apuntó Pablo Gornitz en su diálogo con el periodista de este medio.

El remozado frente del edificio de la Sociedad Israelita, en la calle Entre Ríos 654, ahora compartido con la Biblioteca Bernardino Rivadavia

Amplia región

La sociedad Israelita de Villa María tiene, desde sus orígenes, jurisdicción en una amplia región del territorio cordobés. Su necrópolis era usada por familiares de miembros de la comunidad de otras localidades, del mismo modo que llegaban a su sede para participar de actividades culturales y ceremonias religiosas.

Estas obras que se inaugurarán en breve “pretenden mantener presentes a personas y hechos que forman parte de la historia de Villa María y que ya son de su patrimonio, para cuando quede un solo judío en estas tierras o cuando haya muchos; entendemos que la ciudad y los pueblos que respetan el pasado cuentan con mayores posibilidades de desarrollo en el futuro”, expresaron desde la entidad promotora de las mismas.

El ala izquierda del inmueble será ocupada por el museo que atesorará unos diez mil documentos que están siendo digitalizados

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios