XVII Bienal Internacional de Arquitectura

El mundo en Baires

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 11:45

Lo más destacado de la arquitectura mundial tiene cita para octubre de 2019 en Buenos Aires. En efecto, la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA19 se llevará a cabo del 15 al 26 de octubre próximo.

Con sede en la Usina del Arte, la Bienal BA19 será “un acontecimiento participativo y de interés para toda la comunidad adonde se presentará lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo”, indicaron los organizadores.

El Comité de la Bienal está conformado por el presidente Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos Dibar, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Miguel Jurado.

Son ello quienes informaron que esta edición XVII de la bienal convocará a arquitectos representativos de los cinco continentes a relacionarse a través de exposiciones, foros, conferencias y debates con miles de jóvenes universitarios, profesionales y familias. Están confirmados con exposiciones y disertantes, a través de sus embajadas en la Argentina, contenidos de Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, España, Italia, Holanda y Australia.

Entre los anuncios realizados se hizo referencia también a una propuesta de colaboración entre Holanda y Argentina en el marco de la Bienal, liderada por Ana Rascovsky en conjunto con un grupo de arquitectos holandeses. La idea es investigar una temática que sea interesante para Buenos Aires. El grupo de holandeses estará formado por arquitectos de diversas instituciones.

Además, un prestigioso grupo de profesionales de todo el globo fue invitado a participar de este acontecimiento de gran relevancia para la industria. Entre ellos se destacan: Elizabeth Diller, Amanda Levete del Reino Unido, Ma Yangson, de China, Octavio Mestre de España y Boonserm Premthada de Tailandia, además de colectivos como  Sauerbruch-Hutton y Rambladón de Berlín, Marta Maccaglia Associacion Semillas de Perú y Nina Maritz de Namibia.

 

Diálogo mundial

Dentro de este marco, Buenos Aires se convertirá en un espacio de diálogos culturales entrecruzados, con conferencias de renombrados arquitectos a nivel mundial y exposiciones que pondrán a la arquitectura en un primer plano de conversación.

La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes en su rubro de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante del mundo, junto con la de Venecia y San Pablo.

En la última edición, más de 100 mil personas disfrutaron las casi treinta muestras nacionales e internacionales. Las conferencias de cerca de 50 profesionales de todo el mundo, fueron vistas por un promedio de 600 asistentes.

El danés Jan Gehl, el australiano Peter Stutchburry, la española Clara Solá Morales, el peruano Oscar González Moix y el recientemente fallecido César Pelli, entre otros, expusieron y debatieron sobre los avances y desarrollos de la arquitectura y el urbanismo. A lo largo de sus 32 años, también contaron con presencias notables como nueve de los Premios Pritzker: Richard Meier, Hans Hollein, Paulo Mendes da Rocha, Jean Nouvel, Richard Rogers, Norman Foster, Toyo Ito, Zaha Hadid y Alejandro Aravena.

La organización del evento está a cargo, como se dijo, de la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura, aunque con el apoyo de CAYC y Grupo Mass.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios