Obras en la ciudad - Remodelación completa de estación de servicio - Ramonda cumple 80 años en la ciudad y tiene...

Una particular manera de decir "GRACIAS"

Fundada en 1939, la estación de servicio de San Luis y Rivadavia llama la atención por estos días por el despliegue que realizan operarios al mando de varios profesionales. Tras la compra de dos inmuebles lindantes, la familia Ramonda avanza con el objetivo de “brindar servicios de la mejor manera
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 11:30

La  estación de servicio que este año cumple 80 años permaneció durante todo ese tiempo vendiendo combustibles de la marca Shell. Y lleva por nombre J. L. Ramonda, por José Luis, un inmigrante italiano que en la misma esquina de Rivadavia y San Luis desarrolló el primer negocio de la familia.

El render muestra cómo quedará el establecimiento ubicado en la esquina de San Luis y Rivadavia, una vez que los trabajos se hayan concluido

En esa estación también inició su actividad como comerciante su hijo, Darío David, a quien los villamarienses coronaron con el apodo de el Davo. Lo siguió su hijo, Darío, el Dari. Y hoy ya está trabajando en el mismo lugar la cuarta generación.

Los más memoriosos recordarán que junto a la estación existían talleres mecánicos, donde en su momento se prepararon los autos de carrera de la familia: el Puchito, de José Luis; la Coupé 64, con la que el Davo corrió la mítica carrera Buenos Aires-Caracas en el año 1948. Y el Opel con el que el Dari corrió 30 años después “La Vuelta a América del Sur”. También era el espacio donde Gustavo preparaba su auto de rally cuando corría el campeonato nacional.

“Aún guardamos aquí la Coupé y el Opel”, le comentó al cronista de este suplemento María Eugenia, ingeniera e integrante de esa cuarta generación que se desempeña en la estación de Ramonda, como todos la nombran.

Se construyó una “inmensa Pelopincho” para el tanque, algo de vanguardia en el ambiente

La obra

La profesional indicó que “con el transcurso del tiempo se fueron generando reformas y ampliaciones, hasta que este año se decidió realizar una completa obra de refuncionalización integral, que incluye:

Ampliación de la superficie anexándole terrenos colindantes.

Modificación estructural que permite reformular los espacios de la playa, ampliar las distancias entre islas y mejorar los flujos vehiculares.

Ampliación de los espacios de estacionamiento.

Rediseño completo del Shell Shop, adaptando el mismo a la tipología del modelo “Shell Select”, el más actualizado hoy en la red de estaciones de servicio de Shell de Argentina.

Cambio de todos los surtidores.

Renovación de las instalaciones de los tanques y surtidores, con nuevas cañerías, y elementos que hacen que sea más seguro por la calidad de sus materiales y especificaciones técnicas.

Incorporación de un nuevo tanque de 40 mil litros (cuya colocación, el 27 de junio pasado, fue tomada como uno de los hitos de la obra).

Un tanque que almacenará combustibles, ingresando a la gran “Pelopincho”

Instalación de telemedición para control de tanques y surtidores.

En cuanto a estos tres últimos puntos destinados a observar las legislaciones nuevas y más avanzadas en la materia, se especificó que, previamente, una vez realizada la excavación, se llevó a cabo un revestimiento de los laterales y fondo de la fosa. Primero con un manto de membrana geotextil de protección, luego la membrana sintética hermética, impermeable, soldada mediante pegamento fundente especial. Esto recubre el área del tanque aislándolo del resto del terreno, elevando así aun más los niveles de seguridad.

El día 24 de julio, en tanto,  se comenzó con la demolición de una parte del shop, en el cual se trabaja ahora con el método Steel Frame (de construcción en seco).

El paso por la tradicional esquina permite observar el inusual movimiento. “Pensamos en todo esto como una forma de decir gracias. En estos 80 años ocurrieron cosas en el país y en nuestra familia y nunca dejamos de sentirnos acompañados. Entonces, nos propusimos brindar mejores servicios a la gente de la ciudad y la región que nos acompañó siempre con su confianza”, expresó otro de los miembros de la familia.

 

PROFESIONALES

Los arquitectos a cargo del proyecto son Julieta Alaniz y Facundo Priotti (del estudio APIA).

 

El arquitecto a cargo de la obra del Shop-Steel Frame es Juan Roldán (Construvima).

 

El ingeniero a cargo de la obra civil de la playa es Fabián Alaniz.

 

La empresa a cargo de la obra electromecánica es Pastorino Global Services.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios