Concurso Internacional del BID

En Sevilla con tonada cordobesa

El proyecto nacido en la FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba se basa en una intervención de espacio público e infraestructura ambiental bajo la traza de la autopista 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 10:30

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional Banco Interamericano de Desarrollo (BID) CitiesLab!, que se desarrolló en Sevilla, España.

El pasado miércoles 18 de septiembre el equipo integrado por Paula Aimar, Paula Ferraris, Sebastián Caballero, Sofía Chiappero, Agostina Giacosa y Agustina Antúnez, con la tutoría del arquitecto Guillermo Mir; resultó ganador en el Concurso Internacional BID CitiesLab.

Integrantes del equipo FAUD presentaron la propuesta "Corazón de Manzana" en el marco del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes "Patrimonio Vivo", realizado en la ciudad de Sevilla del 16 al 18 de septiembre, que reunió cerca de 90 participantes de una veintena de países americanos además de los provenientes de España.

El proyecto de la gente de la FAUD se basa en una intervención de espacio público e infraestructura ambiental bajo la traza de la autopista 25 de Mayo (AU1) y su entorno urbano inmediato, ubicados en el famoso barrio patrimonial de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El equipo propone la creación de un megaespacio público cubierto de ocho cuadras, integrado por pasajes que se conectan al tejido preexistente.

 

Artefactos artificiales

La relación del tejido y la autopista se ve salvada por la introducción de artefactos artificiales y naturales que trabajan como filtros para contrarrestar la contaminación de la autopista.

El BID CitiesLab 2019 es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales de la región y España.

Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, ofrecer experiencia directa para potenciar planes y proyectos reales, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

Esta quinta edición internacional del concurso universitario BID CitiesLab es organizada por el LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto ganador está próximo a ejecutarse como un modelo en la fase de validación para socializar y adaptar su proyecto al contexto local de la mano con los técnicos locales, especialistas del BID, la comunidad y otros actores relevantes.

 

En qué consiste

El proyecto se llama "Corazón de manzana" y se basa en la intervención del espacio público y la infraestructura ambiental bajo la traza de la autopista 25 de Mayo en San Telmo, Buenos Aires. Proponemos la creación de un mega-espacio público cubierto de ocho cuadras, integrado por pasajes que se van abriendo en el tejido preexistente.

La relación del tejido y la autopista se ve salvada por la introducción de artefactos artificiales y naturales que trabajan como filtros para contrarrestar la contaminación de la autopista.

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios