Obras en la ciudad

Palacio de los Deportes ANTES DE LO PREVISTO

Todo parece indicar que la obra del nuevo Palacio de los Deportes, ubicado en el Campus de la Universidad, estará terminada para el 19 de abril de 2020, cuando la casa de estudios celebra los 25 años de su creación.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 09:00

En el mismo lugar donde se construye el nuevo Palacio de los Deportes y luego de recibir los detalles del avance obra, el intendente Martín Gill consideró ayer que “de aquí a 45 o 60 días, ya podremos observar desde afuera la envergadura del edificio completo y, a partir de allí, quedará desarrollar los trabajos en el interior”.

Gill también replicó ante los medios los plazos estimativos para la entrega llave en mano, tal y como se lo refirieron momentos antes los desarrolladores inmobiliarios Mario Brondello y Gustavo Martinengo, quienes a cambio recibirán el edificio del antiguo Salón de los Deportes, ubicado en la esquina de Carlos Pellegrini y Corrientes.

Gill estuvo acompañado por integrantes de su Gabinete, como Rafael Sachetto, por los concejales Verónica Vivó, Carlos De Falco y Mauro Beltrami, y por el “dueño de casa”, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti (la nave se edifica en terrenos cedidos a tal fin por la casa de altos estudios).

Tanto Negretti como Gill (exrector de la UNVM), se mostraron entusiasmados con la posibilidad de que la Universidad celebre los 25 años de su creación en el interior del Palacio.

Es que minutos antes, Brondello y Matinengo deslizaron que “los plazos se han acortado y la entrega ya no será en septiembre de 2020, sino que se calcula que se realizará entre abril y mayo”.

Mientras los operarios cavaban cimientos, los constructores ofrecieron detalles de los trabajos.

Los hierros ensamblados que serán enterrados 12 metros para soportar la estructura principal y las tribunas, son impactantes. Se trata de unas 120 columnas que se hallaban a la vista de los visitantes y en torno a las cuales transcurrió buena parte de la charla entre los responsables de la obra y las autoridades, y también la posterior rueda de prensa.

Se precisó que serán 42 las  columnas soportarán la edificación, mientras que el resto sostendrán las tribunas, a las que se accede por escaleras desde las mismas puertas de ingreso.

Entre otros de los detalles que se conocieron ayer, se cuenta el que indica que “el estudio del suelo arrojó resultados mucho mejor de los que se esperaban”, algo que también ayudó en los tiempos que demandarán los trabajos.

De las 50 personas que se desempeñan actualmente en la obra, la mayoría son operarios dedicados a los cimientos.

En tanto, desde Nueva York, donde se encuentra, el arquitecto que diseñó el Palacio de los Deportes (ese es el nombre que lleva la Memoria Descriptiva del proyecto), Federico Westkamp, explicó a El Diario que ideó el proyecto “a partir de la necesidad de Villa María y la Universidad Nacional de contar con un espacio apto para la práctica deportiva de alto nivel en la ciudad y a nivel regional”.

 

La capacidad

“Entonces pensamos en la construcción de un estadio cubierto con capacidad para 1.500 personas sentadas...”, comentó.

En la citada Memoria Descriptiva, el profesional explicó que “el edificio se ubicará próximo a la esquina de bulevar España y Jauretche, y será importante como elemento urbano que jerarquizará el ingreso al Campus”.

Indicó que se proyectó “siguiendo el concepto urbanístico del Campus de la UNVM, donde los diferentes edificios van ubicándose en áreas donde prevalece el verde”, por lo que “se plantea para el estadio un volumen puro de geometría neta despegado del suelo por paños de vidrio y de mampostería”.

El estadio de 3.000 m2 será realizado con estructuras metálicas aptas para grandes luces, con columnas y vigas de alma llena y revestimiento de chapa y vidrio.

El hall de ingreso, que abarca todo el frente hacia bulevar España, se ubica bajo las tribunas y contiene las escaleras de acceso a ellas, los baños públicos de acceso universal y las zonas de servicios tales como cantina y boletería. Se caracteriza por ser un ámbito con mucha transparencia hacia el exterior y vinculado espacialmente con la cancha, lo que produce una sensación de fluidez espacial entre los diferentes sectores, esto se refuerza con el gran paño de vidrio que se ubica al fondo de la cancha, otorgando expansión visual hacia el exterior.


Abran canchas

La zona para prácticas deportivas podrá albergar una cancha de handball (20m x 40m), o dentro de esa superficie también se pueden armar una cancha de básquet o hasta tres de vóley.

Además contará con tribunas de hormigón armado en tres de sus lados, las que estarán elevadas con respecto al nivel de la cancha cumplimentando con las normas de seguridad vigentes para este tipo de actividades, debajo de las que se ubicarán las áreas de servicios para los equipos tales como baños y vestuarios de acceso universal (apto para discapacitados) para ambos sexos, vestuarios con baño para jueces, enfermería, depósitos y oficinas administrativas.

Los sanitarios, depósitos y oficinas administrativas se plantean con accesos independientes desde el exterior para posibilitar el uso de los mismos aun cuando no esté abierto el estadio completo.

En el nivel superior en posición central, entre las tribunas y cercana a las escaleras se ubicará la sala de prensa desde la cual se tendrá visuales completas hacia toda la cancha.

 

PROGRAMA DE TRABAJO

El ingreso al Palacio de los Deportes, con el acceso a las tribunas por escaleras

A -Nivel de ingreso y canchas – Planta baja

-Galería exterior de ingresos: 51 m2

-Hall de ingreso + Circulaciones + Escaleras hacia tribunas: 821 m2

-Servicios al público (boletería, bantina): 32 m2

-Baños públicos de acceso universal (apto discapacitados): 90 m2

-Area deportiva: 1.528 m2, de los cuales 800 m2 serán piso de madera (40m x 20m – superficie de la cancha)

-Zona para espectadores en planta baja que no pueden subir a tribunas: 50 m2 – 42 pl

-Depósitos: 124 m2

-Oficinas: 85 m2

-Baños y vestuarios de acceso universal para equipos (apto discapacitados): 208 m2

-Baños y vestuarios para jueces: 38 m2

-Enfermería:  38 m2

 

B -Nivel de Tribunas – Planta alta

-Tribunas: 980 m2

-Sala de prensa: 25 m2

 

RESUMEN DE SUPERFICIE

Superficie de uso en planta baja:

un total de 3.112 metros cuadrados

Superficie de uso en planta alta:

un total de 1.005 metros cuadrados

Superficie de uso total:

un total de 4.117 metros cuadrados

Area total destinada a público:

un total de 800 metros cuadrados

Más de
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios