Coronavirus - Están disponibles

Casi 100 ideas

A poco de comenzar la pandemia de Covid-19, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba convocó a profesionales cordobeses a sumar ideas para enfrentar la crisis sanitaria. La propuesta tuvo gran aceptación
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:30

A esta altura de la pandemia, cuando ni la Organización Mundial de la Salud sabe con exactitud cuándo terminará, cuando los sistemas de contención se han visto al borde del colapso, vale la pena recordar aquella convocatoria realizada en marzo por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, para sumar ideas que desde la disciplina abordaran la problemática con una perspectiva solidaria.

La propuesta era organizar y disponer de sistemas flexibles, reproducibles y económicos de habitáculos, recintos, e ideas complementarias vinculadas la situación generada por el Covid-19, que se adaptaran a los diferentes Centros de Aislamiento de Emergencia.

Pues bien, a través de aquel llamado (“Convocatoria abierta de ideas ante la crisis sanitaria”) surgieron 95 trabajos presentados por arquitectos y arquitectas de la Provincia de Córdoba.

“Todas ellas constituyen un invaluable banco de ideas a disposición de los organismos públicos en todas sus escalas, desde ministerios hasta municipios, ofreciéndose una cantidad de soluciones para las diversas contingencias producto de la emergencia. Es también un aporte para aquellos organismos privados o empresas que deseen sumarse a materializar alguna de las ideas aportadas”, se escribió al respecto en el portal especializado Plataforma Arquitectura.

Los trabajos versan sobre problemas que todavía hoy plantea el coronavirus y avanzan sobre posibles soluciones. Algunos de ellos plantean sistemas constructivos locales para resolver desde módulos sanitarios móviles hasta arquitecturas para la salud. Otros ofrecen diferentes prototipos de diseño para resolver aspectos muy diversos, desde divisorios para aislamiento hasta cápsulas UTI.

“Muchos, por el nivel de innovación planteado pueden ser la base para desarrollos I+D. Es interesante observar también una importante cantidad de propuestas que se basan en el re uso de contenedores o materiales de bajo coste para soluciones rápidas y económicas”, se opinó en el mismo medio.

Todas las propuestas siguen estando ahí, a consideración y a disposición de los equipos técnicos del Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal).

Es muy posible que algunos de estos trabajos puedan contribuir en la emergencia que se prolonga.

Es para recordar, también, que el Colegio de Arquitectos recomendaba, además, “recurrir a la industria local” para ejecutar los proyectos.

“Hay muchas industrias, como la petroquímica, metalmecánicas, agroindustrias, transporte, etcétera, donde se consiguen componentes fácilmente”, agregó por entonces la entidad profesional.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios