Viviendas “rápidas”

Que no te engañen

Las empresas que se dedican a este rubro tendrán ahora que estar inscriptas en un registro. La medida acaba de ser publicada en el Boletín Oficial
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 08:00

El Gobierno de Córdoba informó ayer que “atento a hechos que vienen sucediendo vinculados con la comercialización de viviendas prefabricadas, habiendo incluso actuado en ese marco hasta la Justicia Penal, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia ha dictado la Resolución  Número 37/2020 por la cual se crea el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas (RECVI), en función de la gran cantidad incumplimientos a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor por parte de empresas del rubro construcción de viviendas prefabricadas, industrializadas y de construcción en seco”.

Es decir que antes de cerrar cualquier tipo de trato para cumplir con el dichoso “sueño de la casa propia”, conviene sobremanera constatar la inscripción de la firma elegida en el mencionado registro, que “es el primero en su tipo, no solo a nivel provincial, sino también nacional”, según la información oficial distribuida desde la Administración cordobesa.

Para el Gobierno provincial, se trata de “un importante avance en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, y tiene como eje central la prevención de conductas infraccionarias por parte de los proveedores en esta materia, evitando así los perjuicios que las malas prácticas comerciales y la informalidad causan asiduamente a los usuarios y consumidores”.

“Esta herramienta valiosa, que la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia pone a disposición de los usuarios, debe incorporarse en la conciencia social y ser tomada en cuenta antes de contratar. Asimismo, es la formalidad que deberán observar y cumplir todos los proveedores del rubro sin excepciones, todo ello en aras de que se realicen contrataciones seguras”, se agregó oficialmente.

 

“No tiene ni un ladrillo...”

Ante una consulta realizada por El Diario en la delegación local de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, su titular, el abogado Oscar Barroso, dijo que el organismo todavía no tramita casos ocurridos en la ciudad, aunque indicó que como profesional y de manera particular tuvo que asistir a “un vecino de Pozo del Molle que no tiene ni un ladrillo luego de pagar cerca de un millón de pesos”.

“Ahora, a partir de esta resolución, recomendamos especialmente que aquellas personas que deseen adquirir una vivienda de este tipo se comuniquen vía telefónica al 0800-444-5698, por correo electrónico a las casillas defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com, o por medio de las redes sociales Facebook o Instagram a los efectos de conocer si la empresa en cuestión se encuentra inscripta en dicho registro”, comentó Barroso.

Y agregó que “otra medida que se recomienda es consultar el Registro Público Provincial de Infractores de la Ley 24.240, que también lleva adelante nuestra Dirección”.

“Se trata de dos herramientas importantísimas a la hora de contratar este tipo de viviendas, que en algunos casos eran vendidas por empresas dudosas que, inclusive, no tenían oficinas o simplemente no existían como tal, más allá de los pintorescos folletos con los que captaban la atención de potenciales ‘clientes’”.

Para asegurarse, puede llamar antes de adquirir una vivienda al 0800-444-5698, o bien enviar un correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar.

Más de
66%
Satisfacción
8%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios