Tío Pujio tendrá una residencia ejemplar Para la tercera edad

La primera calidad

Desde la economía social y solidaria se brindará a toda la región un espacio sin igual para los adultos mayores. Ocupa 11 lotes dentro de una misma manzana. La superficie cubierta contemplada es de 4.814 m2
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 08:00

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Limitada ya tiene desarrollado “un 40% de la segunda etapa de obras” en la Residencia para la Tercera Edad de la Economía Social y Solidaria de Córdoba, según explicó ayer a este suplemento la arquitecta Tamara Correa.

El emprendimiento, de dimensiones y de un modernismo que supera lo existente hasta ahora en la localidad y en toda la región, se construye en once lotes ubicados entre las calles Chacabuco, Alfonsina Storni y Catamarca.

En este momento, personal del Grupo Desarrollista Kieffer SA está ejecutando el movimiento de tierra con maquinarias y el replanteo de mampostería de fundación, bajo supervisión de la profesional.

Las tareas a ejecutar durante los próximos meses son las siguientes:

1-Mampostería de Elevación.

2- Escaleras.

3- Losas.

4- Desarrollo en terraza de cajas de escalera, bases de tanques de reservas, sala de máquinas y espacios técnicos.

“Modelo...”

Al ver los planos, los renders y las animaciones referidas al emprendimiento, se aprecia que esta residencia será un modelo y muy funcional, al margen de que los cooperativistas impulsores informaron que además “brindará una atención personalizada para los mayores de la localidad y de la región”.

 

Aprobado

Estas prestaciones a vecinos de otras ciudades y pueblos será posible gracias a que el proyecto cuenta con la aprobación municipal, provincial por la Jefatura de Area del Registro de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa) y a nivel nacional por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

 

Memoria descriptiva

El proyecto se desarrolla en un terreno de 3.052,50 m2, en una propuesta edilicia de dos niveles, planta baja con 2.407,16 m2 y planta alta con 2.407,16 m2, conformando una superficie cubierta total de 4.814 m2, bajo una tipología arquitectónica que se abre hacia el corazón de manzana, con un gran patio central como espacio protagonista del complejo, para el esparcimiento y la recreación al aire libre.

El objetivo planteado es construir el edificio en dos  etapas, ejecutando en esta primera instancia el desarrollo de la totalidad de la planta baja del edificio, con la ejecución de 2.407,06 m2.

En el desarrollo de planta baja, el edificio cuenta con:

 Espacios comunes: comedor, estar, Salón de Usos Múltiples (SUM).

Espacios de servicios: cocina, lavandería, sanitarios, cámaras de frío, enfermería y morgue.

Area Administrativa.

Area de Salud: consultorios, nutricionista, enfermería.

Area Recreativa y de Esparcimiento Cubierto y al aire libre en espacios verdes: expansiones de los espacios comunes, capilla, gimnasio y SUM.

Habitaciones dobles con baño privado (50 plazas).

Habitaciones triples con baño compartido (18 plazas), haciendo un total en planta baja de 68 camas.

“Se logra así un resultado final de 31 dormitorios con capacidad para 68 residentes”, explicó la arquitecta Correa. 

Si bien las obras se realizarán bajo un sistema de construcción tradicional por vía húmeda y seca, está en la planificación de su desarrollo la implementación de tecnologías para cubrir todas la necesidades y satisfacer un alto grado de confort en respuesta a personas con capacidades diferentes en todos sus espacios, desde los equipamientos en las habitaciones, espacios comunes, espacios recreativos, núcleos sanitarios con instalaciones sanitarias especiales, entre otros, desarrollándose y enfocándose a dicho grupo etario, se puede leer en la memoria descriptiva.

“Pensar en este lugar es pensar en brindar el mejor bienestar para nuestros adultos mayores... Esto es dar un gran paso, porque representa el esfuerzo de los asociados de nuestra cooperativa y el compromiso de nuestra comunidad, en el marco de un programa orientado a dar solución a las necesidades de cobertura médica, social y sanitaria a nivel regional... El proyecto  nos enorgullece”, se manifestó desde la entidad de la economía solidaria que conduce Darío Ranco.

Los operarios en plena tarea en el predio donde se construye la residencia modelo

Por la puerta principal se accede al hall central, un espacio sumamente luminoso que cuenta con recepción y una gran sala de estar. Hacia el ala izquierda de la residencia hay un hall secundario que da acceso a la contaduría, secretaría y tesorería y por el que se accede al SUM y los baños generales.

El Salón de Usos Múltiples es un espacio de gran amplitud para muchas actividades. A la izquierda del mismo hay una puerta que da acceso al gimnasio, que servirá de soporte para la rehabilitación y la actividad física. Hacia la derecha del confortable salón de usos múltiples se encuentra un patio interno que brinda un diseño de alta calidad que prioriza la naturaleza.

El ingreso a la sala de habitaciones se da por un pasillo totalmente iluminado gracias a la luz natural que proviene del patio y a luces led.

La residencia cuenta con dormitorios para dos y tres personas las cómodas habitaciones triples tiene baños exteriores compartidos, las habitaciones dobles cuentan con baño privado y terrazas que dan al patio central que les otorgan un espacio de descanso y relajación extra.

 

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios