Concurso Nacional de Ideas - Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba

Sede histórica en reformas

Quedará abierto formalmente hoy este certamen de propuestas que tendrá por objetivo “la reconfiguración programática y espacial del edificio” y premiará las mejores presentaciones. Bases gratis e importantes premios
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 11:00

Hasta el 14 de abril hay tiempo para presentar propuestas en este Concurso Nacional de Ideas que tiene por objetivo “la reconfiguración programática y espacial del edificio Sede Centro de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado en Vélez Sarsfield 264 del área central de la ciudad de Córdoba”.

Las bases para participar son gratuitas y se pueden bajar de https://drive.google.com/drive/folders/19OdVwk2tArwqG4f0jpuDVODfVI4isvQr?usp=sharing.

El fallo se dará a conocer el 22 de abril de este mismo año, y los premios establecidos son:  para el primero, 300 mil pesos;  para el segundo, 150 mil pesos; para el tercero, 75 mil pesos, y tres menciones de 10 mil pesos cada una.

El formato de entrega es digital, según se informó desde la organización, a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), con la promoción a cargo de la UNC y su Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD).

Para los interesados en obtener mayor información, el contacto proporcionado es: concurso@colegio-arquitectos.com.ar.

Desde la organización también se indicó que el jurado estará compuesto de la siguiente manera:

-Un arquitecto perteneciente al Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos designado por sorteo.

-Un arquitecto designado por FADEA. Un arquitecto del cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos elegido por voto directo de los participantes del concurso.

-Dos representantes designados por la decana de la FAUD como presidenta de jurado (o a quien designe en remplazo).

La primera Ronda de Consultas irá hasta el 16 de marzo. Y la segunda Ronda de Consultas será hasta el día 30 de marzo. Las mismas se deberán dirigir a: Asesoría del Concurso Nacional de Idea Edificio “Sede Cengtro”, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Argentina. Fax: + 54 351 4235450. Dirección Postal: Laprida 40, Nueva Córdoba, e-mail: concurso@colegio-arquitectos.com.ar.

 

Se van a la Ciudad Universitaria...

El concurso, como se indicó al comienzo, “tiene por objetivo la reconfiguración programática y espacial del edificio Sede Centro de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC”, debido a que las actividades académicas relacionadas al grado se localizaran definitivamente en la sede Ciudad Universitaria una vez concluidas las obras de ampliación de dicha sede.

Se plantea entonces la reconversión del paradigmático edificio, destinándolo a actividades relacionadas a la investigación, extensión, posgrado y culturales de la FAUD.

El concurso va por propuestas de carácter innovador, creativo y sustentable que logren equilibrio entre funcionalidad arquitectónica, espacialidad institucional y un alto nivel de integración con el espacio público y la comunidad en general; siendo al mismo tiempo, viable técnica y económicamente.

 

Desde 1953

El edificio original de la sede centro de la FAUD/UNC se construyó en base al proyecto de los arquitectos Miguel Revuelta, Ernesto Carrara y Raúl Bottaro del año 1953.

Inicialmente estuvo destinado a ser sede de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la ciudad de Córdoba. El proyecto contemplaba la planta baja, seis pisos y azotea accesible, que conforman el primer cuerpo del edificio.

En correspondencia con las orientaciones dominantes en el campo arquitectónico en aquel momento, el proyecto presentó una clara estructura racional-funcional en base al postulado de planta libre, con núcleos verticales de circulación (escalera y ascensores) y sanitarios. La fachada está organizada en base a una perfecta retícula ortogonal que se corresponde con la organización de la estructura resistente, dando lugar a una envolvente vidriada particionada sobre Vélez Sarsfield.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios