Hitos jesuitas y Posta de Sinsacate - Convocatoria provincial

Profesionales para nuestros museos

Hasta el 16 de este mes estará abierta la inscripción de quienes deseen realizar una Práctica Profesional Asistida (PPA) en tres museos del interior provincial. Hay doce vacantes en tres sitios históricos
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 11:00

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba informó que se encuentra abierta la convocatoria para realizar la Práctica Profesional Asistida (PPA) en el Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, el Museo Jesuítico Nacional de la Estancia Jesús María y en el Museo Rural de la Posta de Sinsacate .

Desde la casa de altos estudios se indicó que los requisitos para presentarse son los siguientes:

✔ Ser estudiante de 5° nivel de Arquitectura.

✔ Haber cursado la materia electiva de Patrimonio, Arquitectura y Ciudad (aunque este requisito no es excluyente).

✔ Se priorizará a quienes residan en las localidades de los museos, o en las más próximas.

Existen cuatro vacantes para cada uno de los tres espacios históricos y las prácticas profesionales comenzarán el miércoles 1 de abril.

Las inscripciones comenzaron el lunes último, se extenderán hasta el lunes 16 de este mes y se realizan a través del formulario online correspondiente a cada museo.


“Bienes arquitectónicos de alto valor...”

En la información adicional enviada a los medios junto a la convocatoria, se señaló que “los museos nacionales en Córdoba son instituciones que custodian y difunden bienes arquitectónicos de alto valor patrimonial, además de sus ricas colecciones históricas de mobiliario, piezas artísticas y de uso cotidiano”.

“Estos edificios fueron construidos en el período colonial, entre el siglo XVII y el XIX, con modificaciones e intervenciones de restauración hasta nuestros días”, se indicó.

Además, se puntualizó que “el trabajo de conservación es especializado, permanente y diversificado, donde desde la arquitectura se proyectan, gestionan y dirigen tareas que van desde la restauración y puesta en valor hasta el mantenimiento y monitoreo”.

Actualmente se cuenta con un arquitecto especializado, restauradores en varios rubros y un limitado número de personal con experiencia técnica, motivo por el cual se apoyará la tarea que realizan mediante estas prácticas profesionales asistidas.

“Es por esto que la práctica profesional que se propone, siendo una importante colaboración en la preservación de nuestro patrimonio cultural, está inscripta en un amplio abanico de alternativas en el que estudiantes de la carrera podrán optar de acuerdo a su interés. Pretendemos que tengan una vinculación especial con esta experiencia, ya que precisamos de compromiso, sensibilidad y capacidad de adaptación a sus particularidades”, se afirmó en el comunicado a través del cual se difundió la convocatoria.

En el comunicado por el cual se difundió la convocatoria se  abordan diversos frentes en cada caso de acuerdo a un orden de prioridades y a las posibilidades de recursos.

Para dar una idea del significado de estos tres mojones de nuestra historia, basta decir que el de Alta Gracia data de la época en la que Córdoba era capital de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Esa Provincia comprendía los actuales territorios de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, conformando una red social, económica y cultural que convirtió a Córdoba en uno de los centros de desarrollo más importantes de Sudamérica.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios