Preocupación en el sector de la construcción

Piden medidas para mitigar los efectos de la paralización

Desde el Colegio de Arquitectos de Villa María, manifestaron su apoyo a los reclamos expresados en una misiva enviada al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero por la Federación de Entidades de Arquitectos (FADEA). Entre otros puntos, piden la reactivación del Procrear
miércoles, 1 de abril de 2020 · 09:00

A través de una nota, la Federación que nuclea a todos los colegios de Arquitectos del país, expresó una serie de propuestas con el objetivo de mitigar las consecuencias de la paralización de la construcción, tal como lo expresara el titular de la Regional 5 del Colegio, Gustavo Martinotti, en una nota publicada días atrás.

Al inicio de la nota, destacan que las medidas de aislamiento “son claramente necesarias”, aunque sin lugar a dudas “disminuirá la demanda económica e impactará en el nivel de actividad, comenzando por el empleo”, destacaron. 

“Desde la FADEA, nos hemos sumado institucionalmente a las campañas para quedarnos en casa, tanto para  los trabajadores profesionales como los trabajadores de nuestras obras, instando a los comitentes a respetar las medidas dispuestas tanto por los gobiernos nacionales como provinciales”, expresaron.

Igual, pensando en el retorno de la actividad, que operará al fin de la cuarentena de manera paulatina, la entidad solicita una serie de medidas a las que adhiere el Colegio de Arquitectos local, entre las que se encuentra la prórroga de vencimientos impositivos, financiación y la vuelta del Procrear “equitativo y federal”.

Estas son las propuestas: 

A nivel laboral

•Suspender el pago del monotributo y de autónomos, hasta tanto se resuelva la situación sanitaria y transcurra el tiempo necesario para la reactivación económica.

•Ampliar la exención sobre contribuciones patronales a todas las empresas unipersonales.

Financieras

• Reducción de interés en Tarjetas de Crédito y préstamos personales para monotributistas, con subsidio de la misma.

• Postergar el pago de todas las deudas con entidades financieras a todos los profesionales matriculados y empresas de profesionales unipersonales.

• Generar líneas de crédito de interés bajo interés y de otorgamiento automático, para profesionales matriculados para poder hacer frente a estos meses de paralización forzosa de las obras que generan los honorarios que dan subsistencia a sus familias.

• Devolución del IVA para compras de alimentos y productos de limpieza e higiene personal pagadas con tarjeta de débito.

• Morigeración del impuesto a los créditos y débitos como manera de generar mayor cantidad de transferencias y disminuir la movilidad de las personas.

Medidas complementarias

• Compromiso de reducción y prórrogas en el pago de luz, gas y agua a los estudios y domicilios particulares de los trabajadores de la arquitectura.

• Instruir a todas las reparticiones del Estado al pago inmediato de facturas vencidas de proveedores profesionales.

• Solicitar a los gobiernos provinciales y municipales el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales.

Medidas de reactivación económica

• Relanzamiento del plan Procrear, como medida contracíclica, incluyendo dentro de los costos a financiar los honorarios de los profesionales responsables de las obras como así también su distribución con criterio federal y equitativa.

Más de
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios