Pandemia - Otro profesional de la ciudad hace su propuesta

Unidad de aislamiento

Son unidades funcionales del tamaño que se necesite, y son totalmente autónomas en cuanto a la energía y extracción de líquidos contaminantes
miércoles, 15 de abril de 2020 · 12:15

La semana pasada, la arquitecta Soledad Monge nos presentó en nuestro suplemento su proyecto de “Dispositivo de aislamiento”. El mismo se puede consultar en nuestra web: http://www.eldiariocba.com.ar/arquitectura/2020/4/8/idea-para-la-emergencia-18827.html.

Hoy es el arquitecto Hugo Gabetta quien nos acerca su idea, basada en un sistema con el que trabajó, llamado Next. “Es un sistema adaptable a todo tipo de construcción de edificios, según las necesidades (vivienda, sanitarios de baja y alta complejidad, instituciones, hoteles), si bien fue concebido para la vivienda”.

El profesional explicó que Next desarrolló “un sistema modular adaptable a la complejidad que se requiera en tamaño y tecnología, que permite construir 600 m2 terminados por semana en cualquier punto y terreno, ya que desarrolló un sistema autónomo de fundaciones que permite construir sin trabajo previo subrasante (compactado y nivelación), sobre la fundación, que es un emparrillado metálico”.

“Allí se colocan placas estancas térmicas totalmente selladas y luego se arman las placas de paredes que llevan la infraestructura ya colocada, que son de poliuretano de alta densidad inyectado a 3 tn de presión, lo que los hace hipertérmicos, estancos y forrados de plástico sanitario de acuerdo a normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó Gabetta.

Señaló, además, que “las placas de cerramiento vertical, o sea las paredes, vienen inyectadas con seis canales de infraestructura libre de acuerdo a requerimientos y especificaciones particulares, y ocho canales en el piso, para desagües, provisión de agua, oxígeno, electricidad, wifi, calor a presión, etcétera. Estos ductos se sellan en el proceso constructivo también siguiendo las normas de la OMS”.

El arquitecto aseguró que “este sistema se arma con placas a la medida y el lugar que se requieran”.

“Son unidades funcionales del tamaño que se necesite, y son totalmente autónomas en cuanto a la energía y extracción de líquidos contaminantes (cloacas). Si fuera una unidad de vacunación, hisopados... de insumos médicos simples, es totalmente autónoma y autosustentable, mediante equipos de generación ya comprados y en fábrica, no así si se tratara de unidades más complejas, donde la autosustentabilidad es mecánica si no hay red disponible”, puntualizó.

 

Unos 600 m2 por semana

Dijo, además, que “por el sistema de fabricación se pueden terminar y poner en funcionamiento unos 600 m2 por semana, en el lugar que se necesite, ya que el transporte es simple, a través de camiones normales, porque la medida de la placa es de acuerdo a la ley de transporte de la Nación (cumplen con la medida máxima transportable en ruta)”.

Más adelante precisó que “las fundaciones se realizan mediante una malla de perfiles que se regulan con tacos móviles, lo que permite adaptar la unidad modular a cualquier terreno sin perder tiempo en nivelaciones puesto que es autosuficiente”.

Precisó, por otra parte, que “los paneles se fabrican, se montan mediante soldadura de acuerdo a norma vigente, sin puente térmico y quedan listos para ser usados los aproximadamente 600 m2 semanales en módulos de esa superficie o menores de acuerdo a necesidades y lugar con una mano de obra de 30 personas aproximadamente.

Gabetta comentó que “se ha hablado mucho de estos sistemas, en la mayoría de los casos son teóricos o de baja calidad; pero este es un sistema probado, simple y con elementos nacionales, adaptable a cualquier requerimiento edilicio inmediato”.

Un posible colapso del sistema sanitario nos urge y en estos momentos, en que nos damos cuenta y todos hemos reflexionado, vemos por nuestra parte que el sistema con el que procuramos en situaciones normales brindar viviendas dignas, hoy nos permite brindar soluciones para el sistema sanitario nacional para evitar mayores casos fatales. Siempre hemos considerado a la vivienda como un derecho inalienable de los ciudadanos. Y la salud es otro derecho inalienable, que nos permite igualarnos ante la adversidad.

Más de
2
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios