Desarrolladores inmobiliarios

Ganas de construir entre el optimismo y la incertidumbre

Saliendo del letargo impuesto por la crisis sanitaria del COVID-19, el sector ya se mueve en busca de la normalidad, aunque hay una sensación generalizada de que deberá pasar algún tiempo hasta que se alcance. De todas maneras, la frase de uno de ellos alienta: “Mi perspectiva sobre lo que viene es
miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:30

Nuestro suplemento cursó invitaciones a varios desarrolladores, algunos de los cuales accedieron a comentar la situación en la que se hallan con sus emprendimientos, hubo otro que se excusó porque a la gran obra que realiza en el centro de la localidad la lleva a cabo con una empresa de la ciudad de Córdoba y, en consecuencia, todavía está paralizada.

Mario Brondello señaló que antes del inicio de la pandemia de coronavirus su empresa tenía en marcha la obra del nuevo Salón de los Deportes y del edificio Costa Nova, frente al Anfiteatro Municipal, que “recién se reinician, aunque con la mitad del personal, para observar toda la normativa vigente en estos momentos tan especiales...”.

En cuanto al nuevo escenario deportivo, indicó: “Llevábamos siete meses de trabajo y nos quedaban otros tres para entregar la obra; los mismos tres meses que nos quedan ahora”.

 

Esperar y adaptarse...

Brondello comentó, además, que con su gente tenía “tres proyectos más en cartera, con los terrenos comprados, pero decidimos esperar antes de comenzar los trabajos porque todavía no se puede saber cuál va a ser la prolongación de esto” (la pandemia y sus consecuencias).

Por otra parte, confió que ya tiene gente trabajando en el viejo Salón de los Deportes o antiguo Mercado Colón, gracias a que el Concejo Deliberante aprobó darles una tenencia precaria para que no se retrase el proyecto, como informamos en la edición de El Diario del 4 de este mes.

En este aspecto comentó que “la recuperación arquitectónica de ese punto icónico vamos a tener que hacerla adaptándonos a lo que el mercado y la realidad digan, porque lo habíamos concebido como un punto de encuentro social y, si la pandemia cambia en algo las costumbres gastronómicas, entre otras, habrá que pensar en un centro de cross working y otras alternativas... pero a eso lo dirá el tiempo”.

Para este desarrollador inmobiliario, la pandemia puede influir algo en los diseños de los nuevos espacios, aunque señaló que “eso ya venía ocurriendo desde antes de la crisis sanitaria”.

“La cocina, el comedor y el living ya se venían unificando, del mismo modo que las redes de conectividad habían cobrado una mayor importancia y algunas personas ya miraban los planos preguntándose cuál podría ser el lugar desde donde desarrollar su trabajo desde casa”, refirió.

Y agregó: “Mi perspectiva sobre lo que viene es positiva; no podés ser desarrollador si sos negativo”.

Lisandro Vartalitis

Recuperamos terreno pronto

Lisandro Vartalitis, en tanto, señaló que “cuando comenzó la flexibilización recuperamos terreno pronto”.      

Indicó, además, que antes del inicio de la pandemia el grupo familiar que encabeza tenía en marcha dos obras y ahora, otras dos a punto de comenzar.

En cuanto al número de trabajadores señaló que eran entre 15 y 20 antes de que fuera decretada la cuarentena, los mismos que se desempeñan en la actualidad en torno a sus emprendimientos.

Para Vartalitis, el mejor año  para la actividad entre 2010 y 2020 fue 2014.

Y al ser consultado acerca de si la pandemia modificará algunos conceptos en la arquitectura y en el diseño ligado a ella, respondió que “sí, posiblemente algunos”.

 

Daniel Souto

Más optimismo

Daniel Souto, por su parte, dijo creer que “esto se va a reactivar bastante rápido, porque ya se están generando reuniones a tales efectos y hay muchas consultas de posibles inversores”.

“Por ese lado, personalmente estoy muy positivo. Creo que vamos a tener una rápida recuperación en el mercado inmobiliario y de inversión”, agregó.

Ante la pregunta sobre las obras que tenía en marcha antes de la cuarentena, citó: Severius 3, Severius IV, Palermo Center, Ciudad Deportiva,  Edificio Kira y loteo residencial Pueblo Nuevo. “Gracias a Dios, hoy ya tenemos nuevamente en marchas todas las obras, claro que observando todas las medidas de prevención que exige esta pandemia, pero trabajando en todas las obras”, comentó al suplemento Arquitectura, de El Diario.

 

Souto indicó que “entre todas las empresas contratadas para el desarrollo de los proyectos antes de la pandemia teníamos 180 personas trabajando y hoy estamos pospandemia con el 100% de ellas en sus puestos, cambiando la estructura de trabajo y haciéndolas rotar para que ninguna pierda su fuente de trabajo e ingresos”.

En otro pasaje de la entrevista manifestó: “La verdad que, más allá de los altibajos que ha tenido la economía en nuestro país, la empresa se fue adecuando a las diferentes situaciones y hemos tenido años parejos”.

“Eso fue posible gracias al acompañamiento de la gente y de los inversores, que tan importantes son para este tipo de desarrollos”, apuntó.

Sobre lo que la crisis de COVID-19 puede dejar en el sector, sostuvo: “La pandemia llevó a que nos adelantemos a la modernización de nuevos sistemas de trabajo, como así también a nuevos conceptos en el diseño de proyectos”.

 

Concurso

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, en carácter de entidad organizadora, llamó al Concurso Nacional de Ideas Para el Esquema de Ordenamiento del Predio de la Sociedad Rural de Jesús María. Toda la información necesaria se puede descargar en https://bit.ly/2Ur2IS5.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios