Concurso

Desarrollo sostenible en acero

Está abierta la 13ª edición del certamen de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura. Hasta el 12 de septiembre está abierta la inscripción. El primer premio es de 90 mil pesos y el segundo de 30 mil pesos
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:37

El tema central de esta nueva edición del tradicional concurso convocado por la Asociación Latinoamericana del Acero es proponer soluciones a ciudades y comunidades sustentables, con el desarrollo sostenible.

“El proyecto deberá ser concebido pensado en acero y estructurado principalmente en acero, realizando una investigación profunda al respecto, y cuidando de no crear una obra a partir de requerimientos espaciales y programáticos solamente, que pueda ser construida de cualquier material al que luego se le imponga el acero”, precisaron desde la organización.

Señalaron que, “idealmente, los estudiantes deben buscar una conceptualización tal que de la obra se pueda decir “no es posible construir este proyecto sino en acero”.

Indicaron, asimismo, que “es importante la comprensión profunda de las infinitas posibilidades del acero en cuanto a sus combinaciones con otros materiales, su capacidad de colaboración tanto en planos estructurales como funcionales, o su potencial como material de cerramientos, de terminaciones y acabados, o puramente estéticos”.

Objetivos

Entre los objetivos de la Asociación Latinoamericana del Acero se cuenta el de apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat humano en los países participante.

También promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, conjugando lo académico y lo profesional, investigando y proyectando sobre el tema del concurso.

Por otra parte, intenta incentivar el conocimiento y uso del acero como material; la investigación en torno a su enorme potencial, sus tecnologías y sus múltiples aplicaciones en el área de la arquitectura y la construcción tales como en estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones, decoración...

La organización busca, además, promover el vínculo entre profesores y alumnos con Alacero y sus socios. Y estimular el trabajo creativo de los alumnos, innovando en la arquitectura, el diseño y construcción en acero. Sugerir a los profesores que conduzcan a sus alumnos hacia el diseño de estructuras al límite de sus posibilidades, basados en el conocimiento de las propiedades del material.

 

Premios

El primer premio es de $90.000 al equipo y una invitación a participar en el Congreso Latinoamericano Alacero 60, a realizarse en San Pablo, Brasil, para dos integrantes del equipo ganador (viaje y tres noches de estadía).

El segundo premio equivale a $30.000 al equipo.

El promotor local del concurso es la Cámara Argentina (www.acero.org.ar), que ha designado al arquitecto Sebastián Colle como el director del concurso.

Cada país elegirá un anteproyecto ganador. Todos los anteproyectos ganadores competirán entre sí en la 13ª edición del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura que se desarrollará en San Pablo, Brasil, en octubre de 2020.

Para participar

Todas las consultas en Argentina pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico:

alacero13@acero.org.ar

Las respuestas a las consultas irán hasta el 17 de agosto y la inscripción cerrará el 12 de septiembre.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios