Presencia cordobesa entre los ganadores

Premio nacional con jurado internacional habitats emergentes

Estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba se alzaron con el primer premio para la Región NOA, dotado con 500 mil pesos. Un proyecto pensado para integrar a sectores vulnerables y disolver la brecha de género y la desigualdad estructural
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:30

Cuando sobre el final de agosto la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunció por videoconferencia los resultados finales del concurso Hábitats Emergentes, organizado por su ministerio en conjunto con el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, trajo alegría a nuestra provincia, ya que sobre un total de 521 grupos participantes, que mezclaron a estudiantes, graduados, docentes e investigadores, uno surgido del seno de la Universidad Nacional de Córdoba se alzaría con el primer premio para la Región NOA, establecido en 500 mil pesos.

Los autores del proyecto ganador son los estudiantes Ludmila Balvidares, Josefina Ortiz Moreno y Julián Steib; los egresados Agustina Melillán y Emiliano Yurkevich, junto a quien se desempeñó como tutor, Marcos Ardita.

 

“No solo COVID...”

El grupo de la UNC expresó en la memoria descriptiva que “la propuesta atiende no solo a viviendas de emergencia en época de COVID-19, sino que también busca adaptarse a múltiples escenarios de emergencias y situaciones que atraviesan a los sectores de mayor vulnerabilidad, haciendo posible la integración de los mismos al tejido socio cultural del que no son parte todavía, y disolver la brecha de género y desigualdad estructural culturalmente construida en el país”.

“Creemos en la importancia de la sustentabilidad ambiental y de los nuevos modos de habitar bajo la mirada constructiva de ‘la comunidad’, generándolos a partir de la articulación espacial, la flexibilidad de la unidad y la posibilidad de desarrollo laboral en las mismas. Generar comunidad se vuelve una herramienta crucial para el aprovechamiento de recursos materiales, económicos y humanos, sobre todo”, añadieron.

 

Lo fundamental

Los puntos clave del proyecto son:

1. La baja huella de carbono que emite la producción de los materiales y de la pieza final en el territorio.

2. La sistematización de la pieza, con un solo módulo se resuelven múltiples problemáticas.

3. Los escasos elementos, tiempo y personas necesarias para su montaje.

4. La utilización de sistemas de autosuficiencia energética y alimentaria, impulsando nuevos hábitos que favorezcan al medio y su conservación.

5. La versatilidad de implantación donde la vivienda se adapta al entorno próximo de la persona en situación y tiempo.

“Desde su concepción, abrazamos la idea de traslado, descarga y montaje simple, que definió la síntesis tecnológico-formal resultante”, explicaron los autores del proyecto ganador para una de las cinco regiones sobre las que se trabajó en el concurso nacional, con jurado internacional.

La propuesta, denominada “Mamushka”, busca “representar las costumbres de la familia y la comunidad... revelando en su montaje, a medida que se despliega, el cobijo que estos han de brindar”, concluyeron.

Para la ministra Bielsa, en tanto, “este concurso permitió trabajar de manera mancomunada, interuniversitaria e interdisciplinaria, con todo el país interconectado virtualmente, y pensar juntos respuestas a los nuevos desafíos que nos abre este contexto de pandemia: qué arquitectura necesitamos, cuáles son las necesidades de los grupos más vulnerables y cómo abordarlas; cómo encarar la diversidad y entender lo diferente”.

 

“Generar comunidad se vuelve una herramienta crucial para el aprovechamiento de recursos materiales, económicos y humanos, sobre todo”.

 

Vuelve el PIP

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba informó que se reactiva el Programa de Inserción Profesional (PIP), suspendido en abril por el aislamiento social. “Los beneficiarios y empleadores privados deberán empadronar nuevamente a través de Ciudadano Digital”, señaló la entidad.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios