Desde el Colegio de Arquitectos

Piden concursos de ideas para... RECONVERTIR EL ZOO

La Regional 1 de la entidad que nuclea a los profesionales consideró que la decisión del municipio representa “un gran paso para la ciudad”, al tiempo que realizó su pedido
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 09:00

Días atrás te informábamos que Fidel Baschetto, médico veterinario y profesor adjunto de Fauna Silvestre en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María, será el coordinador de un comité de expertos que asesorará en la transformación del Zoológico de Córdoba en el Parque de la Biodiversidad.

Ello, luego de que la Municipalidad de La Docta recibiera las llaves y las claves de las alarmas de ese espacio, que fue paseo “obligado” de antiguas generaciones y que llevaba tres décadas en distintas manos privadas.

Fue concretamente el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, quien tomó posesión en nombre de la administración que encabeza Martín Llaryora. El funcionario del área específica estará a cargo de “una comisión de transición hasta que entre en funciones el Ente BioCórdoba”, se informó oficialmente.

Por otra parte, en el Concejo Deliberante avanza el trámite para la creación del Parque de la Biodiversidad (el pasado 21 de agosto se aprobó en primera lectura con el voto unánime de los concejales).

Al mismo tiempo, desde el Colegio de Arquitectos se consideró que la reforma de ese espacio verde debe realizarse a través de la convocatoria a un concurso.

“La decisión política de dar por terminada la actual concesión del Zoológico de Córdoba y transformar el lugar en un Parque de la Biodiversidad debe generar en la ciudadanía y sus representantes una instancia de reflexión colectiva”, se expresó desde la Regional 1 de la entidad profesional.

 

“Genuina convocatoria...”

Se señaló que “sería deseable que la Municipalidad de Córdoba realizara una genuina convocatoria a la sociedad en su conjunto para revitalizar la vida democrática, mediante un concurso de ideas que involucre a nuestra entidad como organizadora del mismo”. 

Se afirmó, además, que “sobran los ejemplos de intervenciones urbanas públicas, privadas o mixtas generadas de manera inconsulta y con malos resultados”.

De cualquier manera, se consideró que las autoridades han tomado “una decisión política acertada”, que representa “una oportunidad”.

“La actual gestión de Córdoba capital puso en agenda en tiempos muy difíciles la revalorización de un sector muy importante de la ciudad, con mucho valor simbólico, paisajístico, cultural, social y económico. Con esa resolución se pone en juego una manera de construir una ciudad posible. Y es ahí donde se dirigen estas líneas interesadas en hacer escuchar la voz para que se multiplique y diversifique. La modalidad de intervención en el predio del Zoo determinará entonces la impronta de cómo se abordan los temas de la ciudad. Es imperativo que a partir de esta situación la comunidad sea la depositaria de un beneficio sustantivo, siendo esta inversión colectiva una generadora de capital social. Todos los proyectos con diagnósticos participativos llevan en su ADN la valorada legitimidad de origen a la hora de desarrollarlos. Así enunciado pareciera que es de sencilla implementación, pero nada más lejano de eso. Cuando se trata de bienes públicos e intereses colectivos, no debiera ser otro el camino que asumir los tiempos y las dificultades de esos procesos para optimizarlos y potenciarlos”, se agregó.

Y se concluyó: “Optar por un modelo urbano social y participativo, distante de la grandilocuencia de las obras y más centrado en la ciudad existente, es el camino a recorrer en esta Córdoba de actos y obras fallidas.

La desigualdad territorial es el denominador común en las ciudades de Latinoamérica, y la ciudad de Córdoba no es la excepción. Es necesaria una política de rehabilitación de muchos de los espacios públicos en los barrios cordobeses. Comenzar de una manera diferente y decidir sobre los destinos del predio del Zoológico es la oportunidad que se pone a disposición de esta gestión y la ciudadanía”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios