Cambios y necesidades

Propiedades y pandemia otras prioridades

miércoles, 27 de enero de 2021 · 08:49

La pandemia cambió nuestras prioridades en muchos aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, el confinamiento nos demostró realmente cuánto importa el lugar donde vivimos, qué tan cómodos estamos allí y cuánto necesitamos de espacios.

Así lo demostró un informe realizado por la Universidad de San Andrés, que determinó que debido a las restricciones sanitarias las personas prefieren los espacios privados como balcón o patio, a los edificios con amenities.

Para el informe, la casa de altos estudios utilizó datos de Mercado Libre y determinó que los espacios comunes quedaron relegados en las preferencias de los que buscan propiedades, que valoran más los jardines y terrazas propios.

“Comparando el período pre-COVID, de enero 2019 a marzo 2020, con la pandemia, marzo a diciembre de 2020, el precio de los alquileres sin amenities (pileta, gimnasio y Salón de Usos Múltiples) aumentó más que aquellos con estos servicios”, indicó el estudio.

Por ejemplo, en el caso de departamentos sin pileta, el aumento fue un 60% mayor en comparación a departamentos con pileta.

En cambio, hubo una revalorización de espacios abiertos y demanda por espacios más grandes: si se compara el período pre-COVID con la pandemia, se observa que el aumento del precio de alquiler de casas sin superficie descubierta fue del 19%, mientras que el alquiler de las mismas propiedades con espacios abiertos aumentó 46% en el mismo período.

“Esto se da porque los usuarios buscaron propiedades con parque o terraza”, según el informe. Esta tendencia impactó en el negocio de los desarrolladores inmobiliarios, quienes incorporaron nuevos conceptos, amenities y servicios a raíz de la demanda del mercado actual.

 

Globales, ecológicas e inclusivas - Las tendencias para este año

Compartimos cinco de los aspectos más destacados que se esperan como tendencias para este año, que van a marcar la arquitectura en este 2021:

-Apertura de espacios: desde hace varios años, los espacios abiertos han ganado peso, tanto en oficinas como en hogares.

Con el concepto de apertura se quiere lograr una mejor fluidez entre los espacios, así como un mejor aprovechamiento de los mismos. A la vez, en oficinas mejora los flujos de comunicación e interacción entre los distintos equipos.

Como ventajas en sostenibilidad, se maximiza la luz entre los espacios, y mejora la integración entre las diferentes estancias de la vivienda o la oficina.

-La cocina incrementa su tamaño: los pronósticos apuntan a que los próximos años las cocinas sean más grandes y en ellas se centre la vida de las viviendas. De hecho, es cada vez más común que las cocinas cuenten con islas centrales, y que sean espacios cada vez más cuidados en decoración y materiales.

El tipo de cocina abierta ofrece una mayor luminosidad y espacio a las viviendas. Si bien en el pasado esta estancia fue reduciendo su tamaño, las próximas tendencias indican que volverá a cobrar protagonismo, optando por el estilo vanguardista que aporta su apertura.

-El protagonismo del baño: el baño va a convertirse en un espacio de relajación gracias a las nuevas tendencias de color, donde proliferan los tonos grises, beige o pasteles.

Los materiales naturales cobran relevancia en este espacio. Los espejos redondos, la iluminación suave que ayude a convertir en relajante este espacio, y la originalidad en los elementos básicos, como lavabos y sanitarios, marcarán la tendencia.

-Espacios luminosos: la luminosidad va a ser cada vez más apreciada por propietarios, arquitectos y decoradores de interiores: tanto en las nuevas viviendas como en la rehabilitación de las antiguas se opta por dar más protagonismo a las ventanas, incrementando su tamaño para lograr viviendas más iluminadas.

En consecuencia, hay una mejora del aislamiento: tanto la calidad de ventanas y ventanales mejora, como el revestimiento de viviendas y edificios, optando por el material más óptimo para aislar del calor y el frío. En este sentido, el uso de la piedra natural es muy popular para esta finalidad.

-Suelos y paredes muy cuidados: la diversidad se populariza en paredes y suelos: variedad de texturas y diversidad de coloridos, cerámicas con aspecto de madera, cemento pulido y piedra natural serán los máximos exponentes.

Los materiales naturales son una tendencia en distintos ámbitos, y el hogar es uno de ellos. El uso de materiales naturales, además de ser más energéticamente sostenible, nos ayuda a lograr ese ambiente de relajación dentro de nuestros hogares.

Esperamos que estas tendencias te hayan servido para inspirarte, y generar espacios únicos en tu hogar.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios