En Villa Nueva - CONSTRUYENDO CON FE

Cáritas entregó la vivienda número 900 en la Diócesis

La organización perteneciente a la Iglesia Católica llegó a ese número con 18 nuevas unidades habitacionales. Ocho se encuentran dispersas en distintos sectores de la vecina ciudad y las diez restantes en el barrio Poetas Argentinos
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:56

El sueño de la casa propia se hizo realidad para 18 familias villanovenses, de la mano de Cáritas y en el marco del Programa de Autoconstrucción Asistida, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Las unidades habitacionales cuentan con baño, cocina, dos o tres dormitorios y vienen equipadas con energía termosolar, además de un termotanque para cuando está nublado. Y para destacar: una de ellas está adaptada para una familia que convive con la discapacidad.
“Estamos en el camino que señala el Papa Francisco cuando habla de ‘las tres T’´ (Tierra, Techo y Trabajo)”, comentó a David Ruiz en diálogo con El Diario.
El responsable del área de viviendas de Cáritas señaló que, “en cuanto a la tierra, ayudamos a conseguirla en diálogo con el Estado o con privados que aceptan ganar un poco menos, en cuanto al techo las casas hacen visible ese postulado y en cuanto al trabajo lo hace el hecho de que se trate de una autoconstrucción asistida”.
Este último punto refiere que la misma familia trabaja en la edificación de su vivienda, con la asistencia de un equipo técnico que le brinda capacitación teórica y práctica. En algunas casos se ha dado la ayuda mutua, es decir, la cooperación entre las familias para construir la vivienda del otro.
Ruiz destacó que “con el recupero de las cuotas que abonan los beneficiarios, se hicieron 8 casas más de las que establecía el programa”.
Sobre el particular, en el mismo acto festivo de entrega de las 18 casas, una madre de familia que va a estrenar la suya, Soledad Matos, hizo un llamado a todos para que “paguen las cuotas así esto no se corta nunca”.
También habló otro de los beneficiarios, Javier Díaz,  con palabras igualmente sentidas.
El encuentro fue abierto por el obispo Samuel Yofré Giraudo, quien bendijo los nuevos hogares y llamó a continuar con este sistema para paliar el déficit habitacional existente.
La titular de Cáritas Diocesanas, Gilda Ibal, y el propio Ruiz, a cargo del área de viviendas de la organización, también ofrecieron sus palabras a la nutrida concurrencia.
Entre los muchos invitados estuvo el exintendente Marcelo Frossasco, “quien fue el primero que creyó en nosotros y nos donó terrenos”.
La actividad fue amenizada por la Banda de Música de la Municipalidad de Villa Nueva, que interpretó el Himno Nacional y la Zamba para Villa Nueva, a la que se le animaron bailarines. 
Ruiz anticipó a este medio que “para febrero esperamos terminar las 30 casas que estamos construyendo en Justiniano Posse” y que para finales de 2022 la entidad espera llegar a las mil viviendas construidas en la Diócesis”.
Además, hizo saber que ya está acordada la firma de un nuevo convenio con el Gobierno nacional en el marco del mismo Programa de Autoconstrucción Asistida, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, para la construcción de 1.200 viviendas más, de las cuales 40 serán para Ballesteros, 22 para Chilibroste y 22 para Fotheringham (tres localidades pertenecientes a la Diócesis de Villa María).

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios