La monumental escultura 'Building Bridges', de Lorenzo Quinn - Una obra que ya es ícono

Dame tu mano...

Han pasado dos años desde la Bienal de Venecia previa a la pandemia y la obra del italiano residente en Barcelona ya es mítica y... premonitoria
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 08:30

Escribe Alejandro Ascasubi Especial para Arquitectura-El Diario

 

El “mensaje de unidad mundial”, que el escultor Lorenzo Quinn le daba al mundo desde la Bienal de Venecia en 2019 a través de la monumental escultura Building Bridges, cobra cada día más fuerza.

“Ninguna la ha superado. Habla un idioma universal. En cualquier lugar del mundo donde se coloque una de sus obras, crea un impacto inmediato, ya sea en Mumbai, Venecia, Nueva York o Shanghai”, opina el titular de la Galería Halcyon, (una de la más renombrada a nivel internacional) Paul Green.

Como él, los comentarios que se pueden leer en medios especializados hasta hoy, los seis pares de manos se unen sobre el histórico Arsenal de Venecia para crear un puente de unidad, siguen siendo insuperables.

Con más de 15 metros de alto y 19 de largo, representan un milagro, una visión, una presunción, en una época en la que se levantan muros para dividirnos, a la que se sumó (luego de la presentación) la pandemia de coronavirus para distanciarnos todavía más.

“Cada par de manos de la escultura celebra uno de los seis valores humanos universales: Amistad, para construir juntos el futuro; Sabiduría, para tomar decisiones mutuamente beneficiosas; Ayuda, para cimentar relaciones duraderas; Fe, para confiar en tu corazón y en tu autoestima; Esperanza, para perseverar en esfuerzos que valen la pena; y Amor, el propósito fundamental de todo esto”, afirmó el escultor, quien es hijo del actor ganador del Oscar Anthony Quinn, de nacionalidad italiana y residente en Barcelona.

Quinn trabajando en una de sus obras (foto: My modern met)

Cada par de manos expresa estos valores a través del tacto. Ya sea que se estén rozando o apretándose con fuerza, los grupos forman una expresión innegable que se entiende de manera universal.

La fuerza, el amor y la empatía relucen a lo largo de toda la escultura, por lo que seguramente atraerá la misma atención que hizo de Support una de las instalaciones más populares de la Bienal de Venecia de 2017.

El tema inclusivo de la pieza también se relaciona con su ubicación en el Arsenal, la ría en la cual la poderosa República de Venecia construyó su flota naval a partir del siglo XII.

Ahora que nada ha pasado todavía, ahora que mucho de lo que va a pasar tiene que ver con nuestras actitudes, tomemos la mano de artistas y profesionales como Lorenzo, que nos dice que podemos hacerlo mejor; que el porvenir puede ser todavía un espacio amigable y hermoso.

 

Nuevo ciclo en la FAUD

Mariela Marchisio y Guillermo Olguín renovaron su mandato como decana y vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la UNC. En el nuevo equipo de trabajo se destacan el arquitecto Arturo Maristany en la Secretaría General y el arquitecto Edgardo Venturini en la Dirección de la Escuela de Posgrado.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios