Urbanismo - ¿Y si pasa en Villa María?

Intervención del espacio público

“Tenemos que se más libres; apoyar los actos de libertad y darle la bienvenida al arte antes de atarnos a los preconceptos”
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:30

Una de las noticias más resonantes de la temporada veraniega en Mar del Plata estuvo dada por una intervención anónima realizada en un paseo costero a la altura de Playa Chica. La escultura de una mujer mirando el mar asombró tanto a los vecinos de la Perla del Atlántico como a los turistas, que de un día para el otro advirtieron su presencia. Todos acudieron, todos quisieron una foto junto a ella y el intendente Guillermo Montenegro interpretó el sentir popular y lanzó rápidamente un llamado al autor de la obra “para regularizar la situación”.

El misterio y las elucubraciones se sucedieron a lo largo de toda una semana (que se trataba de un homenaje a la poetiza Alfonsina Storni, etcétera), hasta que el artista tomó contacto con las autoridades. Y en acto que se celebró en el Centro Cultural Victoria Ocampo, Mario Magrini, cirujano plástico con más de 35 años de trayectoria, fue presentado como el creador de la obra.

El médico aseguró que a través del dibujo, la pintura y el modelado pudo cultivar una “pasión que irrumpió en distintos momentos” de su vida.

Al brindar detalles de los orígenes de la misteriosa escultura, el marplatense reveló que no se trata de una obra nueva sino que data de fines de 1996, cuya creación se vio inspirada en la necesidad de canalizar un momento “muy difícil” que vivió junto a su familia. “La estatua tiene una forma de mujer, pero representa más un sentimiento de un grupo de personas y de una familia que pasaba por una situación difícil. En realidad, es una emoción que tiene cuerpo de mujer”, explicó.

Cuando le dio su primera forma hace 25 años, la pieza artística de cemento, estructura de hierro y pintada con acrílico, era de color terracota. Pero a partir de la idea “transgresora” que le propuso una arquitecta amiga -cuyo nombre se mantuvo en reserva- de irrumpir sin permiso en el espacio público la restauró para que se “mimetizara” con las rocas que nutren el paisaje natural que se forma en el camino que bordea a la zona de Playa Chica.

El hombre dijo la trasladó desde su casa en el baúl del auto y con la ayuda de un montacargas. “La roca donde la iba a emplazar ya la había elegido antes y le puse una base de mezcla de cemento para que no se desplazara”, afirmó.

“No pensé que fuese a durar poco más de una semana por ser removida, por robo o por destrucción... No usé el anonimato  como estrategia de marketing, sino para que la obra misma pudiera ser la principal protagonista”, comentó.

 

Qué hacer

Mar del Plata lo resolvió rápidamente. La calidad de la obra, la reacción positiva de la gente en los medios de comunicación y las redes sociales, ayudaron. ¿Qué hacer si pasa en nuestra ciudad?

“Si no daña y aporta, si no ofende la moral, se debe defender el acto de libertad, hay que ir en busca del decreto del intendente que legalice rápidamente la situación”, opinó ayer el arquitecto Hugo Las Heras, desde el área de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Villa María.

El profesional estimó que ante un caso así “podría actuar el Museo Bonfiglioli o nosotros mismos desde Patrimonio, para impulsar el acto administrativo e incorporarlo al patrimonio de la ciudad, con el acompañamiento del artista, claro”.

Recordó que cuando el Instituto San Antonio quiso instalar un monumento a la Madre Tránsito en la plazoleta de avenida Sabattini, frente a la institución, desde un área de la Municipalidad no se le permitió, porque se sostenía que molestaba y distraía la visión y la atención de los conductores. “Pero cambió la autoridad en esa repartición y el monumento se hizo y ahí está”, indicó.

Enseguida apuntó que “los Medici no se andaban con vueltas: en el Renacimiento, en Florencia, encargaron a Miguel Angel y a Leonardo Da Vinci decenas de estatuas y las colocaron donde se encuentran quinientos años después”.

“Tenemos que se más libres; apoyar los actos de libertad y darle la bienvenida al arte antes de atarnos a los preconceptos”, concluyó.

 

Capacitación virtual

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba lanzó más de 40 capacitaciones digitales para los profesionales matriculados.

Las próximas serán los días 9 y 11 de este mes a partir de las 18.30.

Se utilizará Zoom y el canal de YouTube de la institución.

Informes e inscripciones a través de la siguiente página web: CLIC AQUÍ

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios