En Villa María, en Tío Pujio...

Control y riego remoto Jardines verticales

Jóvenes que trabajan en un establecimiento ubicado en las Sierras Chicas mantienen (riegan, controlan los nutrientes con que cuentan...) las plantas de jardines verticales que han instalado en varios puntos de la provincia
miércoles, 14 de abril de 2021 · 09:16

Este periodista tuvo oportunidad de cubrir semanas atrás la inauguración de la etapa final del Centro de Desarrollo Comercial de Tío Pujio, una obra que con el tiempo será emblemática para la localidad, con el sello de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito.

En el recorrido por las instalaciones fueron varios los espacios que despertaron especialmente la atención del público. Uno de ellos fue el inmenso jardín vertical que decora el hall central, a la izquierda de los ascensores.

A poco de indagar, el comunicador supo que había sido realizado por la misma firma que construyó los dos primeros jardines verticales en Villa María, uno en la esfera privada y el otro en la pública: el que luce en el frente del local de Cristóbal de la Cruz, en la esquina de 9 de Julio y Entre Ríos, y el ubicado en las paredes del puente Alberdi, en avenida costanera. Pero ese sería un dato accesorio. Lo más llamativo es que esos jardines son monitoreados (y hasta regados) desde la sede de esa empresa, en Mendiolaza.

Sí, los integrantes de la firma (mayoritariamente jóvenes), reciben diariamente vía Internet el porcentaje de humedad y nutrientes con que cuentan las plantas de cada uno de los jardines instalados. “Construimos los jardines verticales con un sistema hidropónico, con fieltros, que son los más utilizados a nivel mundial por su liviandad y durabilidad”, explicaron ayer desde Masdar, la responsable de estas realizaciones.

Y señalaron que “ello permite ofrecer una garantía de funcionamiento que nos caracteriza”, porque “se suele decir: yo te lo voy a cuidar, lo voy a regar... y después quien encomendó el trabajo se encuentra con que eso no ocurre”.

En la página web del establecimiento de Mendiolaza se puede leer precisamente que sus jardines verticales son “autónomos” y “automatizados”.

 

Desde Mendiolaza riegan sus plantitas en toda la provincia     

Algunos detalles

“Van aislados de la pared, por lo que no transmiten humedad. Son ciento por ciento automatizados. Se maneja el jardín de manera remota y envía e-mails diarios contando el estado del jardín. Se pueden instalar en interior o exterior. En caso de ser necesario se compensa con luz artificial la luz que las plantas necesitan para desarrollarse... Hay más de 200 especies de plantas que funcionan bajo este sistema”, se agrega.

En la charla con este medio se indicó que antes de proceder a una instalación se estudian varios factores, como el tipo de plantas más adecuados para cada lugar, así como la cantidad de luz a la que estarán expuestas y, además, si hay alguna especificación de colores por parte del contratante.

Solamente hacemos saber cuando se hace necesaria una poda, se comentó.

Desde la paz de las Sierras Chicas este grupo de personas riega sus plantitas (mantiene sus obras) en distintos puntos de la provincia. No se trata solamente de Villa María y Tío Pujio, sino de Córdoba capital, por ejemplo, donde han realizado trabajos para Tarjeta Naranja, Toyota... y hasta la intervención artístico-vegetal del Monumento a la Mujer Urbana para una campaña de Coca-Cola.

 

PROCREAR II

“Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat”, se informa en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Toda la información referida a este programa se puede consultar en: www.argentina.gob.ar/habitat/procrear

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios