La pandemia, le asigna todavía más valor

Un nuevo hospital... EL MAS MODERNO

Los 50 mil metros cuadrados cubiertos no son “un cascarón vacío ni mucho menos”. Está equipado con elementos de última generación. Se hizo en exactos 460 días a la vera de un nudo vial al que llega la Autopista de las Serranías Puntanas
miércoles, 21 de abril de 2021 · 09:00

En lo que va de nuestra página anterior de Arquitectura a esta, tuvo lugar en el país una inauguración que nos aleja del escenario local, pero que no podemos dejar pasar, y menos en estos tiempos de tanta fragilidad en materia sanitaria: es que con una inversión de 6.803 millones de pesos, quedó inaugurado en San Luis, que tuvo el martes pasado, el hospital más moderno y tecnológico de la Argentina.

En una superficie de 32 hectáreas, situada en la intersección de la autopista de las Serranías Puntanas y la avenida Eva Perón, cerca de Terrazas del Portezuelo, el flamante centro asistencial llega a los  52 mil metros cuadrados cubiertos en cuatro plantas y cuenta con un total de 400 camas. Pero, además, alberga hasta  las residencias médicas.

Memoria descriptiva

En la planta baja están los servicios de diagnóstico por imágenes, gastroenterología, anatomía patológica y hemodiálisis; el hall de ingreso, el área de bar con depósitos, la admisión general, los baños públicos, la guardia de emergencia y urgencia, la sala de observaciones, los consultorios ambulatorios, el laboratorio, la administración, la oficina de personal, la morgue, la farmacia, la lavandería, la cocina y el comedor del personal, las salas técnicas y el estacionamiento.

En el primer piso se ubican la dirección, la administración, los 16 quirófanos; las salas de confort médicos de cirugías, de terapia intensiva y de internado; los servicios de hemodinamia, esterilización y hemoterapia; la terapia intensiva, la Unidad de Cuidados Oncológicos (16 box) y la Unidad de Cuidados Intermedios (26 box); el sector de quemados; las habitaciones de internación; los depósitos de internación y el área de bioingeniería.

En el segundo piso se encuentra el denominado entrepiso técnico.

Y en el tercer piso hay un hall, los baños públicos, el bloque de circulaciones verticales, la administración, la sala de docencia, el auditorio, la sala de informe de pacientes, las habitaciones de internación, la estación de enfermerías, el office sucio y el office limpio, el depósitos de farmacia, office de alimentación, las salas de confort de médicos y enfermeros, los vestuarios, la sala de la junta médica y la sala de reuniones.

Además de esto, se prevén dos circulaciones diferenciadas (una pública y una técnica), y cada una de las cuales presenta en una circulación transversal para cada planta y una vertical.

El Hospital Central de San Luis, que así se llama, contará con la última tecnología con el servicio de telemedicina, conectividad WiFi de alta velocidad con fibra óptica, cámaras de videovigilancia, centro de comunicaciones como los servicios de localización, de alerta y de control de ingreso e identificación del personal en diferentes áreas del hospital, entre otros.

Como se dijo, contará con un edificio específico de residencias médicas, de dos plantas, integrado por 40 departamentos de 1 y 2 dormitorios con gimnasio, parque, estacionamientos y quincho.

En la planta baja estará el hall de ingreso, 24 departamentos de 1 dormitorio, gimnasio, sanitarios y cocina integral, 2 quinchos con parrilla.

11
1
80%
Satisfacción
3%
Esperanza
0%
Bronca
7%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios