Publicaciones - A diseñar, a escribir

Para los trabajadores

En vísperas del 1 de Mayo, un medio especializado invita a enviar trabajos pensando en “los laburantes”
miércoles, 28 de abril de 2021 · 08:30

“Registros” se define como “una revista semestral de investigación histórica, arbitrada y de acceso abierto, especializada en la indagación y teoría de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido”. Es editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus áreas de conocimiento son: Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, del Diseño Industrial, del Urbanismo y del Planeamiento Urbano-Regional, Historia Urbana, y Territorial.

Bien, esta es la publicación que acaba de lanzar su convocatoria para la presentación de trabajos científicos inéditos y originales -artículos, debates epistemológicos-, así como reseñas de libros y archivos, para el próximo volumen 17 número 2, correspondiente a julio-diciembre de 2021, bajo el tema “Viviendas para trabajadores: arquitectura, política y cultura en América Latina, 1880-1980”.

 

El objetivo

“Dar respuesta a la necesidad de vivienda a aquellos sectores de la población que no pueden asumir sus costos ha sido uno de los problemas y desafíos más acuciantes que acompañaron los procesos de modernización en los países de América Latina. El propósito de esta convocatoria es reunir trabajos centrados en el análisis histórico de viviendas construidas para trabajadores, como modo de penetrar en las circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas que los hicieron posibles”, explicaron los convocantes.

Indicaron, asimismo, que “el período seleccionado comprende la centuria 1880-1980, desde los primeros esbozos de políticas públicas en la materia, hasta el ascenso y consolidación de las políticas neoliberales y el autoritarismo, que marcan tanto la crisis de la planificación como de las utopías comunitarias”, agregaron en el mismo llamado a enviar trabajos.

 

Ejes temáticos

Los ejes temáticos sobre los que deberían girar las presentaciones son:

-Innovación tecnológica y prefabricación.

-Ensayos comunitarios, experiencias de autoconstrucción y ayuda mutua.

-Experiencias desde el Estado.

-Grandes conjuntos de carácter urbano.

-Casos de suburbio y ciudad jardín, de unidades vecinales y megaformas.

-Viviendas en el medio rural.

Se recibirán trabajos hasta el 15 de agosto a través de: https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios