Ideas

Para reactivar los espacios públicos con distanciamiento

Una grilla realizada mediante un patrón conformado por cuadrados de diversas dimensiones, instruyendo a los ciudadanos sobre cómo deben desplazarse para respetar las distancias obligatorias
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:40

Mientras los arquitectos de todo el mundo reimaginan cómo serán los espacios públicos del futuro tras la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), el estudio de arquitectura italiano Caret Studio ha proyectado y materializado una instalación denominada “StoDistante”. Buscando reconciliar a las personas con el exterior y fomentando la reapertura de estos espacios de forma segura, respetando las medidas de distanciamiento social, Caret Studio creó una instalación temporal que refleja nuestra situación actual.

Situado en una plaza de la ciudad de Giotto de Vicchio, cerca de Florencia, el proyecto es una solución que garantiza medidas de distanciamiento social en un entorno público. Concebido como una herramienta temporal para reactivar los espacios públicos tras la pandemia del COVID-19, “StoDistante” es una traducción literal de las nuevas normas de distanciamiento impuestas por la región de la Toscana.

De hecho, la instalación se basa en una red compuesta por módulos de 1,8 metro, la distancia mínima de seguridad que deben mantener las personas entre sí para limitar la propagación del virus según las medidas de seguridad italianas.

Así lo explicó Christele Harrouk, con traducción de Belén Maiztegui, para Plataforma Arquitectura.

“La grilla regular ha sido materializada mediante un patrón conformado por cuadrados de diversas dimensiones que generan una gradiente visual y crean nuevas perspectivas e interacciones dentro del contexto existente”, instruyendo a los ciudadanos sobre cómo deben desplazarse para respetar las distancias obligatorias.

Con el fin de fomentar una reapropiación consciente de la Piazza Giotto de Vicchio, “StoDistante se concibe como una plataforma para que los ciudadanos reclamen y reactiven los espacios abiertos respetando e interactuando con estos diseños a medida que se vayan relajando las normas en las próximas semanas”.

Según los arquitectos, el proyecto imaginado para Vicchio "puede ser desplegado en diferentes áreas públicas de pueblos y ciudades".

Atendiendo a la nueva normalidad, “StoDistante” reflexiona sobre el uso de los espacios públicos en los tiempos que corren. Los planes futuros para la instalación incluyen la introducción de nuevas funciones como un cine al aire libre, un gimnasio, o servicios relacionados a la iglesia.

 

La medida

Como lo escribió Manuel Amaya el año pasado en la misma Plataforma, “desde sus orígenes, la Arquitectura ha tenido una estrecha relación con la medida”.

“Una obsesión, que es el traspaso entre el arte creativo y la técnica constructiva. Arte y técnica, unidos por la medida”, puntualizó, para agregar que “primero fue el cuerpo, luego fueron elementos proporcionales y normativos y finalmente son complejas métricas de variada índole”.

“Los tratados de Vitruvio, Leonardo da Vinci y León Battista Alberti, nos enseñaron relaciones matemáticas entre el arte y la naturaleza, como base fundamental de la Arquitectura. Hoy debido a la emergencia sanitaria de COVID-19, hablamos de distanciamiento social. Variando necesariamente, la relación de medida entre nosotros”, concluyó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios