Análisis de especialistas

Tras el derrumbe, las diferencias de costa a costa

En la Argentina el basamento costero es de tierra y no de arena. Y la construcción se realiza con hormigón y acero y no con hierros
miércoles, 30 de junio de 2021 · 08:30

Mientras ayer la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez consideró que “llevará meses conocer por qué colapsó el edificio de Miami” y que “va a ser un proceso bastante extensivo que va a tomar no solo días, no solo semanas”, arquitectos y especialistas argentinos coincidieron en que “es casi imposible” que un hecho como el que ocurrió en Miami en los edificios de la Costa Atlántica de este país, dadas las diferencias entre los suelos de uno y otro lugar.

En diálogo con Télam, el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Moretto, señaló que “las condiciones del suelo son totalmente diferentes en Miami que en nuestra costa, incluso aquí hay diferencias en las normas edilicias entre Mar del Plata y Santa Teresita; porque los suelos no tienen las mismas características”.

Por su parte, Enrique Lombardi, autor de los proyectos para la construcción de los estadios de Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda y últimamente en provincial de Santiago del Estero entre otros emprendimientos de envergadura, dijo a la misma agencia estatal de noticias: “Hoy se construye distinto a lo que se hacía cuarenta años atrás. En Miami a los tres metros de profundidad se encuentra una capa de agua y por eso a las fundaciones hay que hacerlas a 12 metros y con sistemas diferentes”, agregó.

Lombardi coincidió en que  existe “una gran diferencia para marcar entre los suelos es que en Miami es arena con agua y en nuestra costa tierra con agua, lo que permite trabajar sobre una base mucho más sólida”.

En tanto, para el ingeniero Néstor Cipriano “el problema de lo ocurrido en Miami puede estar en el socavado de la arena de apoyo”.

“Hay que llegar a un suelo resistente”, comentó.

Otro profesional consultado tras el derrumbe del 24 de este mes de la Champlain Towers South fue Oliver Fagnani, para quien  “es muy raro que el origen del problema sea de una sola índole”.

“Generalmente los problemas van de la mano de dos o tres factores, que en este caso podrían haberse alineado, y produjeron la catástrofe”, apuntó.

Para él, uno de esos factores tiene su origen “en el diseño” del edificio. Otro aspecto puede involucrar “a la construcción del edificio”, es decir, “que esté mal ejecutada o que algún material no hubiera estado en condiciones óptimas”.

“En este caso sería responsabilidad de la empresa constructora”, indicó Fagnani.

 

No es de un día para el otro...

Y explicó que el tercer aspecto está relacionado “con el uso y el mantenimiento” del edificio.

Fagnani acotó que “los edificios siempre avisan mucho tiempo antes de colapsar”.

“Van dando señales en su estructura -fisuras, grietas, roturas-, que ponen en aviso que algo no está bien”, manifestó finalmente.

De la misma opinión es el arquitecto Carlos Marchetto, director de Obra y miembro del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

“El edificio avisa”, dijo Marchetto, quien agregó que las construcciones frente al mar necesitan de un mantenimiento y de un profesional que los revise periódicamente.

También consideró que en este caso de la torre caída en Estados Unidos “lo que tal vez debe haber fallado es una columna, por el modo en que se rompieron todas las estructuras y provocó el colapso de todo un sector”.

 “La forma de construir en la Argentina combina hormigón y acero en el armado de las verticales que van a descargar las presiones del edificio hacia el suelo. En el caso de los Estados Unidos, generalmente usan los perfiles de hierro para las dos cosas, como una forma de construcción rápida”, explicó el arquitecto.

A continuación manifestó que “el hormigón es muy noble, ya que le da un elemento rígido a la estructura que rápidamente da señales cuando tiene alguna falla o fisuras, avisando de antemano cuando una construcción va a colapsar”, explicó el profesional.

Y finalmente el arquitecto Marchetto no descartó que lo sucedido en el edificio de Miami “con el mar cercano, al acecho de huracanes y tifones, con agua salada metiéndose en todos los huecos de la estructura, pueda haberlo afectado también”.

“Es muy raro que el origen del problema sea de una sola índole”.

 

El viernes

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba informó que el miércoles 7 de julio inicia el curso de Extensión "Emprender en Arquitectura", destinado a público en general con modalidad 100% virtual.

Son 24 clases de 2 horas cada una (de de 18 a 20), todos los miércoles.

Consultas en: cursos.extension@faud.unc.edu.ar

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios