Un monumento contempóraneo

miércoles, 14 de julio de 2021 · 08:24

Los arquitectos que formaron parte del equipo que desarrolló esta obra que deslumbró en Córdoba, la describieron como “un monumento contemporáneo”. En una descripción compartida por los profesionales, dieron detalles de cómo se llevó adelante la obra:

Un paisaje para el acontecimiento público. Hacer de un edificio un paisaje, tal fue el concepto que rigió la búsqueda en este proyecto, ante la demanda del concurso para la construcción de un Centro de Interpretación de la Provincia de Córdoba con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina. El desafío fue incorporar un nuevo programa como el Archivo Histórico de la Provincia y un Auditorio sin alterar la esencia del proyecto.

Se buscó una propuesta de monumento contemporáneo y a la vez perdurable como un signo de esta época y sus nuevas demandas de claridad, sustentabilidad, capacidad comunicativa y economía de recursos. Más que construir un edificio se trató de construir un paisaje. Se articula así este espacio urbano con tres elementos básicos: Edificio escalinata (Pabellón), Faro (ícono de perspectiva lejana) y Rambla (con sus bifurcaciones y red de senderos). Un paisaje que propiciara el acontecimiento de la reunión pública, diversa y colectiva por sobre la idea tradicional del monumento narrativo-alegórico. Un paisaje del encuentro por sobre la idea autorreferencial del edificio-monumento.

La experiencia del paisaje no necesariamente ofrece puntos jerárquicos, se construye en tiempo real con el derrotero de los caminantes y ofrece múltiples posibilidades de organización de trayectos y de contactos. Expresa la geometría de lo múltiple, del flujo social en el espacio público. Por su particular emplazamiento en el Parque Sarmiento se trata de una intervención conectiva, de reconstitución de un todo más armónico y atemporal que supere las modas y las arquitecturas de períodos. La idea es reconstruir la memoria topográfica de las barrancas cordobesas y su paisaje austero. El único hito referencial es el faro de 102 m de altura.

El sector destinado para alojar el nuevo edificio se encuentra en predios de la Provincia en medio del Parque Sarmiento, entre dos museos de la ciudad: el MEC - Museo de Arte Contemporáneo Emilio Caraffa (GGMPU Arquitectos + Mzarch), que se despliega en la esquina del Parque, abriéndose hacia plaza España (proyecto del Arq. Miguel Angel Roca) y el museo de Ciencias Naturales de la Provincia. El terreno en cuestión presenta un desnivel de 6,50 m entre el acceso desde la calle Poeta Lugones y el nivel de la cota más alta del Parque.

Esta situación permitió concebir una placa de hormigón ondulado de 63 m x 67 m, la que se despliega en un gesto líquido petrificado, la plaza captura el movimiento de un mar pétreo, congela en el aire su impulso para oficiar el encuentro entre la ciudad y su parque más antiguo, el Parque Sarmiento, de principios del siglo XX, diseño del Arq. Carlos Thays.

Desde varios kilómetros, orienta a la distancia, señalando la existencia del Centro Cultural Córdoba, la pieza referencial del Faro del Bicentenario, una columna de hormigón de planta elíptica que asciende helicoidal, rotando sobre su eje hasta casi 90 m de altura, completando la pieza un mástil que alcanza los 102 m totales. Debajo de la plaza se ubica el programa completo del encargo, la sala de exposiciones del Centro Cultural, el Auditorio y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, y núcleos técnicos y de servicio.

Toda la operación consistió en remplazar una cuña de volumen de tierra de la barranca natural por el edificio propuesto, de esta manera son la plaza (el techo del edificio) y el Faro los únicos dispositivos tectónicos que se erigen como piezas urbanas, instalación y paisaje. La placa transitable posee un hueco que comunica visualmente la superficie pública con un patio interior del edificio. En tres perímetros del proyecto se encuentran patios soterrados que confieren iluminación natural y sirven de áreas de expansión, servicio y estacionamientos. Estos patios se materializan con muros escalonados de gaviones que contienen en talud los empujes de la tierra socavada.

FICHA TECNICA

Arquitectos: Iván Castañeda, Alejandro Cohen, Cristián Nanzer, Inés Saal, Juan Salassa, Santiago Tissot. Localidad: Córdoba. Año de construcción: 2014. Superficie de la obra: 15 mil m².

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios