Federación de Entidades de Arquitectos - Convocatoria

Ampliar el campo profesional

Está abierta la posibilidad de presentar ponencias con vistas las jornadas de noviembre, en las que se abordará el presente y el futuro de la profesión. Las alternativas del trabajo profesional y la capacitación permanente como herramienta, están en la agenda
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 08:25

?Hasta el 30 de este mes se reciben ponencias para el V Congreso de la Federación de Entidades de Arquitectos, (FADEA) que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de noviembre próximo, con el propósito central de discutir el presente y el futuro de la profesión.

“Transcurridos dos años desde el IV Congreso Nacional de FADEA, realizado en Córdoba, nuevas condiciones caracterizan al contexto social en la Argentina y en el mundo y consideramos que es importante reflexionar e intercambiar opiniones sobre la situación que ha sufrido nuestra profesión y sus posibilidades futuras”, indicaron desde la Federación en la convocatoria.

Señalaron que “los cambios en la sociedad, producidos por la pandemia, afectan el desarrollo profesional ahora y se extenderán a los próximos años”.

“La reducción notable del trabajo profesional clásico, el trabajo a distancia, la irrupción de las nuevas tecnologías en el proyecto y en la construcción, los efectos de la globalización en el mercado de trabajo, los nuevos roles profesionales y el surgimiento de nuevas profesiones vinculadas al hábitat y las posibilidades de combinar conocimientos de varias disciplinas, entre otros, son los temas a plantear como desa-fíos y oportunidades”, afirmaron.

Los ámbitos privado y estatal

Y expresaron que, “en el ámbito privado, el trabajo en arquitectura y planeamiento, se vincula actualmente con un segmento muy limitado de la sociedad - sectores de clase alta o media alta- con actividades tradicionales de proyecto y dirección de obra o tareas de asesoramiento, gestiones municipales y ventas de materiales y sistemas de construcción”.

Añadieron que “otro sector importante de la matrícula trabaja en áreas del Estado, nacional, provincial y/o municipal, sea como personal de planta o tercerizado”.

“Su relación de dependencia con el poder público, hace muy difícil para ellos promover los cambios necesarios en las decisiones de planeamiento y desarrollo del territorio”, agregaron.

Es por ello que decidieron plantear como tema central de este V Congreso:

*Cómo generar las condiciones de trabajo para extender y multiplicar nuestra tarea a grandes sectores de la sociedad que podrían requerir nuestro aporte.

*Como ampliar el campo profesional, con metodologías de trabajo y contenidos innovadores.

El programa indica la siguiente distribución por jornadas:

-24 de noviembre

El presente y el futuro del trabajo

a. Mercado laboral hoy.

b. Nuevos roles profesionales.

c. Competencias laborales con otras profesiones.

-25 de noviembre

¿Cómo organizar tu trabajo?

a. Innovación en la práctica laboral.

b. Alternativas para la generación de trabajo.

c. Nuevos modelos de Organización y costo de un estudio de arquitectura.

d.Honorarios: diversas modalidades.

-26 de noviembre

La capacitación permanente, herramienta para el trabajo

-a. Globalización, trabajo a distancia y herramientas digitales.

b. El rol de las entidades profesiones en la capacitación.

c. La capacitación en el mundo globalizado.

Abstracts

Los abstracts de las ponencias, con una extensión no mayor a 3.500 caracteres (con espacios), deberán enviarse en Word, y en video formato vertical 9/16 de tres minutos como máximo, junto con un breve CV del autor, a la dirección:

congresofadea@gmail.com Toda consulta puede también dirigirse a ese correo.

La comunicación de aceptación de ponencias será el 10 de octubre y el envío de la ponencia ya completa e imágenes, vencerá el 29 del mismo mes de octubre.

Las ponencias se presentarán en forma de exposición oral acompañada de material gráfico audiovisual. a través de una plataforma digital.

El envío deberá acompañarse con los siguientes datos:

-Título de la ponencia y taller al que se la envía.

-Nombre y apellido del autor /autores.

-Profesión del autor/autores.

- Pertenencia a entidad profesional y/o académica.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios