En Villa Nueva, con ingreso a 50 metros de la flamante avenida Circunvalación

Un Pueblo (muy) Nuevo

Un cúmulo de ideas de avanzada convierten a la urbanización en un lugar soñado. Colinda con barrios residenciales ya consolidados y con el río, pero además incluye una laguna natural. Ya colocan el adoquinado. Y bajo tierra quedan todos los cables (luz, telefonía, televisión, Internet)
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 08:30

La memoria descriptiva del desarrollo residencial Pueblo Nuevo destaca que “se emplaza en un lote sobe la avenida Bomberos Voluntarios, de Villa Nueva, antes denominado Camino a La Herradura, en la zona rural, al sudeste de la localidad”.

“Este sector, se caracterizó en los últimos años, por el crecimiento de urbanizaciones residenciales de gama media y alta”, explica, para agregar, que “Pueblo Nuevo tendrá una excelente conectividad, tanto a escala urbana como regional, ya que se suma la nueva avenida Circunvalación Villa María-Villa Nueva, a 50 metros hacia el sureste del desarrollo, que permitirá a los habitantes que necesiten trasladarse a nivel regional una salida rápida y segura”.

En diálogo con El Diario, el arquitecto Fernando Buriani, autor del proyecto que se ejecuta bajo la dirección técnica del ingeniero Javier Buscá Sust, resaltó especialmente “el entorno inmejorable que le brindan a Pueblo Nuevo los barrios residenciales ya consolidados y el río Ctalamochita, que le confiere un atractivo natural de excelencia, al igual que la laguna interior que es elegida como lugar de descanso por bandadas de diferentes especies de aves”.

El profesional consideró que por ello “estamos hablando de una urbanización residencial inmersa en un ecosistema natural, ideal para aquellas familias que buscan amalgamar las bondades de las urbanizaciones modernas con la belleza de la naturaleza”.

“Hoy por hoy, creo que todos soñamos en algún momento con un lugar para ver crecer a los hijos lejos del ruido y la contaminación. Y Pueblo Nuevo invita a recorrer calles arboladas, disfrutar de parques, contemplar esa laguna de aguas naturales o pasear por los senderos a la vera del Ctalamochita. O sea, ofrece tranquilidad y naturaleza protegida de la contaminación ambiental, pero también la cercanía cuando necesitás realizar alguna actividad en cualquiera de las dos Villas”, añadió.

Volviendo a la memoria descriptiva del proyecto, se puede leer en ella que “se ponderó en la idea generadora, la conexión con los espacios verdes, potenciando su relación con el río”.

“El proyecto urbanístico intenta recrear una idea de paseo urbano, produciendo quiebres en los ejes viales que permitan tener un tránsito de poca velocidad, brindando seguridad en la circulación vehicular de escala residencial... Se estructura el esquema vial con una serie de bulevares que rematan en un generoso espacio verde, a la margen del río y en conexión a la laguna natural, que en conjunto conforman un excelente microclima para el relax, el paseo y el esparcimiento. Se generará un paseo costero, incorporando sectores de juegos para niños, actividades físicas y una serie de senderos y pasarelas ideadas para el recorrido peatonal”, se agrega en la descripción.

 

Residencias y comercios

En otro pasaje se indica que “el proyecto brindará a la comunidad una diversidad de alternativas tanto residenciales como de sectores comerciales. Es que, debido al tamaño y entendiendo los procesos de crecimiento de las urbanizaciones, se proyectan dos etapas, diferenciadas en cuanto a su uso de suelo y a su relación con el entorno”.

La primera etapa se desarrolló en una superficie de 43 hectáreas, y estuvo orientada a un sector residencial con mixtura de usos habitacionales y comerciales, donde también se destaca un área para el desarrollo de PH tipo dúplex, que tendrá una mayor densidad.

La segunda etapa, se desarrolla en una superficie de 42 hectáreas, con dos situaciones de lotes diferenciadas: una está en relación con la etapa anterior, teniendo lotes de similares dimensiones, ortogonales y en conexión con la trama vial abierta de la Etapa 1, a modo de extensión de la misma. Y otra que contempla un segundo sector, más exclusivo, con dos ingresos. Uno de estos ingresos desde una de las rotondas del bulevar, la más cercana al Camino de la Herradura, y otra en conexión directa al espacio verde sobre la costanera.

“Este sector se concibe como un gran paseo que acompaña un parque verde central, de proporción lineal, que va serpenteando y generando una trama vial orgánica, de calles curvas y quebradas que permiten tener una circulación más lenta a escala residencial, descubriendo diferentes visuales a medida que se transita”, describe la memoria.

 

?Infraestructura

Si ya se está colocando el adoquinado, es por el estado prácticamente de finalización de obra que tiene la infraestructura, que contempla:

-Red de agua potable.

-Red de desagües cloacales.

-Red eléctrica domiciliaria.

-Alumbrado público led.

-Red de gas natural.

-Triducto para telefonía, cable e Internet.

-Cordón cuneta de hormigón tipo serrano.

-Arbolado de calles.

-Parquizado de espacios verdes.

-Perímetros con cerco olímpico.

Comentarios