Edificios históricos

CervecerÍa que se recupera

Se genera un nuevo espacio público en un sitio icónico de barrio Alberdi. Ya se aprecian nuevas veredas, escaleras, rampas, canteros y parte del muro de acceso peatonal del nuevo paseo
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 08:58

Abandonado durante años, el predio de la que fue la Cervecería Córdoba está siendo recuperado por la Municipalidad de Córdoba a través de obras de infraestructura para la generación de un nuevo espacio público. 

Vecinos de toda la ciudad, y en particular de barrios Alberdi, Villa Páez, Providencia, Bajo Galán, Marechal y alrededores, podrán disfrutar de una plaza con dos sectores bien definidos donde se desarrollarán áreas de recreación y esparcimiento más una Feria Permanente de la Economía Circular.

Los vecinos de Alberdi son precisamente de los mayores defensores del patrimonio histórico (basta recordar la tremenda campaña que realizaron para que se reconstruyera la chimenea de la misma Cervecería Córdoba, ícono de la barriada luego de que la derribaran).  

Los trabajos actuales, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, se dividen en dos grandes sectores: por el frente del edificio histórico y en conexión con avenida Costanera, y, por detrás, en un segmento ubicado en el cruce de La Tablada y Arturo Orgaz.

Frente al centenario edificio está muy avanzada la explanada de adoquines articulados, que permitirá la instalación de los puestos de la Feria Permanente de Economía Circular.

Al estar ubicado en altura, el sector además se transformará en un mirador al río Suquía.

 Están terminados los canteros en altura, las rampas y las escaleras de hormigón, y parte del muro que conectará con avenida Costanera para el ingreso peatonal.

 Por otra parte, sobre la calle Arturo Orgaz están finalizadas las veredas externas de hormigón y casi listos los múltiples senderos de adoquín articulado que unen los diversos sectores, que contarán con alambrado perimetral.

 En la zona cercana a la calle Igualdad se localizará una cancha de fútbol para ciegos, que tendrá césped sintético y parantes laterales.

Habrá también un Patio de las Infancias, que tendrá piso antigolpes y juegos infantiles e inclusivos.

Ambos espacios tendrán horario de apertura y cierre.

A futuro, el proyecto incluye el desarrollo de un museo junto a vecinalistas y organizaciones del sector.

Comentarios