Patrimonio cultural - RESTAURAN LA CASA DE FADER

En el “Camino de los pintores”

La restauración de la construcción se da en el marco del lanzamiento de lo que se ha dado en denominar “Camino de los pintores del norte cordobés”, un circuito de casas museos, ateliers e intervenciones artísticas, que se promueven en comunión entre los sectores público y privado
miércoles, 20 de abril de 2022 · 08:58

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, anunció un plan de obras para la puesta en valor de la Casa Museo Fernando Fader, ubicada en Loza Corral, en el departamento Ischilin.

Allí, en la que fuera la vivienda del gran pintor impresionista, se ejecutará el programa arquitectónico con el fin de que los visitantes puedan apreciar el inmueble y sus inmediaciones, tal como eran en 1916, cuando Fader eligió el lugar para su residencia, sitio que quedó plasmado en varias de sus pinturas más famosas.

Para esta obra, se dispondrá de una inversión aproximada a los 6 millones de pesos, según se indicó oficialmente desde la agencia que comanda la exintendenta de Villa María, Nora Bedano.

El anuncio se realizó en el marco de la celebración del 140º aniversario del nacimiento del gran pintor radicado en Córdoba (nació el 11 de abril de 1882).

En el acto, con el eje puesto en la figura de Fader -central del arte de nuestro país-, se anunciaron acciones culturales para todo el norte cordobés. Entre ellas, un plan de trabajo y promoción del “Camino de los pintores del norte cordobés”, un circuito de casas museos, ateliers e intervenciones artísticas que comprenden espacios como la Casa Museo Fernando Fader, la Casa Museo Martín Santiago y los murales de la asociación española en Deán Funes, las pinturas de la cúpula de la Iglesia de Tulumba, entre otros.

Este plan comprende la promoción de los sitios, la realización de acciones culturales en los mismos y la instalación de señalética, entre otras acciones.

La iniciativa se está emprendiendo de manera conjunta con la Cámara de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos del Norte Cordobés.

En cuanto a Fader, de padre alemán y madre francesa, hay que decir que solamente tenía tres años cuando la familia llegó a la provincia de Mendoza. Fueron una familia pionera en el desarrollo de la industria petrolera en el país. Se dice que crearon el primer oleoducto en la Argentina, el cual contaba con 42 kilómetros entre la ciudad de Cacheuta y la capital de Mendoza. Tuvieron varios proyectos hidroeléctricos y de energía. Supieron crecer y llevar adelante muchos de ellos.

Sin embargo, el destino del pequeño de los Fader no estaba en la ingeniería ni los números, sino en los pinceles, los colores y las imágenes.

Fernando, a los veintitantos, ya había realizado varias pinturas y dibujos, y una primera exposición en Buenos Aires, que fue elogiada por Cupertino del Campo, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Yo no miro sino como pintor; mis ojos no disponen de otro procedimiento, como si fatalmente tuviese ante ellos un prisma que todo lo rinde en tonos, valores, pinceladas, expresiones. Cuando miro la naturaleza, una piedra, un tronco de árbol, una vaca o un cerdo, lo miro ya pintado, tamizado por mi espíritu pictórico”, expresó Fader en una entrevista para la revista Caras y Caretas.

Este hombre, que elegiría pronto nuestra provincia, será reivindicado ahora desde la gestión pública y a través de la intervención arquitectónica en la que fue su morada.

 

Capataces

La Escuela de Formación de Capataces tiene abiertas las inscripciones para el ciclo 2022, que comienza el 30 de este mes. El objetivo de la entidad es contribuir a la capacitación integral de personal técnico , como también de jóvenes egresados de la carrera de Arquitectura e Ingeniería para completar sus destrezas en la gestión de construcciones. Se dicta en la Facultad de Arquitectura de la UNC. Más información en: www.faud.unc.edu.ar

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios