Urbanismo - Avenida de Circunvalación Villa María-Villa Nueva

Un arco para dos villas

miércoles, 1 de junio de 2022 · 08:50

Avanza sostenidamente la obra en construcción de la circunvalación, una de las obras urbanística y viales más importantes de la historia de Villa María y Villa Nueva, un trazado que cambiará la fisonomía de ambas ciudades y permitirá que el tránsito, tanto motor como de tracción a sangre, fluya de otra manera.

 

Arco Sudeste

En esta etapa, el Gobierno de la Provincia, a través Dirección Provincial de Vialidad, llevará a cabo la construcción del Arco Sudeste de la avenida de Circunvalación Villa María-Villa Nueva.

La obra, que se espera esté concluida antes de finalizar el año 2023, tiene un plazo de ejecución de 12 meses, y tendrá una significativa trascendencia para la zona, en virtud de las actividades productivas, industriales y comerciales que la caracterizan.

 

Licitación

El proceso licitatorio para ejecutar todos los trabajos iniciará en este mes de junio.

El proyecto contempla la pavimentación del tramo comprendido entre la intersección ruta provincial 4 y la Intersección de la ruta nacional 9. Son siete kilómetros de longitud con una calzada de 7,30 metros de ancho, la ejecución de una rotonda en la intersección de la ruta nacional 9 y la adecuación hidráulica.

Además, se construirán dos puentes: uno sobre el Río Tercero de 75 metros de largo y 13 de ancho; y otro sobre la línea ferrocarril, en ruta provincial 2 y colectora, con una longitud de 91 metros y 13 metros de ancho.

 

Miles de vehículos por día

Cabe señalar que por esta ruta transitan 5.500 vehículos por día de los cuales dos mil son camiones, siendo un nudo de comunicación muy importante que requería un gran proyecto de ingeniera. Además, la conexión será aún más trascendente teniendo en cuenta la Circunvalación de la ruta 158 que está haciendo el Estado nacional.

A su vez, se complementará con la Circunvalación entre la ruta provincial 2 y la ruta provincial 4, en el arco sudoeste de Villa Nueva, inaugurada en octubre del año pasado.

 

Repavimentación

Al mismo tiempo, la Provincia continúa con la rehabilitación de 8 kilómetros de la ruta provincial 4 desde la localidad de Sanabria hasta la intersección para desvío de tránsito pesado en Villa Nueva, con una inversión de 220 mil millones de pesos.

El trayecto forma parte de un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados, que conecta con centros de acopio y distribución de granos. No se trata solamente de una rehabilitación integral, sino también un ensanchamiento de parte de la calzada.

Los trabajos, a cargo de la empresa Pablo Federico e Hijos SA, incluyen el fresado de la carpeta existente en todo el ancho, restitución de perfil y refuerzo estructural, carpeta asfáltica, calzado de banquina, señalización vertical y demarcación horizontal.

Comentarios