Ya se hizo la compra - La Sociedad Italiana con nueva sede

La casa de Horacio Cabezas

La entidad, que en octubre próximo celebra el 135º aniversario de su fundación, alcanzó un acuerdo con las cuatro hijas de quien fue el primer intendente de la ciudad a partir de la recuperación de la democracia, en 1983
miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:45

No se trata de una operación inmobiliaria más. Se trata de un acuerdo con muchas connotaciones positivas para Villa María. Por un lado, una entidad señera en la ciudad (nació apenas 20 años después que Manuel Anselmo Ocampo fundara el asentamiento) tendrá una sede nueva, a la calle, con accesibilidad. La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos apenas si tendrá que mudarse cinco cuadras, desde los altos de Mendoza 1016 al 533 de la misma calle. Por otro lado, su presidente, Mario Trento, informó a El Diario que se mantendrá el escritorio de Horacio Cabezas y en su entrada se colocará una placa con su nombre.

Trento le abre las puertas a los sueños en el inmueble de Mendoza 533

En agradecimiento, las cuatro hijas de quien fue el primer intendente de la ciudad a partir de la recuperación de la democracia, en 1983, María Celia, María Teresa, María Clotilde y María Nelly, decidieron dejar en la propiedad y en consignación un piano que permanecerá en el Salón de Actos (estará en el espacio más amplio de la planta baja).

 

Comienzan las obras

“El nuevo Salón de Actos tendrá dimensiones similares al actual. En esta nueva sede tenemos unos 25 metros edificados más unos 30 metros de fondo”, dijo Trento al periodista de este medio, durante una recorrida por el lugar.

Y anticipó que “en días más entran los albañiles para tratar algunos problemas de humedad en techos y paredes, cambiar vidrios y realizar otros trabajos que consideramos indispensables antes de encarar la mudanza”.

“El 1 de octubre, cuando celebremos nuestro aniversario número 135, tenemos que estar instalados aquí. Pensamos en una iluminación especial para la fachada, con los colores de la bandera de Italia”, adelantó.

Y explicó que “el cumplimiento de este sueño tiene mucho que ver con la tarea que nos ayudó a desarrollar quien fue nuestro secretario, Roberto Sessarego, por lo que el Salón de Actos llevará su nombre”.

 

Patrimonio de la ciudad

Trento, quien el jueves de la semana pasada firmó el boleto de compraventa con las citadas herederas del intendente fallecido, consideró que “la casa de Horacio Cabezas es emblemática; es la vivienda que perteneció a un hombre probo que condujo la ciudad con suma honestidad, por lo que se está estudiando presentar un pedido en el Concejo Deliberante para que sea declarada como Patrimonio Histórico, como sitio distintivo o lo que corresponda”.

Por otra parte, indicó que la Sociedad Italiana sigue adelante con la elaboración de un programa de actividades para la celebración del aniversario 135, en el cual tiene mucho que ver la reciente visita a la ciudad del reconocido barítono italiano Omar Kamata, hijo de un villamariense que regresó a vivir en esta ciudad.

Kamata fue designado como embajador cultural de la Sociedad para Europa, donde se encuentra actualmente realizando gestiones para convertir a Villa María en vértice de la lírica en la Argentina.

Comentarios