Universidad Nacional de Córdoba

Nueva carrera: diseño de paisajes

Fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación. Las facultades de Arquitectura y la de Ciencias Agropecuarias celebraron el logro
miércoles, 8 de junio de 2022 · 08:45

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó durante el mes en curso el reconocimiento oficial y la validez nacional a la Licenciatura en Diseño del Paisaje, una nueva carrera que será dictada en conjunto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El título que se otorgará a los egresados es el de Licenciado/da en Diseño de Paisaje.

Las actividades que podrán desarrollar como profesionales son:

- Desarrollo de planes de diseño del paisaje en diversos contextos geográficos y escalas de intervención.

- Elaborar, administrar y coordinar la ejecución de proyectos de paisaje, incluyendo la realización de informes, planos de relevamiento y de obra, cómputos métricos y presupuestación.

- Realizar estudios, diagnósticos y asesoramientos para la evaluación, mantenimiento, revalorización y restauración de paisajes existentes.

- Supervisar trabajos de desarrollo, remodelación o mantenimiento, garantizando el cumplimiento de las especificaciones y las normas de calidad de proyectos paisajísticos.

 

Desde los antiguos cementerios egipcios...

A lo largo de la historia, el término “paisaje” fue considerado por distintas disciplinas y empleado con muy diversos significados. En su evolución, la planificación y el diseño del paisaje fue evolucionando a través de los siglos, desde la antigüedad hasta nuestros días (desde los antiguos cementerios reales egipcios, pasando por los magníficos jardines renacentistas, hasta los movimientos de tierras de hoy en día).

Como un espejo, el paisaje fue reflejando lo social, el desarrollo y los valores culturales de cada época.

Y aquella antigua preocupación de diseñar el entorno inmediato del hombre o micropaisaje está siendo acompañada en los últimos años por el interés por preservar el equilibrio de los sistemas naturales y el cuidado de la interacción con el medio social.

 

Y llegaron franceses

La profesión se desarrolla en Argentina a partir de la llegada de paisajistas franceses en las últimas décadas del siglo XIX y se consolida luego con paisajistas locales que ejercieron importante impronta en numerosas ciudades y áreas rurales del país.

 

Antecedente

En lo académico, el primer  antecedente a lo que se dictará ahora en Córdoba se dio en la Facultas de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, cuando en 1972 se creó la especialidad en arquitectura paisajista a nivel de posgrado y ya en 1993 se instauró la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje.

Allí, el plan de estudios se desarrolla en 5 años e incluye 7 materias en el CBC, 32 en el plan de estudios y una tesina como trabajo final de intensificación, totalizando una carga horaria de 3.360 horas.

La carrera otorga al graduado una impronta propia: mientras la Facultad de Arquitectura provee las herramientas proyectuales para el manejo del espacio y territorio a través del diseño, la geografía y el conocimiento del marco histórico; la Facultad de Agronomía capacita para comprender las variadas interrelaciones ecológicas del paisaje: la vegetación, el suelo, el clima, la fenología y el hombre como formador del paisaje.

La carrera del Licenciado otorga la capacitación a nivel profesional para intervenir en los procesos proyectuales, metodológicos y tecnológicos para el ordenamiento e integración del paisaje. Los lineamientos de la carrera se fundamentan en un enfoque interdisciplinario que capacita al profesional para intervenir en el paisaje natural y urbano, teniendo en cuenta la interrelación entre los variados sistemas de la naturaleza, el hombre y el espacio.

 

Ente Bio Córdoba: vacantes

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba informó a profesionales que se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del equipo de Proyecto y Diseño, en el área de Arquitectura, del Ente BioCórdoba.

Se abrieron 3 vacantes para arquitectos/as:

- Una para pliego y legajo técnico

- Una para anteproyecto, renderizado y animación 3D.

- Una para inspección de obra.

Las funciones para pliego técnico y legajo: Confección de pliegos y legajos técnicos, como también cómputos y presupuestos para obras que serán licitadas o subastadas.

Las funciones para anteproyecto, renderizado y animación 3D: Participación en diseño de anteproyecto y proyecto y componentes urbanos destinadas al Ente, visualización 3d y renderizados de proyectos más videos de animación.

Y las funciones de inspección de obra: Realizar la inspección técnica de obras referidas al Ente Municipal Bio Córdoba.

Para los perfiles, se solicita CV y Porfolio gráfico

Correo: arquitectura.biocordoba@gmail.com

Asunto: Convocatoria Arquitectura + apellido y nombre.

 

Diseño inclusivo

Se encuentra abierta la convocatoria a estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial para cursar de manera virtual la materia "Diseño inclusivo y accesibilidad" en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Las postulaciones se aceptarán hasta el viernes 17 de junio a las 13. Consultas: relacionesinstitucionales@faud.unc.edu.ar

Comentarios