Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar un hábitat urbano amigable y equilibrado
Ciudades, puntos de encuentro
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una serie de objetivos para alcanzar un desarrollo sostenible con metas al año 2030. Uno de esos objetivos habla de las ciudades y se constituye en un desafío para los y las arquitectas y, por supuesto, también para el EstadoDesde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades y se espera que aumente hasta el 60 % para 2030.
La descripción que sigue habla fundamentalmente de los centros urbanos concentrados, que crecieron de manera desmedida y que motivaron que la ONU incluya entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) metas específicas para hacer que las ciudades no sean hostiles, sino lugares de encuentro. En Villa María estamos a tiempo.
Diagnóstico
Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60%, aproximadamente, del PBI mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.
La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recolección de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.
Aproximadamente, 1.100 millones de personas viven actualmente en barrios marginales y se espera que en los próximos 30 años haya 2.000 millones más.
El crecimiento urbano descontrolado, la contaminación atmosférica y la escasez de espacios públicos abiertos persisten como problemas de hábitat.
Por esa razón, “los esfuerzos deben centrarse en aplicar políticas y prácticas de desarrollo urbano inclusivo, resiliente y sostenible, que den prioridad al acceso a los servicios básicos, a la vivienda a precios asequibles, al transporte eficiente y a los espacios verdes para todo el mundo”.
Objetivos
“De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, y mejorar los barrios marginales”, reza el primero de esos objetivos. Aquí, los siguientes:
- De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de mayor edad.
- De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos en todos los países.
- Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
- De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
-De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.
- De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de mayor edad y las personas con discapacidad.
- Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.