Docente de la UNVM disertó en Ecuador
Eficiencia energética en entornos vulnerables
El profesor Gudemos representó a la casa de altos estudios en un foro académico que reunió a entendidos en “entornos vulnerables” del ámbito internacionalEl ingeniero y docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María, Emilio Gudemos, fue invitado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para participar como disertante en el VIII Congreso Internacional de Arquitectura, Urbanismo, Territorialidad y Ambiente (EARQ).
Gudemos fue invitado para exponer sobre energías renovables en el marco de ese foro internacional vinculado al ambiente y el urbanismo, que reunió a referentes de distintas partes del mundo, que expusieron y deliberaron en torno al desarrollo urbano en contextos vulnerables.
La iniciativa buscó “trazar vínculos entre la academia, el sector empresarial y la sociedad, con el objetivo de potenciar estrategias y herramientas que permitan incrementar la capacidad de la sociedad para sobreponerse a eventos adversos”, según se informó desde la UNVM.
“El docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas presentó sus avances en materia de generación de energía alternativa a partir de la utilización de sistemas solares fotovoltaicos en espacios urbanos y rurales”, añadió.
Y recordó que “el ingeniero ya ha participado en otras instancias internacionales, en donde ha sido convocado por distintos países de Centroamérica en el marco de campañas de generación de energía a partir de fuentes renovables”, para agregar que “entre ellas se destacan sus intervenciones en Honduras, Panamá y Perú, además de las llevadas a cabo a nivel nacional en provincias del norte y del sur de Argentina”.
El VIII Congreso Internacional de Arquitectura, Urbanismo, Territorialidad Ambiente, buscó dar un enfoque pragmático y amplio a la temática “Entornos vulnerables: diacronía desde la fragilidad, resiliencia y metabolismo urbano”.
Desde la universidad ecuatoriana se planteó que el análisis de esos entornos vulnerables “permite comprender que el territorio es un organismo vivo que está en constante evolución. Ante ello, el propósito del evento es desarrollar desde la academia, empresa, sociedad, estrategias y herramientas que permitan establecer acciones preventivas para incrementar la capacidad de los habitantes para sobreponerse ante eventos adversos”.
La casa organizadora pretendió, con el evento, “difundir la dinámica de un entorno urbano vulnerable a lo largo del tiempo, considerando los conceptos de fragilidad, resiliencia y metabolismo urbano, con el propósito de comprender las interrelaciones entre estos factores y su influencia en la vulnerabilidad del entorno, identificar los principales desafíos y oportunidades para mejorar la resiliencia urbana y proponer estrategias integrales de planificación y gestión que promuevan un desarrollo urbano sostenible y resiliente”.
En tal sentido, las líneas de investigación fueron:
-Sistemas de Fragilidad.
-Contrastes Urbanos.
-Marco y Aplicación Normativa.
-Tecnología de la Información y Comunicación.
Se planteó de esa manera porque “los sistemas de fragilidad aplicados a la arquitectura, urbanismo, territorio y medioambiente se refieren a las condiciones o elementos en un determinado entorno que presentan características que los hacen particularmente susceptibles a daños, colapsos o cambios significativos frente a diferentes amenazas o perturbaciones”, según la consideración de los expertos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
En ese contexto, “un sistema de fragilidad puede considerarse como un conjunto de componentes interrelacionados en el territorio, la planificación urbana o la arquitectura, que poseen vulnerabilidades intrínsecas y están expuestos a amenazas externas”.
“Estas amenazas pueden ser naturales, como terremotos, inundaciones, huracanes o incendios forestales, o pueden ser de origen humano, como el deterioro de infraestructuras, la falta de mantenimiento o la inadecuada planificación urbana”, indicaron en los enunciados convocantes.