Obras Públicas
Córdoba y un icónico puente
Se está construyendo un puente en Córdoba, siguiendo los lineamientos del polémico Santiago Calatrava. Los detalles de la obra, que fue concebido como un “regalo” de la Provincia a la Municipalidad de la capital, en el marco de los 450 años de historia de la ciudad“Todavía no teníamos en Córdoba un puente estilo Calatrava, que sin dudas va a ser el mejor de la Argentina”, aseguró el gobernador Juan Schiaretti tras visitar el sector donde se está construyendo el nuevo puente peatonal, que unirá el remodelado parque Las Heras con la plaza Austria.
El nombre, llama la atención: ¿Qué características tiene el puente para llevar la denominación de ‘estilo Calatrava’?
El nombre refiere a Santiago Calatrava Valls, un arquitecto, ingeniero civil y escultor español que ha desarrollado su creatividad construyendo puentes en diferentes lugares del mundo. Calatrava “amalgama el acero y el concreto en formas y volúmenes que hacen de sus obras verdaderas esculturas monumentales, que rasgan el cielo de cada lugar, dotando a las ciudades que las acogen de un emblema urbanístico de carácter especial y que parece retar la estabilidad y la resistencia de los materiales empleados, ante la vista del espectador y de quien vive los espacios cotidianamente”, explica el arquitecto Javier Acosta Bautista al referirse a la obra del español.
El concepto de diseño de sus puentes se apoya en reglas que para él son indispensables, el conocimiento de la ingeniería estructural y el conocimiento de los sistemas constructivos en el momento del diseño.
Para Calatrava existen tres aspectos que pueden modelarse en el diseño de un puente: las fuerzas simétricas o asimétricas en el arco del puente, el trabajo a tensión y compresión de los arcos y el trabajo de las columnas como apoyo y soporte para los arcos en su función de distribuir el peso hacia el subsuelo.
Estos tres aspectos confluyen en un punto ideal de diseño: la arquitectura y la ingeniería de los puentes deben ser orgánicas, ya que la estructura de estos se asemeja a la del cuerpo humano, y su juego de la tensión y la compresión en cada punto semeja el esfuerzo del cuerpo por estabilizar las fuerzas. Con esos conceptos, la provincia de Córdoba, junto a la Municipalidad capitalina, están desarrollando el puente.
Los trabajos registran un avance de alrededor del 43%, demandarán una inversión de 545 millones de pesos.
“Este puente peatonal va a ser otro ícono de nuestra ciudad de Córdoba”, aseguró Schiaretti. La nueva estructura vinculará el parque Las Heras y la plaza Austria, proporcionándoles a los transeúntes que circulan por la zona una infraestructura destinada a otorgarles seguridad y tranquilidad en el tránsito peatonal como en la permanencia.
El puente estará conformado por una pasarela metálica, con directrices curvas tanto en planta como en alzado, soportado por un sistema atirantado que completa su configuración.
El vano principal cubre una luz de 46 m, los vanos secundarios, una luz de 19 m y 15 m, respectivamente y de esta manera se evitan las interferencias sobre el cauce del río, sin afectar su funcionamiento hidráulico.
El ancho útil del tablero es de 5,6 m, siendo variable en toda su longitud. Esta estructura se completa con una columna principal de sección variable y de 8,5 metros de altura, sobre la que se ubica el mástil del que se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa el sistema estructural del puente.