“Con esta ley volvemos al 95”

Horacio Schick junto al presidente del Colegio de Abogados, Santiago Tovo

La nueva ley de ART está en la agenda de capacitación del Colegio de Abogados, dadas las implicancias del tema en lo que hace a derechos para reclamar ante accidentes de trabajo. Schick cuestionó duramente el contenido de esa norma

Horacio Schick junto al presidente del Colegio de Abogados, Santiago Tovo

“Con una campaña goebbeliana (en alusión a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del nazismo), el Gobierno nacional planteó un escenario catástrofe acerca de la excesiva litigiosidad por accidentes de trabajo y de altos costos del seguro. Sobre ese escenario catástrofe, que por cierto es falaz porque no menciona la excesiva siniestralidad, aprobaron una ley que perjudica a los trabajadores”, dijo Horacio Schick, reconocido abogado laboralista, especializado en accidentes de trabajo.

El profesional estuvo ayer en esta ciudad hablando sobre la nueva ley de ART y su aplicación en Córdoba, en el marco de una capacitación organizada por el Colegio de Abogados de Villa María.

Al argumentar las razones por las que considera falaz el argumento de “la industria del juicio” que sirvió de marco para aprobar la nueva ley de ART, dijo que se registraron “660 mil accidentes de trabajo en el sector formal, a lo que, si se suma el sector informal, se llega a los 900 mil infortunios. En el mismo período hubo 100 mil juicios. Eso no es alto el nivel de litigiosidad”.

Además, expresó que los balances de las empresas aseguradoras que cubren riesgos de trabajo (ART) “muestran un alto nivel de rentabilidad”, informando que en el año 2015 alcanzaron los 300 millones de dólares. Esas empresas perciben el 3,4% de la masa salarial de todo el país, aseguró.

Schick cuestionó también el bajo reconocimiento por parte de las ART de enfermedades laborales, indicando que se admite sólo el 2%. “Esto lleva a que el trabajador tenga que recurrir a la Justicia”, planteó.

“¿Por qué alguien que sufrió un accidente laboral recurre a un abogado? Es porque las comisiones médicas no le dan respuesta. Precisamente, la clave de esta nueva ley es convertir a las comisiones médicas en un tribunal de Justicia”, señaló.

“La Justicia del Trabajo, que son los jueces, a los que la Constitución les da el rol para dirimir en conflictos de trabajo, entre ellos, los accidentes, quedan limitados para intervenir secundariamente en una instancia de apelación restringida, porque el trabajador puede apelar solamente si no cobra lo que dispone la comisión médica. Es decir, no puede apelar como hasta ahora, cobrando a cuenta. O sea, se los induce a que consientan lo que otorgan las comisiones médicas”.

“Esta ley es una vuelta al año 1995, la que fue aprobada en la peor década en materia de derechos colectivos y que fue declarada inconstitucional”, recordó.

Acusó además la complicidad de la CGT nacional para que se aprobara la nueva normativa. “Fue la gran traidora en esta historia”, dijo.

“Frente a este escenario, estamos planteando la constitucionalidad de esta ley y el pedido a las provincias para que no adhirieran”.

 

El auditorio repleto es una muestra del interés que despierta el debate sobre la nueva ley de ART

Cómo será en Córdoba

El profesional señaló que en Córdoba se ha dado una particularidad, dado que si bien la unicameral aprobó la adhesión, “lo hizo con algunas restricciones”.

Entre esas restricciones está la obligatoriedad de crear una comisión médica en cada circunscripción judicial y el derecho a acceder a la Justicia laboral (con plazos muy restrictivos), de manera directa y no como un recurso de apelación.

“Esas limitaciones morigeran los efectos de esa ley”, planteó.

A criterio del especialista, esta medida está fundada en criterios economicistas que, en un contexto recesivo, buscan las soluciones en la disminución de los costos laborales. “Ya lo vivimos con Martínez de Hoz, con Cavallo, con Menem y no funcionó. Menos tutela al trabajador, no da más competitividad”, dijo.

Y finalizó: “Ya hablaron el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Estamos en manos de los jueces”.

 

Abogados interesados

Santiago Tovo e Itatí Demarchi destacaron el elevado interés de los abogados por la capacitación propuesta por el Colegio.

“Nos opusimos a esa ley porque no resuelve los problemas al trabajador ni en lo que hace a la reparación ni en lo que refiere a la prevención de accidentes”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus