Yo soy como usted

Las radios populares con el paso de los años han mantenido su espacio, ganando terreno o afianzándose en medio de la gran propuesta existente en nuestra ciudad. ¿Cómo es el rubro? ¿Qué diferencias se marcan? Las voces y las expresiones de estos representantes del tunga-tunga.

Escribe: Daniel Rodríguez
Especial para El Diario

Es la 1 de la tarde o son las 8 de la mañana, no importa, uno de ellos está saludando a toda su audiencia. Tanto Villa María como Villa Nueva, desde hace varios años poseen dentro de su dial a una interesante cantidad de radios que pregonan, mantienen y difunden la música característica de nuestra provincia.

Los cuartetos clásicos se mezclan con los nuevos y así, en una despensa barrial, en el segundo piso de una obra en construcción o en casa, mientras uno barre y acomoda, resuena la música del tunga-tunga y un locutor va leyendo mensajes que llevan y traen saludos en medio del aire.

Si bien este fenómeno no es nuevo, varios locutores de nuestras radios populares se mostraron sorprendidos ya que nunca antes se habían posado los ojos o tenido en cuenta a esta índole de emisoras que desde hace tiempo se mantienen y tienen oyentes bien fieles que cuando no les gusta lo que suena, no tienen problema en enviar un WhatsApp diciendo: “Sacá eso”.

Ellos, accesible, simples y conocedores del rubro, son como cada uno de sus oyentes. “Soy como usted... el que comprendió que arriba o abajo el hombre es igual”, afirma Carlitos “la Mona” Jiménez en una canción bastante añosa.

Pero las radios cuarteteras no solamente se ocupan de repetir los éxitos tras una corta presentación, sino que también confluyen con la sociedad y tienen un rol social. Han sido impulsoras de enormes campañas solidarias, pioneras en la creación de eventos y hasta semilleros de otros locutores que más tarde se proyectarían en otros espacios más bien distintos o llegaran a ser conductores en grandes eventos. De esta manera como en una gran red, un gran sector social y etario se va hilvanando, esparciendo y afianzando con el correr de los años (y los programas).

 

“Me siento muy libre”

Mauro Sánchez, quien actualmente conduce “El arranque” en FM Libertad 90.7, comenta: “Empecé en 2006. Recuerdo que venía de otro palo, más del rock and roll y en esa etapa era alumno de Comunicación Social en el Inescer”.

“Quería hacer pasantías en las diferentes radios y salir a golpear puertas en diferentes medios... Recuerdo haber estado con Roly Brizuela en Radio Show, que por aquellos momentos era una radio que ponía cuarteto. Charlamos, hice un demo (N. de la R.: se trata de un audio que el locutor graba mostrando sus destrezas) para que escuchara y tuve la posibilidad de estar allí”, definió.

Radio Show, Estilos, Popular Latina (hoy Fantástica), Río Segundo y Oliva son algunos puntos de su hoja de ruta personal. “Vamos por los 14 años ininterrumpidos”, asegura el comunicador.

“En Radio Libertad, hoy por hoy me siento muy libre en lo que hago y me dan la libertad para hacer lo que me gusta y me gusta hacerlo porque aprendí mucho del oyente”, destaca.

Asimismo, Mauro hace un espacio para reflexionar respecto al perfil del consumidor. “El cuartetero quiere escuchar música y no espera más variedad en géneros. Se caracteriza por eso”. Del mismo modo, rescata tal tarea: “Es algo que nos divierte día a día”. Y no es para menos, camino a los 20 años, la radio de Villa Nueva ha mantenido la mayoría del tiempo ese perfil y tal identidad. “Ahora también le hemos agregado unas pinceladas de información”, redondeó el joven que también es la voz de un grupo de cumbia.

 

“Otra manera de llegar a la gente”

Durante la mañana de FM Capicúa 92.3, Milo Soria expone y entremezcla noticias con grandes hitos de la música cordobesa.

“El 13 de septiembre cumplimos 20 años de hacer locución y hemos pasado por muchos lugares, por varias provincias, y lo que se vive en Córdoba es muy diferente. En San Juan o en La Rioja no se notaba tanto. Acá sí”, define Soria, oriundo de la primera provincia nombrada.

“Acá se muestra lo popular y lo solidario... se diferencia mucho. Uno tiene otro contacto con la gente: podés ir a los barrios a hacer visitas, ayudar, colaborar con comedores. Por ahí ellos (los vecinos) no van tanto a otras clases de radio porque el carisma que tienen los locutores, sus animadores... eso es lo que lo diferencia”.

“La radio popular tiene el fin de llegar más y de codearse un poco más con la gente del barrio, de las obras, eso es lo que diferencia a esta radio de otras, sin desmerecerlas, claro”.

“Creo que trabajar en un medio de comunicación de este estilo tiene muchas alegrías porque la gente te reconoce, te saluda un poco más y por ahí en eventos sociales te invitan a cumpleaños o a casamientos... sin conocerte, solo por esta magia”.

Que las emisoras sortean entradas y tienen premios no es una novedad. Pero la cantidad de anotados es siempre gruesa. Allí también se puede ver, como en un termómetro, cuán bien (o mal) le irá a un evento.

 

“Uno lo lleva en las venas”

Pablo Mariscotti es mejor conocido como el Pulpito. El también desde hace años viene caminando por la misma senda con “Tardes sin control”, por FM Capicúa.

“Comencé un 13 de octubre de 2006, en Radio Libertad”, destaca el joven locutor y también voz del escenario de Mundo Rojo Multiespacio.

“En mi entorno familiar, y de amigos, estaba siempre esa música característica de córdoba y el folclore. Me decidí por el cuarteto, porque uno lo lleva en las venas y me gusta mucho”.

Asimismo, también se mostró contento por haber pisado el escenario del Anfiteatro en su momento. Se muestra abierto y rescata que también le gusta moverse por otros géneros durante su entrega diaria “Está bueno darle otros matices, porque uno está de lunes a sábados y tiene que innovar”.

Respecto a la cuestión solidaria que también realizaron en su momento, Mariscotti señaló: “Teniendo un equipo de trabajo como mis compañeros, hemos hecho campañas en su momento en Radio Libertad ayudando a la gente del Chaco y después en la Capicúa, donde estoy desde 2010”.

“Ayudamos durante seis años a diferentes escuelitas de los montes de Santiago del Estero, conseguíamos ayuda de los oyentes y de los comercios”.

Asimismo, rememoró en sus palabras “dos etapas” bien diferenciadas: “Cuando nos iniciamos era el teléfono fijo o ir con un papelito escrito a mano. En 2007, 2008, llegó el mensaje de texto, entonces se abrió el abanico a que la comunicación pudiera ser amplia”.

“Hoy estoy feliz por la gente que me sigue desde el primer momento y los que se van sumando. No sabemos nunca a qué punto llegamos, la radio es magia. Estamos siempre en contacto con gente, pero hay gente que nunca escribe y por ahí puede estar mal... con una palabra nosotros le alegramos el día. Y si es así, misión cumplida”, redondeó.  

Locutores, comunicadores o amantes de la música. Ellos, oriundos desde el corazón de los barrios y con el deseo de poder compartir aquellos que les hacen hervir la sangre. Día a día, estos son nuestros embajadores de la alegría.

La lista es más larga, mucho más larga, pero como dicen algunos directores técnicos: “Es por acá”. 

 

Colorete: “No te divertís sólo con la música”

“¡Qué bueno!”, expresó Santiago “Colorete” Gianola al conocer la razón por la cual era entrevistado.

El, oriundo de Pasco, pasó por Radio Río, Radio Centro y Radio Villa María. Hoy está en La Popular de Córdoba capital de 12 a 17, una radio líder del género, y se define a sí mismo como un “trabajador de la alegría”. Ya son varios los años que hace que Colorete viene siendo el conductor principal de la tradicional noche dedicada a la música de Córdoba en el Festival Internacional de Peñas.

Sin muchos rodeos, el entrevistado destacó: “En mi programa el leitmotiv es que la gente la pase bien. Que pueda olvidarse de los problemas que tuvo en el día y se ría un rato”.

“Si uno se pone a editorializar se pierde el contexto entre lo que querés hacer y querés difundir. La música del cuarteto es alegre. Es para que la gente se divierta y cante”, destacó en referencia a una diferenciación respecto a otros formatos. 

“El oyente de la radio de cuarteto es el más participativo, me parece. Y cuando escuchás te predisponés a pasarla bien, a salir un poco del lío del país o de la realidad de cada uno. Y no solo te divertís con la música, sino con todo lo que va pasando, con los chistes, las cargadas... el fútbol”, enumeró.

Asimismo, Gianola valoró también el Festival Internacional de Peñas, a los cuales destacó como “pioneros” en dedicarle una noche completa al tunga-tunga.  

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios