ENTREVISTA - Federico López Gaviola de Les Degenerades

“La murga aborda los mandatos que nos imponen a lo largo de nuestra vida”

Esta tarde se presentará en el Centro Cultural Leonardo Favio el primer espectáculo de este colectivo artístico murguero de nuestra ciudad. Con lenguaje inclusivo y críticas sobre los sistemas de valores que se imponen socialmente desde niños, la puesta apunta a “disfrutar más allá de lo establec

Escribe Juan Ramón Seia

Hoy a las 17 se montará el nuevo espectáculo de la murga local Les Degenerades en el Centro Cultural Leonardo Favio (Sabattini 200).

El nombre de la presentación es “Me encuentro monstrues a les que amo de repente”, así, con la utilización intencionada del lenguaje inclusivo que también se puede identificar en la propia denominación del conjunto.

Luego de la actuación, según adelantaron desde el colectivo musical, los artistas se quedarán con el público para contar cómo es el proceso de construcción del grupo y el espectáculo, abordando la temática troncal del mismo en la que se ponen patas para arriba los mandatos sobre "cómo somos mujeres" y "cómo somos hombres".

Los integrantes de la murga, nacida en 2018, son: Eric Peñaflor, Vale Monchietti, Ariel Vergara, Ro Heredia Stipovich, Fede Garay, Leti Soria, Lulo García, Vir Imbern, Ana Belén Ance, Nico Rocha, Juli Dellarole, Juan Poquito, Juan Rodríguez, Marce Suárez, Dani Arévalo y Federico López Gaviola, la mayoría provenientes del Coro Nonino y de la carrera de Música de la UNVM.

 

“Con contenido social y compromiso con el decir del pueblo”

En diálogo con El Diario Cultura, López Gaviola comentó sobre la conformación global del proyecto murguero y acerca del armado de la flamante puesta previo al estreno.

“En primer lugar convoqué a grupos de cantantes y percusionistas especialmente para mi trabajo final de grado en la carrera de Composición Musical que curso en la Universidad Nacional de Villa María. A partir de comenzar a discutir la temática de una puesta para presentar, trabajamos sobre los mandatos a lo largo de nuestra vida, tanto aquellos que se les imponen a los varones como hacia las mujeres. Me estoy refiriendo a lo que nos dicen sobre cómo trabajar, cómo vestirse, qué cosas se pueden disfrutar, con qué se puede jugar. De ese modo se fue escribiendo una historia que pasó a ser el guión y un texto alusivo”, precisó.

 

-¿Y cómo está estructurado ese guión?

-Empezamos desde lo que nos pasa desde bebés y en la infancia, pasando por la institución escuela donde las maestras viven dentro de un espacio maternalizado y sesgado para la mujer. Luego nos adentramos a los mandatos de éxito y de producción en lo laboral, donde se expresan propuestas superadoras de lo ya establecido. Es decir, posibilidades que te permitan disfrutar sin importar el género que supuestamente te han asignado, sino elegir a partir de una búsqueda personal de deseos.

 

-¿De qué manera han trabajado desde el plano musical?

-En paralelo se abordaron trabajos del género murga, en cuanto a la emisión y a sus estéticas, de otros conjuntos reconocidos como Agarrate Catalina de Uruguay. Pero también incluimos motivos de ritmos de cumbia, músicas populares y hasta música infantil de María Elena Walsh. De todos modos, la mayoría de las obras que integran el show son composiciones originales nuestras diseñadas para coro murguero con trío de percusión uruguaya; esto es, zurdo, redoblante y platillos.

 

-¿Cuáles serían los pasos a seguir con “Me encuentro monstrues...”?

-En primer lugar llegaría el estreno del espectáculo completo en el Favio, luego una grabación en vivo de un concierto que se registrará en julio en el Campus de la UNVM y, por último, la defensa de mi trabajo final de grado en algún lugar público.

 

-¿Cómo se desarrolla el trabajo con la otra murga local La Cuerda que Falta?

-Estamos muy articulados y hasta compartimos integrantes. Incluso, cuando se posibilita que haya alguna capacitación o formación para murgueros, convocamos solidariamente para que participen y se comparta esa información. Tal vez venimos de distintos lugares en algunos casos, ya que todos nosotros somos de la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM, mientras que La Cuerda es más heterogénea, dadas las procedencias de sus integrantes. De todos modos, La Cuerda ya tiene su trayectoria ganadas y un espectáculo propio. Es un grupo consolidado.

 

-¿Encuentran similitudes y diferencias entre ambas?

-La similitud principal, por supuesto, es que hacemos el mismo género y que, por lo tanto, desarrollamos una disciplina artística que intrínsecamente comprende un contenido político y se compromete con la realidad y con el decir del pueblo. En cuanto a las diferencias, creo que las tendría que marcar o decir el público.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios