cuerpos al desnudo

Comienza “Villa María Erótica”

Esta semana en el diario - Escribe Javier Morello

 

No puedo creer las noticias de hoy.
No puedo cerrar los ojos
y hacer que desaparezcan.
“Sunday Bloody Sunday”
U2
 

No solo de teatro para chicos se alimenta el mes de julio. El locro no basta para calentar lo que el frío ataca. La independencia no debe ser solo para las provincias, sino para los cuerpos unidos al sur. Me cuentan que en Villa María esta semana se han visto cachetes sonrosados, manos que se rozan como sin quererse, ojos más brillantes que se interceptan entre sí como láseres del deseo. Este cronista se pregunta a qué se deberá tanto alboroto. Elabora hipótesis: las elecciones, los campeones locales de ajedrez, los villamarienses en las finales de vóley Sub-20, los ladrones que detuvieron. Todo eso lo vimos en las noticias. Pero nada de todo alcanza para explicar tanto alboroto y arrebolamiento. Resulta que ocurrió la tercera edición del "Villa María Erótica”. Está ocurriendo. Hoy domingo finaliza. Termina. Acaba.

Villa María, según se cuenta y se ve en las cámaras viales y de seguridad a las que este cronista accede por obra y milagro de las redes, está alborotada. En los tiempos lejanos -no tanto- en que el destino de cada villamariense (o de cada habitante de este suelo patrio) no era decidido por uno mismo, unir en una misma frase “Villa María” y “Erótica” era una contradictio in adjectio. Un oxímoron. O, siendo menos petulante, una contradicción obvia. Sin embargo, los tiempos han cambiado y uno ya se ha acostumbrado a leer en papel o en pantalla digital, noticias impensadas unos años atrás. En la información de este evento leo que hubo teatro, cine, muestras de artistas locales. Y, por supuesto, ver es desear. Por lo tanto, no me extraña que en estos días las citas entre novios, parejas, amantes y amigos se hayan intensificado. Otra buena noticia es que en El Diario no consta que haya habido quejas ni molestas manifestaciones ni que nadie impidiera que algún mayor de 18 la visitara. A propósito: sugiero bajar la edad a 16, que es la legalmente habilitada para el voto. Si a los 16 podés entrar al cuarto oscuro de la política para dejar tu voto, también deberías poder ingresar a la expo para conocer lo más temprano posible algunos misterios y posibilidades de las zonas íntimas, ese saber que el apresuramiento y el temor te suelen arrebatar. No sé, pienso en voz alta y lo escribo: a veces nos enojamos por haber votado mal, a pesar de que son muchas las fuentes para acceder a cierto conocimiento de la historia y la política. Por eso no estaría mal que los pibes de más de 16 puedan disfrutar de esta clase de muestra, al menos en un futuro inmediato podrían sentir la seguridad de que al ingresar al otro cuarto,―el de la sexualidad, y oscuro o no (eso va en gustos) atesoran algunos recursos más.

 

El diario es autoritario: te obliga a pensar

El diario no es fácil de leer. Ningún diario es fácil de leer. Están los diarios con una clara línea editorial. Tienen un dueño, y el dueño decide qué se dice. Están los diarios que responden a un proyecto político y el partido decide qué se dice. Están los diarios cooperativos, y son un despelote hermoso. Cuando funcionan, como es el caso, los diarios cooperativos son los mejores.

Sobre todo en ciudades como la nuestra. Siempre digo que tengo un montón de amigos que son dueños de medios. No son Fontevecchia, ni Mitre, ni Santamaría, ni Noble, ni Magnetto. Son un montón y son dueñas y dueños todas y todos del mismo medio. Piensan distinto, no coinciden en muchas cosas, aman el periodismo.

No hay una bajada de línea editorial, salvo en las cosas fundamentales. Esos diarios, como este que estás leyendo, son un hermoso despelote. Son diarios que discuten consigo mismos. Son los mejores diarios, pienso. Los que te cuentan varias cosas desde lugares distintos, y te invitan a pensar. En los diarios de la región, de la provincia o del país no habría notas contradictorias como las que encontré esta semana:

El martes, El Diario te dice: “La Canasta Alimentaria tuvo una leve baja en Villa María”; y cerquita nomás te cuenta: “Más de 40 mil deudores (de impuestos municipales), teniendo en cuenta todos los tributos”. Y un día después: “Por la crisis creció la entrega de módulos y se triplicó la ayuda a comedores”; pero también: “Después de dos años, los depósitos crecieron más que los préstamos”

Quiero diarios así, que publiquen las noticias, que publiquen opiniones, pero miren con ojos bien abiertos, como si estuvieran en una muestra erótica. Esperando no perderse nada. Y como siempre, cuatro ojos ven más que dos, seis más que cuatro, ocho más que... Quiero diarios que miren así con miradas bien intencionadas y múltiples, diferentes.

Vos contame como periodista, yo pienso como lector. 

 

Está prohibido encender fuego

¿Qué más dijo El Diario esta semana? Dijo que está prohibido encender fuego. Lo dijo el gobernador Schiaretti en el Boletín Oficial, Decreto N° 800: “Prohíbase en tierras públicas de la provincia de Córdoba el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.

Por suerte, Gustavo Nicola, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Villa María, aclaró que la disposición apunta a los irresponsables que tiran cigarrillos al pasto seco, a los que hacen asados y dejan brasas abandonadas: se descarta que haya intervenciones en la muestra a la que hicimos referencia. Es decir, por suerte, el diario no informa que jóvenes de todos los sexos vayan a ser reprimidos si sienten que sus cerebros y corazones se incendian.

 

No puedo creer las noticias (o sí)

Si leíste las notas anteriores, sabés que la idea básica de esta columna es releer el diario, en mi caso desde la web―y sostener la teoría de que la prensa local y -en este maravilloso caso- prensa cooperativa, nos interpela, nos habla, nos contesta y nos pregunta. En la primera nota decía que El Diario SI hablaba de nosotros, animándome con tu complicidad a discutirle a Joaquín Sabina. En la segunda -sin temor a la obviedad- gritaba, te invitaba a gritar, “extra, extra, noticias de ayer”. Los amigos de El Diario me dieron un generoso espacio de tres notas que -en este formato- se acaba hoy y para cerrar, y por si te las perdiste, te cuento algunas otras cosas de las que pudimos enterarnos.

En Bell Ville cuando el tren a Buenos Aires se detiene en la estación comienza el teatro. Un elenco ataviado de época recibe a los sorprendidos pasajeros con una performance artística.

Sesenta músicos y bailarines de la región viajan a Santiago del Estero a participar de la Marcha de los Bombos. La chacarera es un invento santiagueño, pero late en los corazones de todos, seamos de la provincia que seamos.

Ayer fue el Día del Amigo y en El Diario conocimos la historia de Facu Depetris y Siki Pereyra. Se conocieron hace 25 años en primer grado y, aunque la vida los llevó a enfrentarse en el clásico Alumni-Alem, no dejaron de ser amigos desde entonces.

Va terminando julio, y desde acá saludamos a todos los amigos, los del diario y los de quien esto firma.

Amigos recientes, amigos de toda la vida, compañeros de promoción, del club, del trabajo, del fútbol.

Los de la otra cuadra, que fueron amigos de la infancia, aunque ahora nos veamos menos, los que tienen un grupo de WhatsApp básicamente para organizar una juntada que nunca se concreta, los que viven lejos, los que están cerquita, los que ya no están.

Dicen que si uno quiere saber cómo es alguien, lo mejor es averiguar quiénes son sus amigos. Brindemos por quienes pueden pasar exitosamente ese test.

Post scriptum (porque me amenazaron): dedico esta nota a la Promo 82 del Colegio Nacional. Si quieren saber cómo soy, investíguenlos a ellos: son mis amigos.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios