NOTA Nº 374, escribe Jesús Chirino

Casas Eiffel: Villa María - Iquitos

A diferencia de nuestra ciudad, en Iquitos protegen el patrimonio de la vivienda de “fierro”

La Casa Eiffel de la ciudad no se encuentra en las mejores condiciones y poco se ha avanzado, desde las autoridades de la ciudad, para el rescate y la conservación de esta antigua construcción de gran originalidad. Cada tanto se esgrimen supuestas razones que hacen pensar en la falta de una intencionalidad política tendiente a su ingreso al Patrimonio Municipal para que la misma pueda ser visitada por quienes deseen hacerlo. La vivienda posee otra similar en la ciudad de Córdoba y, también, en la Amazonía peruana la cual es administrada por el Club Social de Iquitos, uno de los responsables de su restauración.

Casa Eiffel de Iquito, Perú

Huella del constructor de la Torre Eiffel

En el barrio Carlos Pellegrini de Villa María, más precisamente al 800 de la calle López y Planes, se encuentra esta construcción de gran valor para el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Es conocida como “La Casa de Eiffel”, una vivienda prefabricada. El principal material de la misma es el hierro y su origen es adjudicado al constructor francés Gustave Eiffel. La crónica señala que, durante el año 1917, ingresaron al país tres estructuras de hierro destinadas a futuras  viviendas. Una de ellas sería ésta, que fue comprada para ser ubicada en Villa Nueva y posteriormente fue trasladada a Villa María.

En el primer número de La Revista del centro del país (abril, 2018), de El Diario, se manifiesta que fue ubicada en la Feria Rural de Villa Nueva y quizás utilizada como oficina de la empresa, “luego la casa fue desmontada y trasladada” a la esquina de Dante Alighieri y Cárcano, donde se encontraba el predio de la Sociedad Rural de Córdoba. Después llegaría a su actual ubicación. En la referida publicación, de manera textual, se señala que “la familia Perazzio-Mascambroni la adquiere en 1929 y se levanta en donde hoy se encuentra, todo lo hicieron junto a Eduardo Mascambroni”. También se aclara que actualmente la propiedad “pertenece a los herederos de la familia Perazzio”.

Atracción turística de la ciudad

La “Casa de Fierro” de la ciudad de Iquitos, en Perú, se encuentra en la esquina de las calles Próspero y Putumayo, frente a la Plaza de Armas y es uno de los principales íconos culturales del lugar y atracción turística para quienes llegan al lugar. En la localidad se acepta que la misma habría sido diseñada por Gustave Eiffel y construida en los talleres belgas Forjes D’Aisseau. Al frente del local se encuentra un cartel que informa que se trata de una “Casa prefabricada en 1887”.

Visitamos esta construcción para comprobar su similitud con la de Villa María. Luego de recorrerla y observar detenidamente cada detalle, podemos asegurar que si bien la vivienda peruana es de mayor dimensión, su construcción es similar a la de la calle López y Planes. Eso puede verificarse en los paneles, en el sistema de ventilación y también en los techos. Quizás la diferencia mayor con la casa del barrio Carlos Pellegrini es el estado de conservación. La construcción erigida, en la capital del Departamento de Loreto, consta de dos plantas y está perfectamente conservada. La Municipalidad provincial de Maynas ayuda en su conservación y la ha señalizado adecuadamente para que los visitantes sepan de qué se trata. 

Más allá de la importancia de la relación con el reconocido ingeniero francés, La Casa Eiffel de Villa María es testimonio de una original solución habitacional que debe ser preservada. Hace muchos años que se habla de la posibilidad de incorporar al patrimonio público estatal. Quizás sería hora de que se avance en ese sentido y encargar su restauración a profesionales realmente capacitados en el trabajo. De esa manera no nos encontraremos, dentro de unos años, lamentando la pérdida de otra construcción importante para el Patrimonio Cultural de la ciudad. 

Más de
13
2
2%
Satisfacción
23%
Esperanza
9%
Bronca
59%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios