Poemarios de manera artesanal

Fabiana León lanzó “Filos y “Bestiar”

En los últimos días han aparecido en nuestra ciudad dos trabajos poéticos elaborados artesanalmente a cargo de la escritora y docente Fabiana León.

La autora alumbró al mismo tiempo “Filos” y “Bestiar”.

Consultada por la determinación de lanzar ambas producciones de manera no tradicional, la poeta e integrante del grupo Paco Urondo respondió: “Principalmente no podía haber destinado el dinero para una edición que no sea módica, dado que en este momento, utilizar más plata me parecía un despropósito. Y también como una manera de ratificar que las tecnologías disponibles pueden llegar a ser liberadoras más allá del impacto que se imprime en los vínculos humanos. En este caso, para circular este tipo de producciones no bastan más que una computadora, una impresora súper común y, por supuesto, las ganas y tiempo que lleva dedicarse a esto. Realmente me gusta hacerlo y lo siento como una parte más de la producción poética. En otro plano, esta posibilidad de publicar sirve para sostener que la poesía solo necesita ser escrita y que la circulación se puede arreglar con pocos recursos”.

En cuanto a “Filos”, señaló que, en principio iba a ser editado por una editorial cordobesa pero finalmente ese proyecto no prosperó. Mientras que “Bestiar” lo terminó de armar en el transcurso de este año.  “El primero alude a ciertos cortes o ciertas interrupciones plasmadas en expresiones muy breves. Mientras que ‘Bestiar’ surgió a partir de una palabra que escuché decir a mi madre que me encantó. Ella estaba comentando que sus padres, es decir mis abuelos, jugaban a bestiar, como a las luchitas (sic). Lo dijo con total naturalidad y a mí me pareció sumamente potente ese término. Me imaginé como poner el cuerpo, el que nunca está despojado de los sentimientos ni de los pensamientos ni de la ideología, pero que a la vez hay una mirada más distante de las cosas. La palabra dolor, incluso aparece muy poco. Sí cuerpo y sí carnaduras”.

 

De Filos: 

“Sobre el borde de lo cotidiano/Escribo/Intento tapar con palabras/el horror”.

“Tus muertos saben/se meten en tus pensamientos/a veces son filos que te abrazan/en la madrugada”.

 

De “Bestiar”:

“Bestiaba mi abuela con su hombre/en la juventud de los días/jugaban a la fuerza para medir/cuánta resistencia les cabía en la carne/uno a otra/ella y él en círculo de fuego/que ardió por años/ bestiar/ amar/jugar/perder/fue la secuencia de esos cuerpos//el tiempo transformó sus armaduras/en doliente vacío/ya sin sustancia que bestiar/la vida fue un intenso escabullirse/fuga hacia adelante”.

“Cuánto puede un cuerpo/ si sabrán las mujeres/ que de tanto exponerse/ al deseo de otros/ envilece su alma/ amarga sus labios/cuerpo que carga/mandatos ancestrales/destinos ajenos/cuánta vida sostiene/su espalda/la memoria del mundo/la esperanza del mundo. J.R.S.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios