SE REALIZO EL ENCUENTRO “Ciudad en llamas”

“La poesía es un embrujo que corre por todo el mapa del país”

El fin de semana pasado se llevó a cabo la octava edición de las jornadas literarias organizadas por el grupo local Paco Urondo en el Sport Social Club. El evento contó con la participación especial de Jorge Boccanera, Osvaldo Guevara y Marta Braier. Además se entregaron los premios del Concurso Nac

Escribe Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

Fue, por lejos, la edición más convocante. 

Alrededor de 70 escritores de distintos puntos de Córdoba y de provincias vecinas se congregaron en las instalaciones del Sport Social Club para vivir y “vibrar”, como señalaron los organizadores, durante dos jornadas dedicadas plenamente a saborear las diversas texturas poéticas que emergen afanosamente en el territorio nacional.

El octavo encuentro “Ciudad en llamas”, promovido por el Grupo local Paco Urondo (GPU), contó además con la participación especial de destacados escritores de relieve nacional e internacional, como el riocuartense Osvaldo Guevara, la tucumana Marta Braier y el bonaerense Jorge Boccanera.

Asimismo, el evento, que fuera declarado de Interés Municipal, contempló la entrega de premios del Noveno Concurso de Poesía que impulsara el propio GPU, como también un sentido homenaje a un exintegrante de los “urondos”, el autor, artesano, humorista y apicultor Eduardo Cichy, quien falleciera en junio del año pasado a los 51 años.

Jorge Boccanera

En diálogo con El Diario, la escritora Susana Giraudo, integrante del grupo organizador junto a Susana Zazzetti, Fabiana León y Fernando de Zárate, resumió de esta manera la concreción del encuentro: “Esta edición, podríamos decir, que fue una misión cumplida de parte del GPU, el cual dio un paso más en este año 2019 hacia la federalización de la poesía, cumpliendo la consigna de que ella no entiende de fronteras, geografía y centralizaciones. La poesía es un embrujo que corre con la sangre de todo el mapa de esta Argentina que tanto amamos y tanto nos cuesta que levante su frente educativo y cultural”, subrayó.

Marta Braier

-¿Cómo se desarrollaron las jornadas y las mesas de lectura en particular?

-Fueron dos jornadas que nosotros consideraríamos impecables. Hubo un clima de camaradería muy marcado, mucha alegría de los participantes por “encontrarse” nuevamente. Hubo calidez, armonía y una disciplina apegada fielmente al cronograma prefijado. En cuanto a las mesas de lectura, teniendo en cuenta lo difícil que es ordenar un grupo tan grande de poetas, todo se desarrolló armónicamente. No podemos juzgar nosotros el nivel poético, ya que caeríamos en la apreciación de una madre 

que dice tener un bebé muy bello. Pero sí podemos guiarnos por el comentario de gente como Boccanera y Guevara, que calificaron la calidad de la poesía como 90% excelente. Es un valioso y gratificante resultado, fruto de varios meses de trabajo del Grupo Literario Paco Urondo, abocados a la selección e invitación de los participantes.

Osvaldo Guevara

-¿Los invitados especiales tuvieron un lugar especial en el encuentro?

-Por cierto que fue así, tal como se había planeado. Boccanera, Braier y Guevara, tuvieron que exponer su obra en dos mesas de largo aliento. Luego respondieron generosamente al interrogatorio del público. Hubo mucha afluencia de poetas valiosos de la ciudad, que pudieron participar del debate. Los ausentes de siempre que, para nosotros no son vitales, tal vez se hayan privado de momentos muy interesantes. El debate fue provechoso y muy variado. Se trataron temas exponenciales sobre la poesía actual, qué la motiva e impulsa y cuáles son los referentes que obedecen a la problemática que en estos momentos preocupa y ocupa a los intelectuales.

-¿Cómo recibieron sus respectivos premios los distinguidos del concurso nacional?

-Hubo emoción , alegría y un lucimiento de GPU Ediciones, basado en la estética refinada y la fidelidad a los textos y a los autores premiados. Mariana Finochietto, la gran ganadora, no pudo contener las lágrimas al recibir la edición de su obra “El orden del agua”. Y cuando entregamos la antología “Todas las voces III”, los autores se sintieron verdaderamente distinguidos.

El Grupo Paco Urondo junto al poeta Daniel Reyes

Homenaje  a un “urondo”

-En cuanto al libro póstumo de Eduardo Cichy. ¿Cómo desarrollaron la confección del trabajo y cómo fue la presentación en el encuentro?

-Alrededor de las 9 de la mañana del domingo 4, durante la segunda jornada, se llevó a cabo el homenaje a nuestro querido compañero. Vibraron sus versos inéditos en presencia de su madre, su familia, Liliana, quien fuera su compañera de vida y nosotros, sus compañeros del grupo: Susana Zazzetti, Fabiana León, Fernando de Zárate y yo. La publicación y cuidado de su libro “De herrumbre y sal” (una especial selección de sus obras que no habían visto la luz), fue costeado totalmente por GPU Ediciones y se repartió como valiosa moneda poética entre las manos de todos los asistentes, de manera gratuita. Como arras de oro, corrieron sus palabras entre manos cálidas y amorosas.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios