ANITA PACHECO y las voces de las pibas que se escuchan cada vez más

“Arriba del escenario me animo a más”

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 12:03

Escribe: Ailin Peirone (Especial para El Diario)

Hablamos con Anita Pacheco para que nos comente su recorrido como artista, los mensajes que intenta transmitir con sus canciones, lo que siente en el cuerpo al cantar, sus influencias y proyectos. También, conversamos sobre su último videoclip como solista “Figura Libre” y sobre la invisibilización que existe de las mujeres y disidencias en la música.  El inconveniente del patriarcado es que está en los escenarios, en los festivales y en todas partes, pero ahora tenemos a Anita y a los feminismos disputando todos los terrenos.

La entrevistada comentó: “Empecé a escribir rap y a escuchar bases a los 14 años, pero no me animaba a rapear”. Luego, a los 18 años (2014) se animó a subir a un escenario en Río Cuarto, su ciudad natal. “Posteriormente me junté con una colega e hicimos temas juntas, de los cuales grabamos algunos.  Tiempo después, empecé a buscar bases en Internet y confeccionaba las letras, que terminaron en la producción de un disco de nueve temas que se encuentra en youtube”.

Posteriormente la cantante llegó a Villa María  a estudiar en la Universidad Nacional de Villa María y explicó que “tenía ganas de hacer una banda con temas con música propia y así surgió Vitamina. Luego, a fines del año pasado (2018) brotó la necesidad de hacer algo sola, más bailable que con Vitamina no quedaba bien con el formato de la banda. Así flashe algo más latino y lo contacté a Aries”, creador de las bases y productor. A su vez, comentó que actualmente trabaja con Laura Livetti, Mariana Castro y Emilia de la Riva quienes hacen la estética, y con Lucía Saavedra y Valeria Jaime como bailarinas.  En cuanto a cómo se proyecta definió “quiero hacer lo que me gusta, espero verme ahí, ese es mi éxito”.

-¿Cómo definirías tus realizaciones?

-Lo defino como reggaetón, también pretendo hacer algunos otros ritmos como dembow. Quiero que sea una música bailable, latina.  Pretendo experimentar en este género que me parece fiestero y está bueno, quiero darme ese permiso y ver qué pasa con eso.

-¿De qué hablan tus canciones?  y ¿cómo es el proceso de creación?

-Mis canciones hablan de lo que va surgiendo en mis días, mi idea es que sea una música que la escuches mientras estás bailando, pero que también tenga un sentido para mí. Quiero transmitir diversión ante todo, me quiero divertir y quiero que la gente se divierta,  esa es la motivación.

Antes escribía y después buscaba el sonido. Ultimamente surge que me dan ganas de hacer algo de tal forma. Sale de cómo quiero sonar, sobre qué pista quiero rapear y ahí lo trabajo con Aries. Cuando ya está la pista lista, los sonidos me inspiran en el qué decir y empiezo a escribir. Creo que siempre tenemos algo para decir. 

¿Qué es la música para vos y qué sentís cuando estás en un escenario?

-La música para mí es un lenguaje que hay que aprender a hablarlo, es un arte, una herramienta de expresión.  Cuando estoy en el escenario siento total libertad de ser y hacer lo que quiera,  me puedo excusar mucho más, me siento más cómoda que en otras situaciones. Arriba del escenario me animo a más.

-¿Qué es el feminismo para vos y cómo interpelan tus letras, puestas en escena y forma de vivir?

-El feminismo es una ideología y como ideología atraviesa todo. Te hace cuestionar muchos hábitos y trato de incorporar estas ideas en mis letras.  Trato de llevar lo que una dice en la teoría a la práctica, a mis puestas en escena y  a mi forma de vivir.  Llevarlo a lo concreto y a lo real.

El régimen patriarcal nos afecta una banda, nos afecta desde pibas donde desarrollamos cosas por instinto. Las mujeres tienen que hacer esto y los hombres esto otro. Muchas veces por el género con el que nacés te determinan y te limitan a hacer cosas.

Por suerte crecí en una familia de artistas y me permitían hacer las cosas que quería. Pero en otros aspectos, como vestirte de tal forma o cosas que son básicas, afectan a la hora de mostrarse, afectan la autoestima, el deber ser.

El patriarcado afecta en lo que una elige en el ser. Tenemos que mostrar que sí se puede ser lo que queramos, mostrarse y decir “mirá se supone que no se puede hacer eso y lo hago lo mismo”. Denunciar, mostrar, no callar.

-¿De qué habla el videoclip Figura Libre? ¿Cómo fue el proceso de creación?

-Habla un poco de lo que pasa en la pista, de esas personalidades molestas que se te acercan y empiezan a joder. Capaz querés estar con tus amigas y no querés que te molesten. Busco burlarme de los chabones que se hacen los que tienen minas, plata. Burlándome de esta imagen del rapero vieja que por suerte hoy se está queriendo transformar.

También habla del empoderamiento del cuerpo, mi cuerpo es mío, bailo como quiero,  hago lo que quiero y lo disfruto, que un poco tiene que ver con el twerk que vino a traer esta postura y considero que está bueno dejar de cosificar a la mujer con relación a esto.

En cuanto a su recepción,  hay gente que lo recibió de manera positiva y otros me dijeron que no lo entendían. Se generó un debate grande con relación a eso sobre todo en gente más grande que se acercó a cuestionarlo con buena onda.  Me preguntaban por qué, si era feminista, estaba mostrando culos. Entendían que era reproducir la misma lógica. Sin embargo, es intencional el querer incomodar y generar esa pregunta. Mi intención es decir ‘movete como quieras´. Quiero que mostrar nuestro cuerpo no sea para el consumo, no sea una cosificación. 

Es una casualidad que en el video participaron más pibas, estaba buscando alguien que me ayude y fueron las pibas que estuvieron ahí. Hay pibas activando por todos lados, haciendo cosas muy zarpadas.

-¿Creés que existe una invisibilización de la mujer en la música?

-Sí, creo que es más difícil que la mujer se haga ver en la música que para los hombres. Pero también soy consciente de que no son solo las mujeres que tenemos esa dificultad y que además no es lo mismo ser una mujer de clase media blanca que encaja en los estereotipos, que ser una mujer de bajo recursos, negra, trans.

-¿Qué opinas sobre Ley de Cupo Femenino en los escenarios? ¿Cuál es la tu opinión acerca de la necesidad de transformar las lógicas de los festivales tradicionales?

-Me parece importante que se valore el lugar que de las pibas en la música y que tengan la oportunidad de estar en festivales grandes. Está bueno que se hagan festivales feministas, que se transformen las lógicas, que se construyan nuevas formas y revolucione lo tradicional. Que se haga todo lo que se tenga que hacer para ser cada vez más libres.

-¿Cuáles son tus influencias?

-Me doy cuenta que vivo buscando artistas mujeres. Mi primera influencia es Sara Hebe, la escucho hace mucho tiempo, me parece muy grosa, me gusta la actitud que tiene y la forma con la que ancara ciertas temáticas. Tiene un power que me encanta y es lo que intento poner en Vitamina. También sigo a Chocolate Remix, Paz, Es la Brava y Cazzu.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios