DESTACADOS 2019 Luis Nani, director de la OSVM

La Sinfónica recordará a Beethoven y hará un tributo a Serú y Charly

El cuerpo instrumental viene de finalizar un año soñado, tras actuar nada menos que en el Libertador San Martín de Córdoba con The Beatles Sinfónico. Asimismo, el elenco nacido en 2016 ya cuenta con varios planes para 2020 de semejante nivel de compromiso y exigencia

Escribe: Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

El año pasado la orquesta ha logrado actuar en destacadísimos escenarios de nuestro país, como el Teatro Juan Victoria en San Juan y el Libertador San Martín de Córdoba. ¿Entienden que han alcanzado o han superado una vara importante dentro de la escena orquestal nacional en tan poco tiempo?

-Sin dudas son dos de las salas más importantes del país y nos llena de orgullo y satisfacción haber podido llevar nuestros repertorios trabajados desde el corazón de este proyecto a esos escenarios con tan rotundo éxito, pero consideramos que aún queda mucho por hacer, mucho trabajo y esfuerzo, estamos lejos de llegar a ocupar una posición de consideración en la escena orquestal del país.

-¿En qué aspectos notás una evolución dentro del conjunto, tanto a nivel interpretativo como en los arreglos y en las composiciones de obras originales?

-El conjunto ha ido cambiando mucho con el correr de los años y hoy por hoy en la orquesta ya no hay tantos compositores y arregladores como en el pasado. Se ha ido poblando de intérpretes ya no solo de varias provincias argentinas, sino también de otros países. De todas maneras, creo que el espíritu original sigue ahí y somos conscientes de que es nuestro punto fuerte. Es una orquesta que se ha creado para que los compositores y arregladores puedan estrenar sus obras y aprender en el proceso. En cuanto al nivel interpretativo se ha crecido muchísimo. Desde mi rol como director artístico musical de la orquesta he propuesto año tras año temporadas con repertorios cada vez más exigentes y la orquesta ha salido adelante dando muy buenos conciertos, ya no solo con repertorios de índole popular o de estrenos de obras contemporáneas, sino también dentro del repertorio sinfónico tradicional. Solo enumerando las sinfonías que se han interpretado en estos pocos años ya habla a las claras de esto: La Quinta Sinfonía de Beethoven, Sinfonía Nº 40 de Mozart, Primera Sinfonía de Beethoven, Sinfonía Nº 104 “Londres” de Haydn y la Novena Sinfonía de Dvorak “Nuevo Mundo”. Los programas en los que se interpretaron estas sinfonías siempre fueron completados por conciertos para instrumentos solistas y oberturas del repertorio sinfónico. 

-Más allá de que el elenco se renueve periódicamente -de hecho, hay una convocatoria en curso-, ¿creés que se ha consolidado un estilo o una forma de trabajo distintiva?

-Sin lugar a dudas, como te decía anteriormente, el espíritu original sigue ahí. Desde que este proyecto vio la luz en un aula de una cátedra intentó hacer algo que ya se venía haciendo desde hace siglos, pero de una manera diferente o al menos diferente a lo acostumbrado en el siglo XX. Desde mi punto de vista la gran falencia en el siglo pasado, para mi especialidad que es la orquestación, fue el distanciamiento de los compositores y las orquestas sinfónicas. Aún hoy sigue siendo muy difícil, excepto en Villa María (risas), hacer estrenos sinfónicos y es casi irónico pretender grandes obras orquestales si los compositores no pueden aprender a hacerlas estrenando su música. Como dice Aaron Copland, el círculo interpretativo no se cierra hasta que uno sabe lo que opina el oyente; el último intérprete de la obra es el que la escucha en ocasión de su estreno y en cada una de su posteriores interpretaciones. Nuestros músicos lo saben y están comprometidos ciento por ciento con ese objetivo primordial: estrenar y proponer repertorios de compositores y arregladores contemporáneos. Ya desde ese enfoque te podés dar cuenta que todo el proyecto trabaja de una manera muy diferente al resto. 

-El año pasado la Sinfónica participó como invitada en el Festival de Peñas, para acompañar a Cacho Castaña, y en un formato reducido, junto a Il Divo. Asimismo, actuó en el ciclo "La Costa Explota". ¿Este año también formará parte de alguna de la dos propuestas.

-Este año no estaremos en el Festival lamentablemente. En cuanto a participar de “La Costa Explota” considero que hay muchas posibilidades.


Queen y Beatles “siguen vigentes”

-Desde los comienzos, la orquesta ha elegido repertorios populares de circulación masiva. ¿Pero por qué creen que el cancionero beatleano ha tenido tanto éxito y repercusión en cada lugar donde se presenta? ¿Es por la calidad de sus obras, por el componente nostálgico que interpela a los espectadores, o porque sus canciones de alguna u otra manera son tan reconocibles?

-Creo que tanto The Beatles Sinfónico como el Queen Sinfónico están a la par en cuanto a la repercusión y éxito. Lo que ha ocurrido con The Beatles es que se estrenó ya con la Sinfónica consolidada. Recordemos que el Queen Sinfónico se estrenó en el Verdi aún con el Ensamble Experimental de la UNVM y se hizo por primera vez en formato sinfónico en Brasil con arreglos para banda sinfónica y en el propio auditorio Juan Victoria ya como la Orquesta Sinfónica. Ambos shows siempre a sala llena y público pidiendo por una segunda función. Y respondiendo a lo segundo, creo que es por todo eso que preguntás; son grandes canciones que pasan de generación en generación y que siguen igual de vigentes a pesar de los años por la grandeza de su música.

-En 2019 continuó el ciclo de Directores Invitados. ¿Cuáles creés que han sido los aportes que han plasmado los maestros convocados el año pasado en los integrantes de la orquesta?

-Dicho ciclo es otra de las facetas que nos distinguen, ya que son pocas las orquestas que cuentan con este tipo de propuestas de manera ininterrumpida y con maestros internacionales y nosotros, desde el comienzo del Programa “Ensamble Instrumental UNVM”, lo propusimos porque lo considerábamos fundamental para que nuestros proyectos tuvieran otras interpretaciones y fueran conocidas por maestros de todo el mundo. Este ciclo ha dado enormes frutos en todos estos años, tanto Laszlo Marosi (de Hungría) como Guillermo Becerra nos han visitado con anterioridad y el aporte de ellos es invaluable ya desde lo técnico e interpretativo o desde la dinámica de ensayo y lo gestual.

 

No hay fecha para el tributo a Blades

-A fin de año decidieron plasmar una velada de tango en lugar de estrenar un nuevo espectáculo. ¿Cómo se ha llevado la Sinfónica con la adaptación de la música ciudadana a su formato?

-Ya habíamos tenido una fuerte prueba al interpretar el repertorio del show de Cacho Castaña en el Festival y según propias palabras del mismo Cacho y de sus músicos lo hicimos muy bien. En este caso fue una propuesta de la Agencia Córdoba Cultura y que realmente resultó en un concierto de cierre de temporada excelente tanto por los arreglos de Raúl Capello como por las interpretaciones de la cantante Carolina San Juan. Creo que la orquesta una vez más lo hizo muy pero muy bien.

-En definitiva, ¿cuándo se estrenaría el espectáculo en tributo a Rubén Blades? ¿Y por qué han elegido a este artista para su nueva puesta?

-Lamentablemente no hay fecha para el estreno de este nuevo show, como pasa a menudo. Postergar un repertorio hace que muchas veces sea difícil reprogramarlo. Nuestras programaciones se arman con no menos de un año de antelación y 2020 ya está íntegramente programado. Con respecto a la elección de Rubén Blades, fue una idea que surge de mi admiración por ese gran músico y la posibilidad de trabajar en conjunto entre las cátedras de percusión de nuestra Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, nuestra cátedra de Orquestación y los compositores y arregladores del Programa Ensamble Instrumental, todo dentro de la UNVM.

 

Objetivos para este año

“En 2020 todo el mundo de la música celebrará los 250 años del nacimiento Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes, si no el más gran compositor de música sinfónica de todos los tiempos. En este sentido nuestra programación incluirá a la Sexta y Séptima Sinfonías de este gran maestro, algunas de sus oberturas y conciertos para instrumento solista. El concierto de cierre de temporada 2020 será un ‘Serú Girán y Charly García Sinfónico’, implicando un enorme desafío para todos, estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto”.

“En tanto, el ciclo ‘Directores Invitados’  ya cuenta con la confirmación del maestro Matthew George (de Estados Unidos) y estamos trabajando en la concreción de la fecha para otro maestro del ciclo; la realidad económica y cambiaria ha demorado y complicado mucho este tema. Por otro lado, contamos con la invitación de la Municipalidad de Río Cuarto para hacer el ‘Queen Sinfónico’ en el festival ‘Otoño Polifónico 2020’ y la Agencia Córdoba Cultura nos convocaría para hacer este mismo concierto en el Teatro Libertador San Martín durante la Semana de la Música.

“Ha sido un año muy complicado el que pasó, por eso no puedo dejar de agradecer enormemente al público que nos acompañó en esta temporada que ha finalizado. Agradecer también, muy especialmente a todos los músicos de la Sinfónica; compositores y arregladores; al personal del staff por el esfuerzo y la excelencia con la que han cumplido sus roles en momentos complicados”.

“Debemos agradecer al rector de la UNVM, Luis Negretti, por el apoyo constante e incondicional, a la Fundación UNVM, el Instituto de Extensión de la UNVM; el municipio y el Ente Deporte y Turismo. En definitiva, 2019 ha sido un año difícil, pero muy positivo y de enorme crecimiento tanto en lo artístico musical como en lo humano; lleno de satisfacciones y reconocimiento. ¡Notamos que luego de tantos años ininterrumpidos de trabajo -más de 19, contando desde el Ensamble-, estamos comenzando a cosechar los primeros frutos”, concluyó.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios