Entrevista con Daro Ceballos

El hombre detrás del documental sobre Fabián Show

Escribe Juan Ramón Seia DE NUESTRA REDACCION

 

El realizador audiovisual Daro Ceballos es una máquina de generar contenidos. Junto a su productora Otra Plan Films, ha esgrimido trabajos que traspasan las fronteras regionales y provinciales, con selecciones y premios a nivel nacional, e incluso elegidos en otros continentes para ser subidos a plataformas digitales de renombre.

Daro es también el artífice de "Que no se acabe el show", el esperado documental sobre el recordado e histriónico personaje Fabián Show, fallecido en diciembre de 2016 y hoy convertido en un verdadero objeto viral de redes sociales y oriundo de su ciudad natal.

-¿Cómo marcha el documental sobre Fabián Show? ¿El hecho de que en el último tiempo se haya hecho tan famoso, personaje de culto y de memes por todos lados, te brindó más material para el filme, te presionó para terminarlo más pronto o no te movió el amperímetro para nada?

-Al documental lo estoy editando y generando el material de promoción, trailer, póster, etcétera. El hecho de que se haya viralizado mucho más me trajo bastante material nuevo pero no presión, ya que es una producción bancada independientemente y quiero que se logre lo más óptima posible.

Estéticamente es un “docu”  que tiene mucha entrevista, y una interpretación propia del personaje. Probablemente muchos discrepen con respecto a cómo yo lo vi, pero justamente eso es el “docu”, un homenaje a lo que el artista hacía sentir a los demás. Habrá puestas en escena también, de un par de anécdotas de su vida y mucho material de archivo, por supuesto.

-¿Ya tiene una fecha tentativa de estreno?

-Con respecto a la fecha, estamos a merced de la pandemia, como todo el mundo. La idea principal era viajar por los pueblos haciendo proyecciones y luego estrenarlo oficialmente en algún festival. Veremos qué posibilidades hay de eso segundo, pero para que llegue a la gente necesitamos de alguna plataforma digital que ya veremos cómo transcurren las negociaciones que estamos teniendo hasta el momento.

-Por otra parte, los filmes de Otro Plan siguen dando que hablar. Continúan siendo seleccionados en festivales e “Islas en el aire” fue incorporado a Amazon Video de Estados Unidos e Inglaterra. ¿A qué le acreditás este salto hacia el reconocimiento en el exterior de sus producciones?

-El éxito de las producciones de Otro Plan (y solo hablo por mí), creo que están a la altura, y quizás no tanto, del trabajo (y dinero), que pongo en cada proyecto.  Soy un apasionado de la profesión, por eso cada día busco la forma de hacer mejor cada cosa: guión, dirección, fotografía, etcétera. La gente de Otro Plan es igual de inquieta y esa búsqueda constante se nota en la pantalla, y no sólo eso. Con una exhaustiva distribución, después de estrenar, logramos llegar a Amazon y no solo con esos cortos, también está "Outsider" (un cortometraje que filmamos en 48 horas) y va a estar casi todo el material de Otro Plan que ahora mismo está siendo recibido por el control de calidad de Prime Video.

Estamos "re contentos" de todos estos logros. Por supuesto, mucho amor al cine y a las cosas raras (risas), generan estas movidas de Otro Plan y esperen más noticias, porque las va a haber y bastante jugosas.

"La pandemia nos cortó las piernas"

-¿Cómo ha sido para ustedes el gran parate en el marco de las restricciones por la pandemia? ¿Se les complicó mucho, han podido retomar algunos proyectos?

-El tema de la pandemia nos cortó las piernas casi literalmente. La falta de políticas para productores independientes se sigue notando dentro de Argentina. Sin embargo, aprovechamos para avanzar por otro lado, distribuyendo y terminando de editar los cortometrajes que hicimos el año pasado ("Proyecto Eolo" y "El número final") y escribiendo algunas historias para convocatorias, ahora mismo una nueva serie corta para presentar en el INCAA por ejemplo. En mi caso tenemos el anteproyecto de tesis aprobado hace 4 meses y seguimos sin poder salir a filmar, al menos con un protocolo que no sea ridículamente caro. Pero, por otra parte, aproveché para terminar de escribir un libro, editar cosas atrasadas e intentar sobrevivir (risas).

-Debido a las restricciones, ¿debieron optar por desarrollar otras propuestas o laburos en paralelo?

-Personalmente estuve haciendo trabajos esporádicos, pero la mayor parte del trabajo de Otro Plan fue enteramente de edición, escritura, distribución y generar contactos.

-¿Qué esperan para el año 2021? ¿Ya tienen trabajos en carpeta?

-Para el año que viene esperamos, en principio, poder salir a filmar ficción sin que nos multen, y paralelamente poder consolidar los guiones que estamos gestando ahora. A fin de año el festival Ventana Sur se hace online, así que también estaremos presentes para seguir contactándonos con las personas que compran y venden producciones a nivel mundial.

84%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios