Investigadores de Humanas de la Universidad Nacional de Villa María
Estudiarán las emociones de los estudiantes en el contexto de pandemia
Mediante un proyecto de investigación, en el marco de los Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se estudiarán las emociones y aprendizajes de estudiantes del mismo Instituto en el contexto de pandemia por Covid-19 de este 2020.
El proyecto será llevado a cabo por un grupo compuesto por diversos profesionales, docentes, investigadores/as, becarios y estudiantes.
Integrantes
Los integrantes son: Vaja, Arabela Beatriz (directora); Martín, Rocío Belén (codirectora); Martinenco, Rebeca Mariel; Fussero, Gimena Betina; Suárez, Amparo Abigail; García, Leticia; Palombo, Nahuel Ezequiel; Rangone, Aldo Fernando; Foresto, Emiliano; Navarro, Yamila Nahir; Mendieta, Martina, y Anunziata, Vanina Luciana.
El proyecto se titula “Emociones y ecologías de aprendizaje en tiempos de pandemia” y tiene el objetivo de explorar las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior, a partir del Covid-19. De esta manera, se busca indagar las emociones que experimentan los/as estudiantes en relación a su situación como universitarios y los aprendizajes informales que ellos/as manifiestan a través de diversas expresiones.
Producciones expresivas
Para llevar a cabo este proyecto de investigación, se propone a los estudiantes universitarios del IAPCH que realicen producciones expresivas contando cómo se sienten y qué aprendizajes han construido en este período de pandemia. Estas expresiones podrán adquirir diversos formatos tales como fotografía, video, audio, imagen, entre otros, según las preferencias de los y las participantes.
Deben ser enviadas por e-mail a giicad.unvm@gmail.com o por WhatsApp: 3385-408911 - 358-6024819.
"Una mirada integral"
En relación al marco en el que este proyecto se lleva a cabo, la decana del Instituto de Humanas Daniela Dubois expresó: “A través de un Programa Integral Estratégico y Especial (PIEE), de la Secretaría de Investigación y Extensión de Humanas, sostenemos la necesidad de vincular educación, investigación y extensión.
Asumiendo una mirada integral de las tres actividades sustantivas de la universidad, estrechamente vinculadas entre sí, como así también a las demandas de la sociedad, especialmente a funciones indelegables del Estado como son la educación, la salud, el arte y la cultura”.
En esta misma línea, el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH, Jorge Anunziata añadió: “En este complejo contexto de pandemia se pretende, a través de la participación de integrantes de los distintos claustros, abordar diferentes aspectos a través de proyectos del Programa PIEE en Educación, con un formato de investigación, donde se conjugue la extensión, como forma de detección de demandas y transferencia de resultados o propuestas, y la docencia”.
Sobre emociones
Por su parte, la Dra. Arabela Vaja, docente de Humanas y directora de este proyecto, comentó: “En proyectos anteriores ya veníamos trabajando en relación con las emociones y los contextos y las ecologías de aprendizaje, por lo que la convocatoria de la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCH a abordar la problemática educativa en pandemia, nos pareció una excelente oportunidad para llevar a cabo estas temáticas particularmente en el contexto actual”, y agregó: “Si bien esto lo venimos estudiando desde hace algunos años, lo que experimentamos estos últimos meses a raíz de la pandemia modificó todas las dimensiones de nuestras vidas”.
Además, la licenciada Rebeca Martinenco, también integrante de esta iniciativa mencionó: “En el ámbito específicamente de lo académico, estos cambios nos llevaron a aprender de diferentes modos y en diversos contextos y en donde las TIC han cobrado mayor relevancia”, y continuó: “Se comienza a hablar de las ‘ecologías de aprendizaje’, concepto que nos ayuda a entender cómo las personas aprenden en variados contextos escolares, personales y cotidianos, donde las clases virtuales adquirieron gran preponderancia”.
Ecologías del aprendizaje
Por último, las integrantes del proyecto remarcaron “conocer más sobre esto permitirá ampliar el conocimiento sobre las ecologías de aprendizaje y las emociones asociadas con ellas en este tiempo tan particular de excepcionalidad”, y concluyeron: “ Todo esto nos llevó a experimentar nuevas emociones y a poner en juego diversas habilidades socioemocionales como nunca antes”.
Se invita a todos los estudiantes del instituto a enviar su producción.