Investigadores de Humanas de la Universidad Nacional de Villa María

Estudiarán las emociones de los estudiantes en el contexto de pandemia

domingo, 15 de noviembre de 2020 · 08:30

Mediante un proyecto de investigación, en el marco de los Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se estudiarán las emociones y aprendizajes de estudiantes del mismo Instituto en el contexto de pandemia por Covid-19 de este 2020.

El proyecto será llevado a cabo por un grupo compuesto por diversos profesionales, docentes, investigadores/as, becarios y estudiantes.

 

Integrantes

Los integrantes son: Vaja, Arabela Beatriz (directora); Martín, Rocío Belén (codirectora); Martinenco, Rebeca Mariel; Fussero, Gimena Betina; Suárez, Amparo Abigail; García, Leticia; Palombo, Nahuel Ezequiel; Rangone, Aldo Fernando; Foresto, Emiliano; Navarro, Yamila Nahir; Mendieta, Martina, y Anunziata, Vanina Luciana.

El proyecto se titula “Emociones y ecologías de aprendizaje en tiempos de pandemia” y tiene el objetivo de explorar las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior, a partir del Covid-19. De esta manera, se busca indagar las emociones que experimentan los/as estudiantes en relación a su situación como universitarios y los aprendizajes informales que ellos/as manifiestan a través de diversas expresiones.

 

Producciones expresivas

Para llevar a cabo este proyecto de investigación, se propone a los estudiantes universitarios del IAPCH que realicen producciones expresivas contando cómo se sienten y qué aprendizajes han construido en este período de pandemia. Estas expresiones podrán adquirir diversos formatos tales como fotografía, video, audio, imagen, entre otros, según las preferencias de los y las participantes.

Deben ser enviadas por e-mail a giicad.unvm@gmail.com o por WhatsApp: 3385-408911 - 358-6024819.

 

"Una mirada integral"

En relación al marco en el que este proyecto se lleva a cabo, la decana del Instituto de Humanas Daniela Dubois expresó: “A través de un Programa Integral Estratégico y Especial (PIEE), de la Secretaría de Investigación y Extensión de Humanas, sostenemos la necesidad de vincular educación, investigación y extensión.

Asumiendo una mirada integral de las tres actividades sustantivas de la universidad, estrechamente vinculadas entre sí, como así también a las demandas de la sociedad, especialmente a funciones indelegables del Estado como son la educación, la salud, el arte y la cultura”.

En esta misma línea, el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH, Jorge Anunziata añadió: “En este complejo contexto de pandemia se pretende, a través de la participación de integrantes de los distintos claustros, abordar diferentes aspectos a través de proyectos del Programa PIEE en Educación, con un formato de investigación, donde se conjugue la extensión, como forma de detección de demandas y transferencia de resultados o propuestas, y la docencia”.

 

Sobre emociones

Por su parte, la Dra. Arabela Vaja, docente de Humanas y directora de este proyecto, comentó: “En proyectos anteriores ya veníamos trabajando en relación con las emociones y los contextos y las ecologías de aprendizaje, por lo que la convocatoria de la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCH a abordar la problemática educativa en pandemia, nos pareció una excelente oportunidad para llevar a cabo estas temáticas particularmente en el contexto actual”, y agregó: “Si bien esto lo venimos estudiando desde hace algunos años, lo que experimentamos estos últimos meses a raíz de la pandemia modificó todas las dimensiones de nuestras vidas”.

Además, la licenciada Rebeca Martinenco, también integrante de esta iniciativa mencionó: “En el ámbito específicamente de lo académico, estos cambios nos llevaron a aprender de diferentes modos y en diversos contextos y en donde las TIC han cobrado mayor relevancia”, y continuó: “Se comienza a hablar de las ‘ecologías de aprendizaje’, concepto que nos ayuda a entender cómo las personas aprenden en variados contextos escolares, personales y cotidianos, donde las clases virtuales adquirieron gran preponderancia”.

 

Ecologías del aprendizaje

Por último, las integrantes del proyecto remarcaron “conocer más sobre esto permitirá ampliar el conocimiento sobre las ecologías de aprendizaje y las emociones asociadas con ellas en este tiempo tan particular de excepcionalidad”, y concluyeron: “ Todo esto nos llevó a experimentar nuevas emociones y a poner en juego diversas habilidades socioemocionales como nunca antes”.

Se invita a todos los estudiantes del instituto a enviar su producción.

 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

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